14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abogado José Francisco Ayala . LA PRENSA/ Captura de video..

Abogado José Francisco Ayala. LA PRENSA/Captura de video/Cortesía

Padre y esposa de vecino que mató a nicaragüense podrían ser incluidos en querella

La parte acusadora considera que eventualmente pedirá ampliar el tiempo de prisión preventiva para el acusado y que el juicio probablemente se realizará en mayo o junio de 2025

El crimen perpetrado contra el nicaragüense Otoniel Orozco Mendoza, de 53 años, a manos del costarricense Eduardo Ramírez Zamora, podría eventualmente llevar ante la justicia de ese país a su padre y a su pareja.

Esto porque la viuda de Otoniel Orozco —acribillado a balazos el pasado lunes en un condominio en Escazú, Costa Rica—, está considerando incluirlos en la querella con acción civil (resarcimiento o indemnización por daños).

Lea también: Abogado de Otoniel Orozco declara que crimen fue cometido por xenofobia

La razón por la cual la viuda del nicaragüense asesinado está considerando llevar ante la justicia a la pareja y al padre del acusado, es porque ellos presuntamente alentaron a Eduardo Ramírez Zamora a cometer el crimen, dijo el abogado acusador José Francisco Ayala.

“La esposa de mi representado está considerando incluir al papá y a la esposa del acusado en la querella; porque ellos azuzaron para que se cometiera el asesinato”, afirmó el abogado Ayala en declaraciones vía telefónica a LA PRENSA.

Juez confirma prisión

El jueves 6 de junio se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares y la autoridad judicial ratificó los tres meses de prisión preventiva para Eduardo Ramírez Zamora, quien enfrenta cargos por homicidio agravado, explicó el abogado acusador.

Entre las pruebas que la Fiscalía tiene pendiente de recopilar en el juicio están el dictamen post mórtem o autopsia y el peritaje o examen hecho a la pistola calibre nueve milímetros utilizada para perpetrar el crimen.

Eduardo Ramírez Zamora, quien se encuentra en prisión preventiva por el asesinato de Otoniel Orozco Mendoza. LA PRENSA/Cortesía

La Fiscalía y el abogado acusador con el dictamen médico legal estarán acreditando en el juicio la causa del deceso y el peritaje de balística con los cuales demostrarán que el arma estaba en buen estado para ser disparada, explicó el entrevistado.

Pena máxima

En la acusación presentada el pasado martes en el Juzgado Extraordinario de San José, la Fiscalía pidió la pena máxima de 35 años de prisión que establece la legislación penal por homicidio agravado, reveló el abogado acusador.

Ayala indicó que aunque el reo decida un proceso abreviado para obtener una pena mínima declarándose culpable, no cree que la Fiscalía pida una sentencia inferior a los 35 años.

Lea además: Prisión preventiva para el vecino que asesinó de 14 balazos a nicaragüense

La parte acusadora considera que eventualmente pedirá ampliar el tiempo de prisión preventiva para el acusado y que el juicio probablemente se realizará en mayo o junio del 2025.

Sucesos Costa Rica nicaragüense xenofobia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 1 mes

    Teóricamente posible pero dificil de probar. En efecto, en el video se observa que la esposa del autor del delito lo trata de detener de que continúe disparando. La tragicomedia de este incidente es de que los vecinos no habían cerrado la llave y ninguna de las dos partes se había enterado de que Acueductos y Alcantarillado de Costa Rica había avisado de que iba a ocurrir un corte de agua a causa de reparaciones. Ambos vecinos no leyeron el aviso. Parlando en nicaraguense el hombre murió de cholla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí