A las 1:17 de la madrugada de este martes 4 de junio aterrizó en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua, un avión de la Aerolínea Ghadames con capacidad de 400 pasajeros. Es el tercer vuelo que aterriza en Managua con la misma procedencia en menos de un mes.
La plataforma especializada en seguimiento de vuelos Flightaware indicó que la duración del vuelo fue de 13 horas con 35 minutos. Desde Libia la aeronave salió del Aeropuerto Internacional Mitiga, en Trípoli, a las 7:42 p.m. del lunes (hora local) para aterrizar a las 1:17 a.m. de este martes, hora de Managua.
El avión Boeing 777-200 es el más grande de la flota de la Aerolínea Ghadames. Según el sitio web, Ghadames Air es una aerolínea privada con sede en Trípoli, Libia, fundada en 2021 y que lleva el nombre de la antigua ciudad de Ghadames.
Tercer vuelo en menos de un mes
Este es el tercer vuelo que llega a Nicaragua en menos de un mes. El segundo fue el 23 de mayo, cuando aterrizó el avión de la misma aerolínea, ese día el viaje duró 14 horas con 40 minutos, y en esa ocasión la aeronave partió desde el aeropuerto de Benghazi, Libia, desde las 2:22 de la mañana.
El 18 de mayo pasado, según un reporte realizado por este medio de comunicación, retomando el seguimiento realizado por Flightaware, también aterrizó en Managua el otro chárter proveniente de Benghazi, Libia, operado por la misma aerolínea.
La Aerolínea Ghadames no opera vuelos directos hacia Nicaragua, por lo que estos vuelos registrados han sido chárter.
Lea además: Vuelo chárter proveniente de Marruecos aterriza en Managua con más de 370 presuntos migrantes
Manuel Orozco, analista y director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, dijo a LA PRENSA que el objetivo de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, al ejecutar este tipo de operaciones, es “aprovechar la oportunidad política para perturbar aún más los problemas en la frontera entre México y Estados Unidos utilizando a Nicaragua como un puente inmediato y en el proceso obtener ganancias”.
Provocación a EE. UU.
Sobre los vuelos procedentes de Libia mencionó “que fue el punto de partida esta vez, como lo fue antes Marruecos, etc. Es una forma de provocar a Estados Unidos y ver hasta qué punto toleran a Nicaragua”.
A su vez, no dudó en señalar que “la continuidad de un tercer vuelo chárter desde Libia indica que el régimen sigue apostando por promover la migración irregular para aumentar la carga sobre Estados Unidos, mientras hace dinero con esos vuelos”.
“Utilizan Ghadames Airlines, propiedad de empresas libias, compuesta de dos aviones Boeing que operan con muy poca frecuencia. La forma en como llegan los vuelos, su trayectoria, indica que hay un arreglo de transporte conforme a la demanda de pasajeros que lleguen a pagar estos vuelos”, mencionó el experto.
El arribo de este tipo de vuelos se da en medio de las advertencias que ha realizado el Gobierno de EE. UU. El pasado 15 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió una alerta para aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agentes de viajes y proveedores de servicios aéreos sobre las formas en que las redes de tráfico de migrantes están explotando los servicios de transporte para facilitar la migración irregular a los Estados Unidos a través de Managua.
La alerta indica que los Estados Unidos han comprobado que “cada vez más, los migrantes atraviesan la región utilizando Managua como punto de desembarco para continuar el viaje hacia el norte por vía terrestre”, pese a esta alerta, a Nicaragua continúan llegando vuelos transcontinentales con migrantes que buscan llegar a Estados Unidos vía Managua.
No hay registro de su llegada a Nicaragua
Como pasó en las ocasiones anteriores, el vuelo que arribó la madrugada de este martes no quedó registrado en la Empresa Administradora de Aeropuertos Nacionales e Internacionales (EAAI).
En los últimos años, cubanos, haitianos, chinos, vietnamitas, africanos y ciudadanos de países de Asia Central se sumaron a la oleada de migrantes que usan Nicaragua como vía de paso para llegar a Estados Unidos; aprovechando la política de la dictadura de Daniel Ortega de no exigir visa a ciudadanos de países que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur de ese país.
El problema de la migración irregular a través de su frontera sur se ha convertido en uno de los temas políticos más candentes en la actual campaña electoral en Estados Unidos, debido a la alta preocupación que existe en ese país por el ingreso descontrolado todos los meses de decenas de miles de migrantes. La dictadura de Ortega, que considera a Estados Unidos su enemigo, está promoviendo activamente el agravamiento de esa crisis.