14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vocera del régimen, Rosario Murillo. Foto: Cortesía.

Rosario Murillo anuncia excarcelación de 1,500 reos comunes y critica cuestionamientos

“Ya me imagino los titulares de los periodicuchos", dijo Murillo al anunciar una nueva excarcelación de 1,500 presos y atribuyó las críticas a un tema de “racismo”

En su acostumbrada alocución diaria, la vocera de la dictadura y primera dama, Rosario Murillo, anunció este miércoles la excarcelación de 1,500 reos comunes más que pasarán al régimen de convivencia familiar “en agradecimiento al llegar al 45 aniversario de lucha inclaudicable”, refiriéndose a la celebración del 45 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista.

Luego de anunciar el cambio a régimen de convivencia familiar para los reos comunes, Murillo criticó a los medios de comunicación de Nicaragua que informan sobre estas excarcelaciones y que han difundido opiniones de críticos sobre esta medida.

presos políticos
Fachada del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo. LA PRENSA/Archivo

“Ya me imagino los titulares de los periodicuchos, porque esos personajes de pasquín no reconocen los derechos de los humildes. Porque son humildes, no tienen derechos, solo tienen derechos las personas que han atentado contra la paz, que son ellos, de sus grupúsculos de forajidos”, dijo Murillo.

“Es racismo”, dice Murillo

La vocera de la dictadura atribuyó las críticas al régimen orteguista por excarcelar reos comunes —mientras mantiene a más de 100 reos políticos— a un tema de “racismo” desde los medios de comunicación.

“A esos cuantos que aún quedan rezagados y que aún están cumpliendo condenas por haber atentado contra las familias nicaragüenses, a esos sí (hay que liberarlos). Pero a la gente humilde, que tienen familias, e hijos y que han cometido errores y han aprendido en el Sistema Penitenciario, a esos no. ¡Cuánto egoísmo! Es racismo también, porque estos enemigos del pueblo son racistas, se creen superiores”, dijo la vocera de la dictadura refiriéndose a los llamados indultos.

Lea también: Murillo arremete contra desnacionalizados: “El mal está desterrado de esta patria”

“Hay personas que son como nosotras, mestizas, pero por contacto con cheles, creen que son cheles (…) ¡Cuanta mentira todos los días. Sarta de mentiras y de mentirosos!”, añadió.

4,500 reos comunes excarcelados en lo que va del 2024

Con esta excarcelación anunciada por el régimen orteguista, al menos 4,500 reos comunes han salido de las cárceles del país y han pasado al régimen de convivencia familiar en lo que va del 2024. La primera excarcelación en este año fue el 19 de abril.

En esa ocasión, Murillo dijo que la excarcelación fue para “conmemorar la defensa de la paz en esos días nefastos”, en referencia a la rebelión de abril de 2018.

A inicios de mayo, la vocera del régimen anunció la liberación de otros 1,500 reos comunes, que se llevó a cabo en vísperas de la celebración del Día de las Madres nicaragüenses, el 30 de mayo, una fecha marcada por la represión a una manifestación ese día en 2018 que dejó como saldo 15 personas asesinadas por la Policía orteguista y paramilitares, según un informe del Grupo de Expertos Independientes (GIEI).

Lea además: Dictadura liberará a otros 1,500 reos comunes por el Día de las Madres

Mientras la dictadura excarcela a 4,500 reos comunes, aún mantiene en prisión a 141 presos políticos, al menos 10 de estos desde antes de abril de 2018, según el más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, con corte al 30 de mayo de este año.

Murillo continúa arremetiendo contra exiliados y opositores

En su alocución de este miércoles, Murillo continuó arremetiendo contra críticos al régimen orteguista. En este caso, se refirió a los exiliados, a quienes tildó de hipócritas.

“Cuánta hipocresía cuando dicen que aman y extrañan a Nicaragua, pero están perfilándose como enemigos de Nicaragua y deseándole mal a las familias nicaragüenses. Ahí andan de arrastrados, fracasados y arrastrados”, señaló Murillo.

Política reos comunes Rosario Murillo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 días

    El exilio histórico ama pero no extraña a Nicaragua. A la que no aman y no extrañan es a la familia de esta bruja de la Murillo. Imaginate si no será ignorante que cree en brujerías. La gente civilizada no cree en esas ridículas supersticiones. Ahora al grano, libera a estos delicuentes lo cual es una burla de esta mujer a las victimas de estos criminales. La verdadera razón que los libera es para que emigren a los EE.UU y que vayan a cometer crimenes en éste país.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí