La Alcaldía de El Tortuguero, en el Caribe Sur del país, finalmente reparó el puente colgante La Ceiba, que cruza en ese municipio por el barrio Betel sobre el río Karawala, mismo que hace algunos años fue reportado en redes sociales con daños que exponían a personas al peligro. El deterioro en la estructura incluía malla rota en las barandas del puente, así como tablas y cables flojos o desprendidos.
En reportes de medios oficialistas, relacionados con la inauguración de la rehabilitación de dicho puente, se reconoció los daños que tenía dicha estructura desde hace varios años, resaltando que las personas “ya no correrán peligro al cruzar el puente”.
Lea también: Instituciones y alcaldías derrocharon más de 4 millones de córdobas en actividades recreativas del Plan Verano 2024
El puente La Ceiba mide 125 metros de largo, es sostenido por cables metálicos y su estructura es de madera, metal y malla en las barandas, que evita que las personas se precipiten por los costados del puente hacia el río Karawala.
Más de 390 mil córdobas en rehabilitación
La comuna de El Tortuguero, según la Compra por cotización menor 1/2024, “Mejoramiento de puente colgante La Ceiba, casco urbano”, revisada por LA PRENSA en el Sistema de Contrataciones Electrónicas (Siscae), destinó 398,804.80 córdobas para reparar el puente, utilizando “fondos propios”.
La obra fue adjudicada a Oraysa Yadira Len Blandón, quien fue la encargada de —según las especificaciones técnicas solicitadas por la Alcaldía de El Tortuguero— reemplazar “todas las piezas de madera”, “con madera de níspero o cortez, resistentes a la humedad y la intemperie, con acabados finos y cantos muertos, curada con aditivos como termite rol, cipermetrina o similares antes de ser pintada”.
Podría interesarle: SOS contra la deforestación de Nicaragua en Bruselas
Adicional, se le solicitó al oferente contratado que la pintura a utilizar en dicho puente fuera de “calidad” y aplicada con sellador base y luego “dos manos de pintura de aceite, marca Protecto”, dejando a criterio del supervisor de la obra el color de pintura a utilizar.
Según el documento, también se sustituyeron las piezas metálicas y cables de acero, a los que se le aplicó una capa de “grasa con el objetivo de evitar la corrosión”.