Después de que el Gobierno de Estados Unidos decidió suspender temporalmente las autorizaciones de viaje por medio del parole humanitario, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó a LA PRENSA que efectivamente algunos beneficiarios han sido notificados de la revocación de su autorización de viaje, sin embargo, recalcó que los que cuenten con el permiso sí pueden viajar.
Sin embargo, LA PRENSA habló con personas que a pesar de tener su permiso y no haber recibido una revocación, a su llegada al aeropuerto de Managua la aerolínea no los deja abordar. A esto, el DHS respondió que “estamos al tanto de los informes de algunos lugares en los que a las personas con autorización de viaje anticipada aprobada no se les permitió viajar. Las personas con autorizaciones aprobadas pueden viajar. CBP ha estado trabajando con las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, para proporcionar actualizaciones y seguiremos haciéndolo”.
Es decir que la falta de comunicación podría estar ocasionando retrasos y confusiones para que las personas con su autorización no puedan viajar.
“El DHS evalúa continuamente sus procesos de inmigración y está evaluando aún más los procesos de solicitud de los Procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV). Como parte de estos esfuerzos, algunos beneficiarios han sido notificados de que se niega el estado de su Autorización de Viaje Por Adelantado (ATA, por sus siglas en inglés)”, respondió un portavoz del DHS a las consultas realizadas por este Diario.
Lea detalles: La nicaragüense que renunció a su trabajo y le impidieron viajar a EE. UU., a pesar de tener aprobado el parole
El Gobierno de Estados Unidos, bajo la Administración de Joe Biden, decidió suspender temporalmente las aprobaciones de viaje del programa del parole humanitario, que hasta finales de junio había sido aprobado a 494,799 ciudadanos de los cuatros países beneficiarios.
La decisión de suspender la aprobación de viaje para nuevos beneficiarios se da después de que circuló internamente un informe que mostraba importantes cantidades de fraude en el programa.
DHS trabaja con las partes interesadas, incluidas las aerolíneas
El portavoz del DHS afirmó que están trabajando para reanudar el procesamiento de las aprobaciones de viaje “lo antes posible”.
LA PRENSA le hizo conocer que hay nicaragüenses a los que a pesar de tener una autorización de viaje con parole, al momento de intentar abordar sus vuelos las aerolíneas les han indicado que no pueden hacerlo por disposición del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).
“Yo le dije (a la Aerolínea) que llevaba una autorización con parole y me dijo ‘no, no los estamos dejando pasar, recibimos una notificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) de que aunque tengan autorización de viaje no pueden abordar el vuelo’, me pidió mi pasaporte para ponerme una nota (en el sistema) de que no se me autorizó viajar”, contó una nicaragüense a la que no le han revocado su permiso de viaje y aún así no pudo abordar su avión el pasado 2 de agosto.
Lea también: Costa Rica desarticula organización criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes hacia EE.UU.
El portavoz del DHS reconoció que tienen conocimiento de este tipo de casos y afirmó que junto a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) están trabajando con las partes interesadas, incluidas las aerolíneas, para proporcionar actualizaciones constantes, sin ahondar en detalles.
Tras conocer la decisión del gobierno de EE.UU., se han reportado casos de ciudadanos de los cuatro países beneficiarios a los que se les ha revocado su autorización de viaje y a otros a los que no se les ha revocado, pero se le ha impedido abordar el vuelo.
Por su parte, la aerolínea Avianca emitió un comunicado en el cual informa que los pasajeros que cuenten con documento Advanced Travel Autorization (ATA), o bien parole humanitario, no podrán viajar y según el comunicado, la medida responde “a nuevas disposiciones emitidas por el CBP”.
“Te informamos que debido a nuevas disposiciones con efecto inmediato emitidas por parte de la U.S. Customs and Border Protection (CBP), de acuerdo con su comunicación oficial del 3 de agosto del 2024, no se permitirá el embarque a los pasajeros que viajen hacia Estados Unidos con documento Advanced Travel Autorization (ATA)”, se lee en el comunicado.
Asimismo, informan que aquellas personas que cuenten con este documento y no cuenten con otro requisito migratorio para viajar pueden optar por un reembolso según las políticas de dicha aerolínea.