14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cómo la “guerra fiscal” que Ortega ha desatado en las empresas se refleja en el TATA

Las quejas que resolvió el TATA en 2023 estuvieron relacionadas con el cobro de 138 millones de dólares, más del 70 por ciento de estos cobros que los contribuyentes no aceptaron, los realizó la DGI

A principios de 2024, la empresa Agricorp comunicó a sus accionistas que desistió de una querella contra la DGI en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y pagará en cuotas cerca de 400 millones de córdobas en supuestos impuestos atrasados. Este es un caso público, pero solo uno de los 1,679 que durante el 2023, a petición de los contribuyentes, resolvió el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA), donde se agota la vía administrativa para luego pasar el reclamo a la CSJ. Desde el estallido de la crisis de 2018, las quejas se duplicaron, reflejando el terrorismo fiscal que enfrentan las empresas.

Terrorismo que le está garantizando a Daniel Ortega ingresos récord en la recaudación de impuestos. En 2017, el TATA resolvió 1,076 quejas y el año pasado 1,679, en las que deliberó el pago de 5,068 millones de córdobas (138 millones de dólares). Más del 70 por ciento de ese monto fue por cobros realizados por la Dirección General de Ingresos (DGI) y el casi 30 por ciento restante, cobros hechos por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA).

Aunque la mayor parte de quejas presentadas ante el TATA son contra cobros de la DGA, la tendencia de que los montos revisados sean en su mayoría cobrados por la DGI, se mantiene desde 2021 cuando comenzaron a reportar este dato.

Además, desde el inicio de sus operaciones en 2013 hasta la actualidad la partida que le asignan anualmente al TATA para su funcionamiento a través del Presupuesto General de la República creció en 90 por ciento. En su primer año de funcionamiento como ente autónomo, especializado e independiente del Servicio Aduanero y de la Administración Tributaria, recibió 17.58 millones de córdobas y el Presupuesto 2024 tiene proyectado entregarle 33.42 millones de córdobas.

13,882 resoluciones, el 68% entre 2018 y 2023

Ante el desmantelamiento de las organizaciones empresariales que llevaban registro de estos casos, es difícil determinar qué tan apegadas a derecho están las resoluciones que emiten y qué peso tienen en las instancias afectadas. Desde su fundación, solo en dos ocasiones, en 2021 y 2022 el Informe de Liquidación del Presupuesto detalló a favor de quién falló el TATA en sus resoluciones; y más de la mitad de las resoluciones desestimaron las quejas de los contribuyentes

“Si vas a la página de la institución allí se presentan las resoluciones y por lo que veo están bien activos”, dice un analista económico que conoce el funcionamiento del TATA, pero por temor a represalias solicita no revelar su nombre.

Efectivamente, tal como el analista lo indica, el sitio web del TATA lleva una publicación por mes de todas las resoluciones que emite; aunque no completas, ya que borra del documento la descripción del denunciante. Según estos reportes, entre 2013 y 2023 emitió 13,882 resoluciones, 9,429 de ellas, es decir el 68 por ciento, entre 2018 y 2023. El año que más resoluciones emitió fue 2020 con 1,787 y entre enero y marzo de este año ya resolvió 381 casos.

Esto, según el analista, podría ser reflejo del incremento del comercio exterior, es decir, de las exportaciones e importaciones. Pero admite que también se sabe que las quejas que recibe la entidad contra la actuación de los funcionarios incluyen desde argumentos contra la arbitrariedad hasta la corrupción, pasando por retrasos, y sobre todo cobros altos y por encima de lo justificado.

Lea también: Acoso fiscal le permitió a Daniel Ortega recaudar C$129,437 millones en impuestos en 2023

87% de las quejas contra la DGA

Otros empresarios consultados, también en condición de anonimato, atribuyen estas quejas principalmente a los problemas que enfrentan las empresas con los cobros de supuestos impuestos atrasados y multas que impone la Dirección General de Ingresos (DGI), pero también cobros excesivos y otras arbitrariedades que comete la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) conta los importadores.

El informe de Liquidación del Presupuesto 2023, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) detalla que el año pasado el TATA atendió 1,804 casos, de los cuales 1,611 estaban relacionados con la administración aduanera, distribuidos en 1,608 recursos de apelación y 3 quejas. Mientras que en materia tributaria atendieron 193 casos, distribuidos en 184 recursos de apelación, 3 quejas y 6 recursos por denegatoria.

“Se realizaron un total de 32,424 actos procesales en la tramitación de los casos ingresados. Se recibieron 1,804 expedientes, elaborándose 2,109 autos. Con el objetivo de tutelar el derecho procesal de las partes se realizaron 7,415 notificaciones de autos, providencias y resoluciones. Se emitieron 1,679 resoluciones, 1,460 de causas aduaneras y 219 causas tributarias; y 1,694 oficios de remisión de expedientes, de estos, 1,478 a la DGA y 216 a la DGI”, detalla el informe de Liquidación del Presupuesto.

También le puede interesar: DGI ahoga a Agricorp, impuestos se comen las utilidades y le generan pérdidas millonarias

TATA revisó pago de C$5,068 millones en 2023

Aunque el 87 por ciento de las quejas que recibió el TATA el año pasado estuvieron relacionadas con causas aduaneras y solo el 13 por ciento a tributarios, el monto revisado corresponde mayoritariamente a causas contra la DGI. El informe de Liquidación Presupuestaria precisa que en las 1,679 resoluciones emitidas en 2023, examinaron 5,068 millones de córdobas (unos 138 millones de dólares al cambio oficial). De ese monto, 1,392 millones de córdobas, que equivalen al 27 por ciento del total, corresponden a derechos, impuestos e infracciones administrativas formuladas por la DGA.

Los restantes 3,676 millones de córdobas, que equivalen al 73 por ciento del total, corresponden a los ajustes formulados por la DGI, en concepto de impuestos y multas por contravención tributaria. Sin embargo, no detalló a favor de quién resolvió el tribunal en sus resoluciones del 2023. El monto revisado se incluyó por primera vez en el informe de Liquidación del Presupuesto de 2021.

Ese dato sí se reportó en los Informes de Liquidación de los años 2021 y 2022. En 2021 el documento especifica que emitieron 1,692 resoluciones examinando la suma de 1,944.3 millones de córdobas. Del total de resoluciones, 1,429 fueron causas aduaneras, con una revisión de 282.6 millones de córdobas; y 296 causas tributarias, con una revisión de 1,661.7 millones de córdobas.

Le puede interesar: Piden a la OIT crear comisión que verifique in situ la anulación de los derechos de trabajadores y empresarios

Mayoría del monto revisado son cobros de la DGI

“Los casos se resolvieron de la siguiente manera: 877 ha lugar; 33 ha lugar parcialmente; 697 no ha lugar; 43 Inadmisibles; 17 improcedentes y 25 desistimiento. Las 7 quejas recibidas fueron declaradas improcedentes por medio de Auto”, detalla el informe de Liquidación del Presupuesto 2021.

Con respecto al trabajo de 2022 detalla que emitieron 1,316 resoluciones en las que examinaron pagos por 3,761.6 millones de córdobas. Otras 1,050 resoluciones fueron de causas aduaneras, por un monto de 1,453.9 millones de córdobas y 266 causas tributarias por 2,307.7 millones.

“Estas se resolvieron de la siguiente manera: 725 ha lugar; 17 ha lugar parcialmente; 518 no ha lugar; 15 inadmisibles; 18 improcedentes y 23 desistimientos.

Ortega reelige presidenta del TATA

El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, conocido como TATA, se creó en julio de 2012 mediante la Ley 802 para sustituir al Tribunal Tributario Administrativo. El TATA está integrado por ocho miembros, cinco propietarios y tres suplentes que son electos para ejercer el cargo durante cinco años.

Según la ley que creó a este ente autónomo, sus miembros deben ser especialistas en materia tributaria o aduanera. Pero como son nombrados por el presidente de la República queda en duda si el interés político priva al momento de nombrarlos.

Además, los diputados de la Asamblea Nacional ratifican dichos nombramientos. Así lo hicieron en la sesión del 17 de abril con Margarita de los Santos Ramírez Tapia y Guiselle Tamara Borge Ordóñez, cuyos periodos estaban vencidos, pero Ortega los extendió por otro cinco años. Ramírez Tapia se mantendrá además como presidenta de TATA, de ella no existen referencias en internet.

Ramírez Tapia sustituyó al anterior presidente, Marlon Brenes Vivas, quien falleció en 2020 en plena pandemia de covid-19. Su muerte fue lamentada por diversas personalidades del partido oficialista, que lo describieron en las redes sociales como uno de los fundadores de la Juventud Sandinista. Brenes dirigió este organismo desde 2006 cuando funcionaba como Tribunal Tributario Administrativo, y tras el cambio por TATA mantuvo la presidencia hasta su muerte.

Competencias y atribuciones del TATA

La Ley 802, Ley creadora de la institución establece que es competencia del TATA conocer y resolver en última instancia en la vía administrativa sobre:
1. Los recursos en materia aduanera que establece el Código Aduanero Uniforme Centroamericano.
2. El recurso de apelación que señala el Código Tributario.
3. Y las quejas de los contribuyentes y usuarios contra los funcionarios de la Administración Tributaria y de la Administración de Aduanas en las actuaciones de su competencia; y dictar las sanciones, indemnizaciones, multas y demás en contra de estos.

En cambio, algunas de sus atribuciones son:
1. Conocer y resolver todos los casos y las quejas en materia aduanera y tributaria que lleguen a su conocimiento.
2. Emitir las resoluciones en los plazos establecidos en el Reglamento Aduanero Uniforme Centroamericano, las leyes aduaneras nacionales, el Código Tributario y demás legislación pertinente.
3. Evacuar consultas y dictámenes y ordenar el levantamiento de pruebas periciales necesarias para el conocimiento o mejor apreciación de los hechos sobre los que se requieran estudios especializados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí