14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mensaje de despedida del sacerdote Uriel Vallejos

Padre Uriel Vallejos se va de Costa Rica a estudiar en universidad de Italia

Según se informó en una eucaristía este domingo, Vallejos viajará a Roma "en obediencia" al Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

El sacerdote nicaragüense y desnacionalizado por el régimen orteguista, Uriel Vallejos, viajará a Roma, Italia, donde estudiará Teología con especialidad en doctrina social de la Iglesia católica, a llamado del Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, según se informó en una eucaristía de despedida que presidió el religioso en la Parroquia San Isidro Labrador, del cantón de Vázquez de Coronado, en San José Costa Rica.

Según expresó en la eucaristía el sacerdote Carlos Jiménez, también viajarán otros sacerdotes que se encuentran en el exilio, para continuar su formación. En el caso de Vallejos, partirá de Costa Rica en agosto y estudiará en la Pontificia Universidad Lateranense, que tiene su sede en San Juan de Letrán, en Roma, Italia.

“Va a estudiar en Roma, teología con especialidad en doctrina social de la Iglesia. Él, junto con un grupo de sacerdotes en el exilio. Ellos van a estar cerca de su obispo estudiando y haciendo su apostolado”, dijo Jiménez.

El 19 de enero de 2024 se conoció que Vallejos, fue nombrado párroco residente en la parroquia San Isidro Labrador en Coronado, en suelo costarricense. Vallejos en Nicaragua era párroco de la Divina Misericordia de Sébaco, de la Diócesis de Matagalpa.

La eucaristía de despedida del sacerdote Uriel Vallejos de Costa Rica, este 23 de junio de 2024. Foto: LA PRENSA.

En septiembre de 2022, el padre Vallejos confirmó su exilio en Costa Rica, país al que llegó como consecuencia de la persecución del orteguismo. Fue despojado de su nacionalidad por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo el 15 de febrero de 2023 junto a 93 nicaragüenses más a quienes el Ministerio Público acusó de “traidores a la patria”.

“Se ha ganado el cariño de muchos. La Iglesia es madre y maestra. En estos días, ha experimentado a la Iglesia como una madre. En las circunstancias en las que salió el Padre Uriel de Nicaragua , se le acogió por unos días en la Iglesia de Costa Rica. Luego, España les concedió la nacionalidad y estuvo un año allá. Luego, quiso estar cerca de su pueblo y se le asignó estar aquí en Coronado”, dijo Jiménez en la eucaristía.

“Ahora, el Padre Uriel, en obediencia a su obispo, va a estar en la Iglesia de otra forma. Yo sé que preparándose para servirle mejor”, añadió Jiménez.

Vallejos agradece a Costa Rica

Al concluir la eucaristía, Vallejos agradeció a la comunidad costarricense y nicaragüense que lo acogieron en el vecino país del sur. Además, fue enfático en expresar sus agradecimientos a las autoridades eclesiásticas de Costa Rica.

“Con auténtica caridad de pastor y maestro, ellos, se dispusieron a recibirme para que yo continuara anunciando a Jesucristo y edificar su iglesia en estos escenarios. Muchas gracias a ellos”, dijo Vallejos, refiriéndose al Arzobispo de San José, Costa Rica, José Rafael Quirós y al Obispo Auxiliar, Daniel Francisco Blanco Méndez.

Lea además: Sacerdote Uriel Vallejos nombrado párroco residente en iglesia de Costa Rica

“La calidad de las relaciones pastorales no es una cuestión secundaria, se sostiene en la calidad de las relaciones humanas y muchas veces será el argumento más fuerte para mostrar que vale la pena dejarse seducir por el evangelio. Ustedes con sus pastores y sus pastorales, me han mostrado que son una Iglesia en salida”, añadió Vallejos.

Iglesia San Isidro de Coronado, en San José, Costa Rica. Foto: LA PRENSA.

También expresó su agradecimiento a los nicaragüenses que brindaron su cercanía en su misión en Coronado, Costa Rica.

“A mis compatriotas, nacionalizados o desnacionalizados, pero todos nicas como el pinol (…) gracias por apoyarme en este itinerario cristiano y humano. Esto es así, si no experimentamos la comunión (…) jamás podremos empoderar nuevos horizontes en nuestra historia. El sol nace sobre buenos y malos, luchemos por la reconciliación y la unidad de las familias”, expresó.

De 2012 a 2013 fue nombrado por los obispos administrador financiero del Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en Managua; posteriormente fue vicario administrativo de la Catedral San Juan Bautista, en Jinotega, en 2013.

También fue director ejecutivo de Cáritas Diocesana Jinotega, de 2013 a 2016; a su vez fue nombrado por los obispos director ejecutivo de Cáritas Nicaragua 2014. Asimismo, fungió como administrador parroquial de San Juan Pablo II Villa Chagüitillo, Sébaco, en septiembre de 2016.

El sacerdote Uriel Vallejos cuando estuvo asediado en 2022.

En febrero de 2018 fue director general del Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, Chagüitillo, y en septiembre de ese mismo año, director general del Colegio Parroquial San Luis en Sébaco, y en diciembre de ese año fue administrador de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia, en Sébaco.

Vallejos es el párroco que estuvo bajo asedio policial durante tres días, mientras oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía lideraron un operativo para entrar a la radio y el canal cancelado en Sébaco.

El asedio policial, que también cercó la radio Católica y el Colegio San Luis Gonzaga que dirigía el padre Vallejos, se dio luego que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) ordenó, el 1 de agosto, el cierre de siete radioemisoras que estaban bajo la dirección de la Diócesis de Matagalpa, que pastoreaba monseñor Rolando Álvarez, en la cual se incluye a radio Católica.

Nacionales Iglesia Católica Uriel Vallejos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí