14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Francisco Mora, embajador de EE.UU en la OEA

Embajador de EE. UU. en la OEA: “No vamos a actuar con negligencia en cuanto a lo que está pasando en Nicaragua”

Según el funcionario estadounidense, el proyecto de resolución tiene "un lenguaje fuerte que reflejará el disgusto que sentimos muchos sobre lo que está pasando en el país"

El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Mora, aseguró que tiene “gran confianza” en la resolución sobre Nicaragua que aprobará la Asamblea General del organismo, porque considera que esta expone una lista de las violaciones del régimen orteguista y que no se ignorará lo que sucede en el país centroamericano.

“Hace como una lista de los abusos y violaciones continuas de los derechos humanos (del gobierno de Ortega), pero es algo que el régimen de Managua tiene que seguir respetando estos derechos y cumplir con los compromisos con respecto a derechos humanos que ya hicieron”, dijo Mora, quien será encargado de la 54 Asamblea General de la OEA en Asunción, Paraguay, a partir del 26 de junio.

El pasado 17 de mayo, LA PRENSA conoció que un grupo de países, representados por la Misión Permanente de Canadá ante la OEA, solicitó a la presidencia de la Comisión Preparatoria incluir el tema “La situación en Nicaragua”, en el proyecto de temario del quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

Edificio de la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) Foto: Archivo

La solicitud de incluir a Nicaragua entre los temas de la próxima Asamblea General llegó a poco más de un mes que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución “Seguimiento sobre la Situación Sociopolítica en Nicaragua”, en la que crea un grupo de voluntarios para darle seguimiento a la situación en Nicaragua y disuelve el Grupo de Trabajo que se conformó el 2 de agosto de 2018.

Según el funcionario estadounidense, el proyecto de resolución tiene “un lenguaje fuerte que reflejará el disgusto que sentimos muchos sobre lo que está pasando en el país”.

“Existe el mismo compromiso que en relaciones anteriores, ya sea del Consejo Permanente o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no va a ignorar ni a actuar con negligencia en cuanto a lo que está pasando en el país, ni va a abandonar al pueblo de Nicaragua. Además, se va poniendo el foco sobre los abusos que se ven ahí”, dijo Mora.

Lea además: Cinco países solicitan incluir tema de Nicaragua en próxima Asamblea General de la OEA

El 21 de noviembre de 2023 Nicaragua salió oficialmente de la OEA, luego que se cumplieran los dos años desde que el régimen orteguista denunció la Carta del organismo para retirarse. Sin embargo, desde la salida oficial, la OEA no ha dejado de dar seguimiento a la situación del país.

No abordarán el tema de la migración irregular promovida por Nicaragua

A consultas de LA PRENSA, Mora aseguró que en la 54 Asamblea General de la OEA no se abordará el tema de la migración irregular promovida por el régimen de Daniel Ortega, principalmente a través de vuelos chárter. No obstante, aseguró que “hay preocupación y conciencia sobre el tema”.

“En cuanto a la migración irregular respecto a Nicaragua no ha surgido explícitamente. Pero yo diría que, en conversaciones que se tienen, definitivamente hay preocupación y conciencia sobre el tema. Pero no se tomarán acciones específicas respecto a la migración irregular desde Nicaragua en este momento”, señaló Mora.

Lea también: ¿Próxima resolución de la OEA es un paso hacia atrás del organismo frente al régimen?

Solo en mayo e inicios de junio se registraron al menos tres vuelos chárter operados por la aerolínea Ghadames Airlines, de Libia, que, según información extraoficial, transportaba a ciudadanos en su mayoría indios. Una compañía aérea que no tiene conexión directa con Managua y, al contrario, sus operaciones se centran en el Oriente Medio, África y Europa, según su propia información.

Una recopilación de datos hecha por LA PRENSA con información pública del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INMH), con corte al 12 de junio de 2024, refleja que entre 2021 y el 31 de mayo de este año, al menos 770,979 migrantes —principalmente de Venezuela, Cuba, Haití, China e India— han cruzado por tierra hacia el vecino país.

Política Estados Unidos OEA. Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí