14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seis nuevos proyectos

LA PRENSA/ARCHIVO.

Régimen asegura que Managua está viviendo una especie de boom en el desarrollo de obras de construcción

Mayores áreas construidas en sectores como residenciales, comercio, servicio e industria estarían impulsando la actividad, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

Pese al ambiente hostil que el régimen de Daniel Ortega ha impuesto en Nicaragua y de constante agresión contra el sector empresarial, las autoridades económicas reportaron que la construcción privada está en crecimiento y el año pasado esta cerró con un repunte de 11.6 por ciento promedio anual, tras crecer 17.2 por ciento en el último trimestre del año.

Mayores áreas construidas en sectores como residenciales, comercio, servicio e industria estarían impulsando la actividad, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Managua estaría concentrando gran parte de estas nuevas edificaciones, al reportar un aumento de 52.9 por ciento en las áreas que están bajo construcción, que se sumarían al crecimiento de 101.4 por ciento que se observó en el tercer trimestre del año pasado. Estas obras se estarían desarrollando en destinos como comercio, servicios e industria.

No obstante, en el resto de ciudades del interior del país el comportamiento es adverso. En los últimos tres meses del año las áreas en construcción cayeron 10.7 por ciento, luego de también reportarse una contracción de 11.6 por ciento en el trimestre anterior, debido principalmente por disminuciones en los destinos de la industria, comercio y residencial.

Por sector, las obras relacionadas con residenciales se ejecutaron 142,200 metros cuadrados; el 50.7 por ciento de estas obras estaban concentradas en Managua, 6.7 por ciento en Estelí, y 4.9 por ciento en Chontales, entre otras regiones. Por su parte, del total del área residencial construida en Managua, 43 por ciento correspondió a viviendas de interés social.

El comercio en el cuarto trimestre tenía en construcción de 25,600 metros cuadrados, de los cuales Managua representó 76.1 por ciento, seguido de Chinandega (5.7 por ciento) y Estelí (4.2 por ciento). Del total del área construida, las obras finalizadas representaron 50.2 por ciento y las nuevas
construcciones iniciadas 10.9 por ciento, indica el reporte oficial.

En tanto, las áreas de construcción destinadas al sector servicio equivalían a 35,700 metros cuadrados. La mayor cantidad de área efectivamente construida, en este destino se ubicó en los departamentos de Managua (60.5 por ciento), seguido de León (7 por ciento) y Estelí (6.5 por ciento). Del total del área construida, 15.9 por ciento correspondió a obras finalizadas, y 15.5 por ciento a nuevas construcciones iniciadas en el periodo.

Por su parte, en el área industrial se reportó en la última parte del año 9,200 metros cuadrados en construcción, ubicada principalmente en los departamentos de Managua (94.6 por ciento), seguido de Madriz con (3 por ciento) y Estelí (1.6 por ciento).

Lea además: ¿Por qué se están yendo las maquilas de Nicaragua y Centroamérica? Esta es la razón

Sobre las viviendas de interés social

Y si bien el sector residencial en general reportó un tímido aumento, lo cierto es que la actividad se vio lastrada por menos edificaciones de tipo de interés social finalizadas. En el cuarto trimestre, se reportó 811 viviendas finalizadas, menos que las 1,309 reportadas en igual periodo del año anterior, es decir una contracción de 38 por ciento en términos interanuales y de 53.1 por ciento con relación al trimestre anterior.

Del total de viviendas finalizadas en el trimestre, 65.1 por ciento correspondió a viviendas de interés social, precisa el Inide.

En tanto, el número de construcciones iniciadas fue de 1,592 unidades (1,259 en el IV trimestre de 2022), lo que significó una variación interanual de 26.4 por ciento, debido a mayores edificaciones residenciales, comercio, y servicio.

Por zona geográfica, del total de nuevas edificaciones iniciadas en el destino residencial, el 52.2 por ciento se concentró en Managua, 5.5 por ciento en León, y 4.6 por ciento en Estelí. Con relación al área efectivamente construida de obras iniciadas a nivel nacional, en el trimestre fue de 44,200 metros cuadrados, resultando en un aumento interanual de 8.1 por ciento.

Lea además: Pese a las tensiones, en 2023 Estados Unidos se mantuvo como el principal emisor de IED

Economía viviendas de interés social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí