14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Multas de tránsito

En los últimos seis años, la Policía ha incrementado sus ingresos por multas de tránsito. Foto: LAPRENSA/Archivo

Más de 183 mil multas de tránsito se aplicaron en el primer semestre del año

Las principales causas de las infracciones fueron exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, invasión de carril y desatención de señales de tránsito

La Dirección de Tránsito Nacional de la Policía orteguista aplicó en los primeros seis meses de este año más de 183,308 multas a conductores que cometieron infracciones relacionadas con el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad, invasión de carril y desatención de señales de tránsito, según los informes semanales divulgados por esa institución.

La institución orteguista no publicó el informe sobre las multas que aplicó en la semana del 3 al 9 de abril pasado, por lo que la cantidad de infracciones impuestas en el primer semestre pudo ser mayor.

En los primeros tres meses de este año, según informes de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), la Policía orteguista recaudó en concepto de multas de tránsito más de 85 millones de córdobas, cifra que superó el récord que sumó en el mismo período del 2021, cuando reportó casi 68 millones de córdobas.

Multas “injustas e inventadas”

La aplicación de multas de tránsito en el país, según testimonios en redes sociales y conductores que conversaron con LA PRENSA, en algunas ocasiones son “injustas”, “inventadas” y solo cumplen “fines recaudatorios”.

“Juan”, uno de los conductores multados por la Policía orteguista, de forma anónima relató a LA PRENSA que en febrero pasado, cuando circulaba de norte a sur por Altamira en Managua e intentó cruzar hacia el este, tras esperar la luz verde del semáforo de la intersección cercana a Tropical Music y la Bansbach, un oficial lo detuvo y lo multó por hacer ese giro, aduciendo que desde el segundo carril no estaba permitido.

“Todos cruzaron desde el primero y el segundo carril y solo a mí me detuvo. Me dijo que fuéramos a ver la señalización, que si había una flecha que indicara que desde ese carril se podía girar no me iba a multar, y solo dijo eso porque sabía que esa calle no estaba señalizada, no tenía la señal horizontal, pero todo el que pasa por ahí regularmente sabe que lo puede hacer”, denunció el conductor.

Lea también: Una persona fallecida en accidente de tránsito en Carretera Sur

Explicó que dos semanas después de ser multado, vio que la calle donde realizó el giro ya estaba señalizada, constatando así que el giro hacia el este, desde el segundo carril como él lo hizo, en los semáforos de Tropical Music, efectivamente está permitido por una señal horizontal, una flecha de giro a la izquierda, pero que cuando lo multaron no estaba visible.

“Yo con esta gente no pongo reclamo sobre las multas porque aunque uno tenga la razón nunca te lo reconocen. Yo tuve que pagar 800 pesos injustamente y no reclamé porque tenga riales, no, no lo hice porque no me gusta perder el tiempo, yo sí trabajo, a diferencia de ellos que se dedican a robarle a uno, y aquí uno sabe que estamos en tierra de nadie y muchos por eso les dan coima a los agentes de Tránsito, porque saben que sale más barato”, apuntó.

425 personas fallecieron en accidentes de tránsito

El primer semestre de este año, según la revisión realizada por LA PRENSA, también estuvo marcado por accidentes de tránsito que causaron decesos. En total, ocurrieron 22,641 colisiones en todo el país, dejando a al menos 425 personas fallecidas, 2.4 por día, y 930 lesionadas.

Cabe mencionar que Tránsito Nacional no informó sobre el número de lesionados que registraron en la semana del 3 al 9 de abril, por lo que dicha cifra podría ser mayor.

Los accidentes de tránsito son una de las diez causas que más fallecimientos han provocado en Nicaragua en los últimos cinco años. En 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) ubicó a dicha causa en el puesto número ocho de las “causas de defunción” del Mapa de Salud, con 642 muertes, un puesto más alto que en 2021, cuando tenía el noveno lugar con 639 fallecimientos.

Los agentes de Tránsito además reportaron la realización de 176,580 requisas en diferentes tipos de automotores a nivel nacional y la ocupación de 6,800 vehículos, la mayoría porque conductores no portaban su documentación.

La cantidad de vehículos ocupados y requisados también podría ser mayor, ya que la institución policial no reportó públicamente las ocupaciones que efectuaron del 3 al 9 de abril.

Ocupación vehicular “injustificada”

“José”, uno de los conductores a los que durante el primer semestre le ocuparon su medio de transporte, también denunció “decomisos injustificados”. Relató que en marzo pasado, cuando le ocuparon su motocicleta, no estaba circulando, estaba estacionada en la acera de un negocio, desde donde un oficial llegó a traerla, tras pedir los documentos al dueño del local, que les argumentó que no era de él.

Podría interesarle: Nicaragua con “zona oscura” en temas de derechos digitales

“Yo no estaba ahí en el negocio, ahí la dejé la moto parqueada porque me crucé a comprar unas cosas al mercado. No estaba obstruyendo la vía, nada, y ellos llegaron, jalaron la moto, la subieron a esos camiones que caminan, y se la llevaron”, denunció.

Explicó que el propietario del negocio le entregó el documento que los oficiales le dejaron para que fuera a traer la moto al Depósito Vehicular de Managua, pese a que él les insistió en que no era el dueño.

“Yo llegué apurado a preguntar al del negocio si había visto quién me había robado la moto, pensaba que era un robo, pero el señor del lugar me dijo que la Policía no le creyó que él no era el dueño, y que se habían llevado la moto y le habían dejado a él el papel para que fuera a sacarla al Depósito”, señaló “José”.

El motorizado asegura que no introdujo reclamos en la Policía, pero pidió ayuda a “amigos de la Alcaldía de Managua” y no pagó los más de 2,000 córdobas que le cobraban por sacar su moto del Depósito Vehícular.

“Sé que no está bien hacer uso de los conectes que uno tiene, pero si uno no hace eso paga por las burradas que ellos hacen. Si yo no hubiera tenido ese conecte en la Alcaldía a mí me habrían cobrado eso sin ninguna razón, porque hasta en peligro pusieron mi moto, si el señor quería ni me daba ese papel, se robaba mi moto, o quién sabe qué tanto trámite habría tenido que hacer, pero gracias a Dios me dio el papel y pude ir a sacar la moto sin pagar nada”, resaltó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí