14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada de la Cancillería de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Ortega prohíbe a los nicaragüenses ser cónsules honorarios de otros países

Acuerdo Presidencial establece que solo personas extranjeras podrán ser reconocidas como cónsules honorarios de otros países

La dictadura de Daniel Ortega estableció que solo personas extranjeras podrán ser reconocidas como cónsules honorarios de otros países y que no pueden ser nacionalizados nicaragüenses.

Lea también: Ortega le quita la nacionalidad a su cónsul honorario en Rusia, investigado por malversación de fondo

El Acuerdo Presidencial 72-2024, publicado este viernes 17 de mayo en La Gaceta, establece que “únicamente podrá otorgarse el consentimiento para admitir como Cónsul Honorario de otro Estado en Nicaragua, a personas que no sean nicaragüenses, nacionales o nacionalizados”.

Habitualmente los cónsules honorarios de otros países son nacionales del país receptor. Por ejemplo, el ex cónsul de Nicaragua en Rusia, Viktor Trukhin, era ruso; el ex cónsul honorario de Nicaragua en Barcelona, era un abogado catalán, pero Nicaragua tuvo que prescindir de sus servicios por razones económicas. Asimismo, los cónsules de otros países en Nicaragua eran nicaragüenses.

Con la nueva orden de Ortega, los cónsules sólo podrán ser extranjeros del país emisor.

Para algunos críticos, esto significa que Ortega no quiere que ningún nicaragüense con privilegios diplomáticos en Nicaragua.

Canceló el año pasado

En 2023, Ortega canceló las Letras Patentes de los cónsules honorarios de Malta, Reino de Noruega, Rumania, Dinamarca y Seychelles, lo que según expertos en diplomacia equivale a un “non grato”.

Particularmente Noruega, Dinamarca y Rumanía son miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que en apoyaron el informe que confirma que en Nicaragua se cometieron crímenes de lesa humanidad en 2018.

Ruptura de relaciones

Nicaragua, bajo la dictadura de Ortega, ha suspendido relaciones con los Países Bajos, con el Vaticano y también ha retirado a sus embajadores de países que lo han criticado por tener presos políticos, por desterrar a los opositores, por cometer violaciones a los derechos humanos, entre otros actos cuestionables para los Estados democráticos.

En septiembre de 2022, el régimen Ortega Murillo declaró a la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, “persona non grata” y le pidió que abandonara el país centroamericano.

Y en octubre de 2022, Ortega rechazó al nuevo embajador de Estados Unidos designado para Nicaragua, Hugo Rodríguez, bajo el argumento de que no sería admitido por sus posiciones “injerencistas”. Actualmente se mantiene solo un encargado de negocios, Kevin Michael O’Reilly.

Política cónsules Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí