14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo del avión que aterrizó en Managua el 12 de enero. Foto: Jetphotos

Vuelo chárter proveniente de Marruecos aterriza en Managua con más de 370 presuntos migrantes

Se trata de un imponente Boeing 777-300ER con capacidad para más de 400 pasajeros

Un vuelo chárter operado por una aerolínea egipcia aterrizó la tarde del viernes 12 de enero en el Aeropuerto Internacional de Managua, con más de 370 pasajeros a bordo confirmó una fuente de manera extraoficial a este medio.

El vuelo despegó desde Casablanca, Marruecos y luego de 10 horas de viaje aterrizó en Managua con pasajeros indios y marroquíes, que se presume llegan al país para usarlo como trampolín para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

El avión es un imponente Boeing 777-300ER que aterrizó en Managua a las 3:36 de la tarde. La aeronave tiene capacidad para casi 400 pasajeros y figura como los más potentes del mundo.

Además: Tiquete a Nicaragua: el atajo de migrantes africanos y asiáticos hacia EE.UU.

El vuelo pertenece a la aerolínea Alexandria Airlines con base en Egipto, que comenzó sus operaciones en abril de 2007, realizando inicialmente vuelos chárteres entre Egipto y Jordania. La aerolínea cuenta con vuelos regulares desde Alejandría al Golfo Pérsico y Oriente Medio.

El avión regresó a Casablanca la noche del sábado 13 de enero, salió del aeropuerto de Managua a las 10:49 p.m. y aterrizó en Marruecos a las 3:31 de la tarde del domingo.

Como trampolín

Cubanos, haitianos, chinos, vietnamitas, africanos y ciudadanos de países de Asia Central se sumaron en los últimos años a la oleada de migrantes que usan Nicaragua como vía de paso para llegar a  Estados Unidos; aprovechando la política de la dictadura de Daniel Ortega de no exigir visa a ciudadanos de países que buscan entrar ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur de ese país.

El problema de la inmigración ilegal a través de su frontera sur se ha convertido en uno de los temas políticos más candentes en la actual campaña electoral en Estados Unidos, debido a la alta preocupación que existe en ese país por el ingreso descontrolado todos los meses de decenas de miles de migrantes ilegales. La dictadura de Ortega, que considera a Estados Unidos su enemigo, está promoviendo activamente el agravamiento de esa crisis.

El pasado diciembre, un avión con 303 pasajeros indios que tenía como destino Nicaragua estuvo retenido en Francia y finalmente fue devuelto a la India por las autoridades francesas con la mayoría de sus pasajeros a bordo, mientras retuvo a dos por sospechas de tráfico de personas y otros 25 permanercieron en Francia donde solicitaron asilo.

El Airbus A340 de la compañía rumana Legend Airlines volaba desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y fue inmovilizado el 21 de diciembre de 2023 en una escala en Vatry (Francia), tras una denuncia de supuesto tráfico de personas.

La nueva ruta por Nicaragua utilizada por migrantes indios que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos evita la peligrosa selva panameña de El Darién.

Desde finales de 2021 Nicaragua, ha sido “trampolín” de cubanos y haitianos, a quienes desde es año no se les exige visa para entrar al país. Un promedio mensual de 50 vuelos chárter viajó de La Habana a Managua entre enero y octubre de 2023, y de Puerto Príncipe esos viajes subieron de 30 en agosto a 130 en octubre pasado.

En 2023, investigaciones de LA PRENSA identificaron que las rutas se habían ampliado también a vuelos charter que llegaban con pasajeros de países del Asia Central y la India, mientras la mayoría de pasajeros procedentes de África llegaban en vuelos comerciales que hacían escala en San Salvador. Esa ruta es ahora menos utilizada desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele impuso una multa de mil dólares a pasajeros africanos en tránsito a Managua.

Nacionales migrantes Nicaragua vuelos charter archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí