14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto de archivo de gente viendo un reportaje sobre el lanzamiento de un misil de crucero de Corea del Norte en una estación en Seúl, Corea del Sur. EFE/Jeon Heon-Kyun

Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado al mar de Japón

Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico no identificado al mar de Japón, según anunció el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado

Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico no identificado al mar de Japón, según anunció el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

El Ejército surcoreano no especificó por el momento más detalles sobre el nuevo test de Corea del Norte, que llega después de que Pionyang lanzara el lunes un cohete espacial que debía poner en órbita un satélite espía pero que estalló en pleno vuelo debido a un problema en el motor.

El Ministerio de Defensa de Japón informó por su parte de que el proyectil lanzado este jueves por Corea del Norte habría caído hacia las 6:21 hora local (21:21 GMT del miércoles) en aguas del mar de Japón, y aparentemente fuera de su zona económica exclusiva (EEZ).

El pasado lunes, Corea del Norte notificó a la guardia costera nipona sobre su intención de lanzar un nuevo satélite espía y ofreció una ventana de lanzamiento entre ese día y el próximo 3 de junio.

Lea también: La temporada de huracanes en el Atlántico puede ser la peor en décadas

Pionyang lanzó su vehículo espacial ese mismo lunes desde su base espacial de Sohae (noroeste del país), y el Ejército surcoreano detectó, apenas dos minutos después del lanzamiento, el proyectil “como un gran grupo de fragmentos” sobre el litoral norcoreano.

Corea del Norte sumó así un nuevo fracaso para su programa espacial, después de que dos lanzamientos resultaran fallidos en la primavera y el verano de 2023.

En un discurso publicado en la víspera por los medios estatales, el líder norcoreano, Kim Jong-un, apuntó que “el lanzamiento falló debido a la activación del sistema de autodestrucción con motivo de una anormalidad en los motores de la primera fase (del cohete)” y destacó la importancia para el país de poseer satélites de reconocimiento militar “para fortalecer la disuasión de autodefensa”.

Internacionales Corea del Norte Japón misil balístico

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí