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Tejedores de Sue√Īo: transformando vidas a trav√©s del teatro y la educaci√≥n popular, con sello venezolano

En una interesante entrevista, el director de la agrupaci√≥n teatral Tejedores de Sue√Īo, Jhonathan Camacaro, comparte su inspiradora trayectoria desde sus inicios como asistente de direcci√≥n hasta llegar a liderar de una de las iniciativas culturales m√°s influyentes de la regi√≥n. Fundada en 2014 por el profesor Ram√≥n Guerrero, como un taller de iniciaci√≥n a la actuaci√≥n y puesta en escena, Tejedores de Sue√Īo ha crecido y se ha consolidado como un espacio vital para la juventud del estado Zulia, con proyecci√≥n a nivel nacional.

Tejedores de Sue√Īo es una agrupaci√≥n teatral fundada en 2014 en Lagunillas, Zulia. Su misi√≥n es ofrecer una plataforma para la expresi√≥n art√≠stica de los j√≥venes, promoviendo la educaci√≥n popular y la transformaci√≥n social a trav√©s del teatro. A lo largo de los a√Īos, ha mantenido un compromiso firme con la comunidad, presentando obras de manera gratuita y accesible para todos.

Los inicios y la asunción del liderazgo

Desde sus inicios, Camacaro siempre ha sido el apoyo esencial en la direcci√≥n, preparando actores, seleccionando guiones y aportando en m√ļltiples aspectos de la producci√≥n. Sin embargo, en 2018, tras la salida del anterior director, asumi√≥ el liderazgo de Tejedores de Sue√Īo. ‚ÄúNunca hab√≠a sido el director principal, pero siempre aportaba much√≠simo al que estaba al mando‚ÄĚ, comenta. Este cambio de rol represent√≥ un reto significativo, pero tambi√©n una oportunidad para imprimir su visi√≥n y estilo en cada producci√≥n.

Compromiso continuo con el teatro

A pesar de las dificultades, Tejedores de Sue√Īo no ha dejado de producir teatro, ni siquiera durante la pandemia. ‚ÄúEn 2021 presentamos Desinfecci√≥n Po√©tica a pesar de las restricciones sanitarias. Solo en 2020 no pudimos presentar obras debido a las circunstancias extremas, pero seguimos activos en nuestra misi√≥n‚ÄĚ, se√Īala el director. La agrupaci√≥n ha mantenido su compromiso inquebrantable con el teatro, atrayendo a j√≥venes que atraviesan problem√°ticas personales, brind√°ndoles as√≠ un espacio para expresarse y crecer personalmente.

Experiencias memorables en el escenario

Cada obra ha sido una experiencia √ļnica, con momentos tanto dif√≠ciles como gratificantes. Desde incidentes inesperados en el escenario hasta actuaciones sobresalientes; cada producci√≥n ha dejado una huella en el equipo. Recordamos La casa de Bernarda Alba donde las cachetadas se convirtieron en reales, entre otras incidencias. Tambi√©n menciona la memorable interacci√≥n con el p√ļblico en una obra donde un actor, haci√©ndose pasar por un loco, recib√≠a a los asistentes, creando una atm√≥sfera inusualmente convincente.

El valor de la educación popular y la transformación social

Tejedores de Sue√Īo se ha caracterizado por ofrecer un teatro que no solo entretiene, sino que educa y transforma. ‚ÄúNuestro objetivo es llevar un mensaje que comunique y transforme, trabajando en equipo y abordando temas hist√≥ricos, literarios, filos√≥ficos y po√©ticos‚ÄĚ, explica el director. La agrupaci√≥n ha logrado reconocimiento a nivel estatal, present√°ndose en diversos espacios importantes y comunidades, siempre de manera gratuita.

El compromiso con el teatro y la cultura contin√ļa firme

Tejedores de Sue√Īo ha presentado una variedad de estilos teatrales, desde el teatro cl√°sico hasta el contempor√°neo, siempre buscando romper con los paradigmas y fomentar la reflexi√≥n. ‚ÄúNos hemos presentado en Maracaibo, Trujillo, y planeamos futuras presentaciones en Falc√≥n y Caracas. Seguiremos llevando nuestro teatro a todos los rincones posibles‚ÄĚ, afirma el director con determinaci√≥n. Cabe resaltar que el teatro es una herramienta poderosa para promover la educaci√≥n popular por varias razones:

1. Accesibilidad y participaci√≥n comunitaria: es una forma de arte accesible que puede llevarse a cualquier comunidad, independientemente de su infraestructura. Grupos como Tejedores de Sue√Īo realizan presentaciones gratuitas en espacios p√ļblicos, permitiendo que personas de todas las edades y contextos sociales participen y se beneficien de la experiencia teatral. Esta accesibilidad fomenta la inclusi√≥n y la cohesi√≥n social.

2. Reflexión crítica y conciencia social: el teatro puede abordar temas sociales, políticos y culturales de manera directa y emocional, incitando a la reflexión y al debate. Al presentar obras que tratan sobre injusticias, desigualdades y otros problemas sociales, el teatro ayuda a las audiencias a cuestionar su realidad y considerar nuevas perspectivas. Este proceso de reflexión crítica es fundamental en la educación popular, que busca empoderar a las personas para que comprendan y transformen su entorno.

3. Fortalecimiento de la identidad cultural: El teatro puede ser un veh√≠culo para explorar y celebrar la identidad cultural de una comunidad. Al representar historias, mitos y tradiciones locales, el teatro ayuda a fortalecer el sentido de pertenencia y orgullo comunitario. Esta conexi√≥n con la cultura y la historia local es un aspecto crucial de la educaci√≥n popular, que valora y promueve la diversidad cultural. Adem√°s de lo se√Īalado, el teatro es una herramienta de cambio social. A trav√©s de la representaci√≥n teatral, se pueden plantear soluciones y estrategias para mejorar la realidad social.

Este enfoque transformador es un componente esencial de la educaci√≥n popular, que busca no solo informar, sino tambi√©n capacitar a las personas para que act√ļen y generen cambios positivos en su entorno. Por ejemplo, Tejedores de Sue√Īo ha utilizado el teatro como medio para promover la educaci√≥n popular de manera ejemplar. Al ofrecer talleres y presentaciones gratuitas, han creado un espacio donde j√≥venes con problemas personales pueden encontrar un sentido de pertenencia y prop√≥sito. Las obras que presentan no solo entretienen, sino que educan y fomentan la reflexi√≥n cr√≠tica sobre temas relevantes. A trav√©s del teatro, han logrado empoderar a sus participantes y audiencia, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el cambio social en su comunidad.

Ante todo ello, el teatro como herramienta de educación popular no solo informa y entretiene, sino que también empodera, une y transforma, contribuyendo al desarrollo integral de individuos y comunidades.

La autora es  docente venezolana de Castellano y Literatura.

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