14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una fachada del viejo Estadio Nacional con el rótulo de Anastasio Somoza García, el monumento ecuestre del padre de la dinastía. Al fondo, las torres con sus respectivas iluminaciones que se inauguraron el 16 de febrero de 1957. Foto: Archivo La Prensa.

Vida y muerte del Estadio Nacional, el enorme testigo de glorias y desgracias

Nació en una dictadura y murió en otra. El Estadio Nacional sobrevivió al terremoto de 1972, fue testigo de importantes eventos ocurridos en Nicaragua y el régimen de Ortega lo ha demolido bajo la promesa de hacer un nuevo complejo deportivo.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El 20 de noviembre de 1948 el coloso abrió sus puertas al público para la décima Serie Mundial de Beisbol Amateur. El estadio aún estaba en construcción, las butacas no las habían colocado y había que sentarse en las gradas de concreto.

Ese día inaugural fue un desborde de locura. Los aficionados empezaron a hacer filas desde las 5:00 de la madrugada y para las 11:00 de la mañana ya había un lleno total de 35,000 personas que querían presenciar el primer juego que se disputaría entre Colombia y Guatemala a las 2:30 de la tarde.

A las 11:15 de la mañana ingresó al terreno el entonces presidente de la República, Víctor Román y Reyes, junto al jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García y su Estado Mayor. A las 12:00 del mediodía fue la bendición por parte de monseñor Alejandro González y Robleto para después iniciar el desfile de las delegaciones encabezadas por la banda de la Guardia Nacional, seguido por la de la Academia Militar y los 160 atletas que participaron en aquella Serie Mundial.

El Estadio Nacional ha sido testigo de glorias deportivas para el país, como la ocurrida en esa Serie Mundial con el histórico triunfo de Nicaragua sobre Cuba, con marcador de dos carreras por cero, el 15 de noviembre de 1972. Nicaragua se quedó con el tercer lugar del torneo, mientras que Cuba fue el campeón y Estados Unidos en segundo lugar.

Sobre su terreno de juego, la selección nacional de futbol de Nicaragua derrotó 2-1 en un partido amistoso al talentoso equipo de Estudiantes de La Plata, de Argentina, el 9 de enero de 1966.

Pero también ha sido testigo de desgracias, como la ocurrida la noche del jueves 27 de octubre de 1966 durante la inauguración del Campeonato Nacional de Beisbol cuando un grupo de estudiantes universitarios ingresó al terreno con una manta contra la dictadura somocista. La reacción de la Guardia Nacional provocó una estampida que dejó a 12 personas muertas.

La mayor desgracia de la que fue testigo y sobreviviente fue la del terremoto del 23 de diciembre de 1972, cuando toda Managua se vino abajo por el movimiento telúrico y muy pocos edificios quedaron en pie. El estadio sufrió daños leves y funcionó para albergar a miles de personas damnificadas.

En este lugar también se organizaron grandes eventos artísticos, como la presentación que hizo la banda Santana, en la que Mario Moreno “Cantinflas” fue el presentador. También llegó a tocar el grupo Maná, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Marco Antonio Solís, Calle 13, entre otros grandes artistas internacionales.

El coloso fue bautizado como Estadio Nacional desde 1948 hasta 1957. Después fue renombrado como Estadio Nacional General Anastasio Somoza y permaneció así hasta 1979, cuando los sandinistas llegaron al poder y le pusieron el nombre de Rigoberto López Pérez.

En la entrada al estadio estuvo situado un monumento ecuestre del dictador Anastasio Somoza García, el cual fue derribado cuando los sandinistas llegaron al poder en julio de 1979. Aquí se realizaron las tomas de posesión del dictador Anastasio Somoza García, así como del segundo de la dinastía Luis Somoza Debayle.

René Schick, Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños fueron otros mandatarios que asumieron el poder en este sitio.

Con la Administración de Arnoldo Alemán se renombró nuevamente a Estadio Nacional Dennis Martínez y se mantuvo así hasta 2017, cuando la dictadura de Daniel Ortega le puso el nombre del beisbolista Stanley Cayasso.

En septiembre de 2023, casi 75 años después de haber sido inaugurado, sus alrededores fueron demolidos y la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha prometido realizar un nuevo Complejo Deportivo llamado Dignidad, el cual albergará al remodelado estadio de beisbol Stanley Cayasso, campos de entrenamiento, campos para beisbol infantil, el estadio de futbol Chocorrón Buitrago, el Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense y el Museo del Deporte Nacional.

Por otro lado, en donde estuvo la estatua de Somoza García —un símbolo de la dinastía anterior— ahora se sitúa un monumento a Sandino, otro símbolo de la actual dictadura Ortega Murillo.

Una fotografía aérea del 20 de noviembre de 1948, el día en que fue inaugurado el Estadio Nacional. Se puede observar que aún no está construida la fuente ni el monumento ecuestre del dictador Somoza García. Foto: Archivo La Prensa.
El dictador Anastasio Somoza García lanza la primera bola el día de la inauguración del Estadio Nacional. Foto: Archivo La Prensa.
La portada del Diario La Prensa con su titular sobre las 35,000 personas que acudieron al juego inaugural de la décima Serie Mundial de Beisbol Amateur que se celebró en Nicaragua con la inauguración del Estadio Nacional. Foto: Archivo La Prensa.
La construcción de la fuente luminosa, toda una novedad de la época teniendo como fondo la estatua ecuestre del dictador Anastasio Somoza García que fue traída desde Italia y ensamblada en Nicaragua. Fue inaugurada el jueves 27 de mayo de 1954 y derribada 25 años después, el 19 de julio de 1979. Foto: Archivo La Prensa.
La Selección Nacional de Futbol en el duelo que derrotó 2 goles a 1 al club argentino Estudiantes de la Plata, el 9 de enero de 1966. Foto: Archivo La Prensa.
El jueves 27 de octubre de 1966 un grupo de estudiantes universitarios interrumpió el juego inaugural de la liga de beisbol cuando se tomó el terreno y desplegó una manta con la leyenda “No más Somoza”. La guardia cerró los portones provocando una estampida en medio de la agitación, con un resultado de 12 personas fallecidas. En la imagen, guardias somocistas agreden a Dionisio Marenco, uno de los estudiantes que protestaba. Foto: Archivo La Prensa.
Asistentes al concierto de Santana el 2 de octubre de 1973 en el Estadio Nacional. Este concierto benéfico fue para los damnificados del terremoto de 1972. Mario Moreno “Cantinflas” fue el animador del espectáculo y el grupo telonero fue la famosa banda Poder del Alma. Foto: Archivo La Prensa.
En el año de 1984 fueron instaladas las gigantescas torres de iluminación en el Estadio Nacional, pero fue hasta el 30 de octubre de 1987 que se inauguraron las nuevas luces que habían permanecido apagadas desde el terremoto de 1972. Foto: Archivo La Prensa.
Una multitud de fanáticos beisboleros el 8 de junio de 2003 en el Estadio Nacional. Foto: Archivo personal Óscar Navarrete.
Ingenieros zapadores del Ejército de Nicaragua inspeccionan el Estadio Nacional Dennis Martínez donde será el centro nacional de cómputos y el centro de distribución de boletas para las elecciones presidenciales de noviembre de 2001. Foto: Archivo personal Óscar Navarrete.
La Selección Nacional de Beisbol escucha atentamente el himno nacional el 8 de junio de 2003 en el estadio. Foto: Archivo personal Óscar Navarrete.
Toma de posesión presidencial del ingeniero Enrique Bolaños el 10 de enero de 2002. Esa fue la última toma de posesión presidencial que se celebró en el viejo Estadio Nacional. Foto: Archivo personal Óscar Navarrete.
Violeta Barrios de Chamorro es ovacionada por simpatizantes que portan banderas de Nicaragua el 25 de abril de 1990, día en que tomó posesión en las instalaciones del Estadio Nacional. Foto: AFP/ La Prensa.
Sábado 19 de agosto de 2006 durante una competencia de carretones llamada Ben Hur. Esta fiesta popular se celebró muchas veces en el Estadio Nacional ocasionando severos daños al engramado del diamante. Foto: Archivo La Prensa.
El 16 de septiembre de 2009 se inició el proceso de desmontar todas las estructuras metálicas de las gigantescas torres de iluminación del viejo Estadio Nacional que fueron construidas en 1984. Foto: Archivo personal Óscar Navarrete.
El 19 de julio del 2023 fue la última vez que este viejo Estadio albergó un evento oficial, cuando Daniel Ortega y Rosario Murillo celebraron el 44 aniversario de la revolución sandinista. Foto: El 19 Digital.
La fachada del viejo Estadio Nacional es lo único que se conserva después de la demolición y que será parte de las nuevas instalaciones deportivas que se construyen después de 75 años. Foto cortesía Güegüense.

La Prensa Domingo Estadio Nacional Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí