14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Día Mundial de la Libertad de Prensa sin libertad en Nicaragua

Cada 3 de mayo, desde 1993, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa instituido por las Naciones Unidas. Esta celebración es implementada cada año por la Unesco, que es la organización de la ONU para la educación y la cultura y, por lo tanto, para la libertad de expresión y de prensa.

Al ser el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por las Naciones Unidas, se supone que todos los Estados que la integran deben celebrarlo oficialmente. Y sobre todo que deben respetar la libertad de prensa que además está expresamente consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin embargo, la mayor parte de los Estados miembros de la ONU son autoritarios, algunos inclusive totalitarios, que violan la libertad de prensa de manera habitual, deliberada y sistemática.

Para no ir lejos, Nicaragua es parte de las Naciones Unidas y por tanto sus autoridades están obligadas a respetar y proteger la libertad de prensa. Pero en la realidad esta libertad no existe en el país, aunque permanece en la letra de la Constitución que en las condiciones actuales del país para lo que se refiere a derechos y libertades no vale nada.

Para sostener lo antes dicho basta mencionar que el Diario LA PRENSA fue asaltado y cerrado por la fuerza policial en agosto de 2021, robadas sus instalaciones y su personal de redacción perseguido y obligado a exiliarse. Lo mismo ocurrió con 100% Noticias, Confidencial, Radio Darío y todos los medios nacionales que se dedicaban a informar de manera independiente.

Cabe recordar en este Día Mundial de la Libertad de Prensa que Nicaragua como consecuencia de la represión de la dictadura es el único país del mundo donde no existen periódicos impresos.

En estas circunstancias podría parecer sin sentido celebrar en Nicaragua el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Pero no es así. Más bien lo celebramos con entusiasmo porque a pesar de la persecución estatal seguimos informando y opinando libremente desde el exilio. LA PRENSA no dejó de informar ni siquiera el día que su edificio fue asaltado y sus instalaciones saqueadas y robadas por la dictadura; su gerente general encarcelado durante muchos meses para después ser desterrado y despojado de su nacionalidad nicaragüense, igual que muchos otros compatriotas, incluyendo a otros dos directivos de LA PRENSA.

Celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa porque, a pesar de la dictadura, desde el exilio seguimos ejerciendo nuestro derecho a la libertad de expresión y de información. Y lo celebraríamos aunque no pudiéramos ejercerlo, porque a la libertad de prensa no podemos ni debemos renunciar en ninguna circunstancia, por muy adversa que sea.

En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, y siempre, levantamos muy en alto la proclama inmortal del doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de que “sin libertad de prensa no hay libertad”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí