14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mercado bursátil de Nicaragua se derrumba más del 50 % en la primera mitad del año

El BCN ha apostado por mantener su tasa de interés en 7 por ciento, en lugar de utilizar exclusivamente al mercado bursátil para mantener estable la brecha cambiaria del córdoba frente al dólar.

La situación en el mercado bursátil sigue mal, sin señales de una pronta recuperación, en medio de una economía que el régimen de Daniel Ortega pinta como boyante. La última vez que la Bolsa de Valores se contrajo a magnitudes como este año fue en el quinquenio en que la economía cayó en recesión, en el 2018, a raíz de las revueltas cívicas y el posterior impacto de la crisis sanitaria en el 2020.

Entre enero y junio de este año, en el mercado de valores se negociaron solo 20,332 millones de córdobas, por debajo de los 45,148 millones observados en el mismo periodo del año pasado. Esto implicó una reducción de 54.97 por ciento.

Esto pese a que, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), la economía en el primer trimestre se expandió 3.7 por ciento y el promedio anual fue de 4.6 por ciento. De hecho, en abril el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) se aceleró 7.4 por ciento.

Se esperaba que la Bolsa de Valores, donde el Gobierno central y el Banco Central son los principales emisores de papeles bursátiles, exhibiera este año un fuerte dinamismo, como un instrumento clave en la decisión del BCN de poner fin al sistema de microdevaluaciones diarias del córdoba frente al dólar. La bolsa se convertiría en un canal para mantener equilibrada la oferta y demanda de la moneda nacional.

BCN prefiere mantener tasa alta

El BCN ha apostado por mantener su tasa de interés en 7 por ciento, en lugar de utilizar exclusivamente al mercado bursátil para mantener estable la brecha cambiaria del córdoba frente al dólar. El 6 de junio informó que el Consejo Directivo de la institución decidió mantener la Tasa de Referencia Monetaria (TRM) en esa tasa. La TRM es la tasa de interés que utiliza el BCN como referencia para señalizar el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a 1 día plazo.

De igual forma, el BCN resolvió mantener las tasas de las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios (ambas al plazo de 1 día para operaciones monetarias en córdobas sin mantenimiento de valor) en 8.25 por ciento y 5.75 por ciento, respectivamente.

En el reporte monetario de mayo, el máximo emisor bancario dijo que la brecha cambiaria se mantuvo baja y estable, promediando 0.40 por ciento.

En el caso de Hacienda, el informe de ejecución presupuestaria en el primer trimestre confirma que el régimen de Ortega no había realizado emisiones en el mercado bursátil, pese a que tiene planeado obtener en recursos por esta vía 3,662 millones de córdobas.

Mayo, el mejor mes hasta ahora

En ese contexto, en la primera mitad del año, el 97.24 por ciento de las operaciones fueron realizadas por el sector público y el restante por el sector privado, según datos de la Bolsa de Valores de Nicaragua. Este año, el sector público redujo ligeramente su participación, comparado con el 99.01 por ciento que se reportó el año pasado en similar lapso.

El 78.66 por ciento de las transacciones fueron en el mercado primario, donde se colocan por primera vez papeles bursátiles. Los números oficiales muestran que este año hubo menos apetito por ese mercado, comparado con el año pasado cuando del total de las negociaciones, el 90.51 por ciento fue en este segmento de mercado.

Por su parte, el 18.27 por ciento de las transacciones estuvieron relacionadas con el mercado de reportos opcionales, donde los inversionistas deciden vender sus papeles. Esto es mayor que el 5.73 por ciento el año pasado en igual periodo. Los mercados secundarios y reportos tuvieron una menor participación.

En lo que va del año, en junio fue cuando las transacciones reportaron su nivel más bajo en términos mensuales, cuando solo se negociaron 1,881 millones de córdobas frente a los 6,380 millones del año pasado en igual mes.

Hasta ahora ha sido mayo el mejor mes para la Bolsa de Valores con 5,095 millones de córdobas, que sigue estando por debajo del mejor mes el año pasado que se reportó en enero con 10,843 millones de córdobas.

Los principales plazos

En cuanto a los plazos, del total de las operaciones el 30.16 por ciento se hizo a plazos de 90 días y el 20.54 por ciento a un mes de plazo de vencimiento.

Otro 14.79 por ciento se hizo a un periodo de 360 días de vencimiento y 10.68 por ciento para un periodo de 60 días. Otras operaciones se hicieron en plazos diferenciados.

Economía bolsa de valores

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí