14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Díaz Uzaga nicaragüense radicado en Costa Rica. LA PRENSA

La historia del nicaragüense que ha grabado en monedas los rostros de Álvaro Conrado, Ángel Gahona y Sheynnis Palacios

Juan Díaz Uzaga expresa por medio de sus creaciones la admiración por personas que han hecho algo importante o han tenido méritos

“Apasionado por el arte”, con esa frase se describe Juan Díaz Uzaga, un nicaragüense de 46 años, quien tras el estallido de la crisis sociopolítica en Nicaragua, como consecuencia de la brutal represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha utilizado el arte en metal como una forma de protesta y recientemente grabó en una moneda el rostro de Sheynnis Palacios, Miss Universo 2023.

También ha grabado algunos rostros de las víctimas mortales de la represión orteguista en 2018, como Álvaro Conrado (20 de abril), el periodista Ángel Gahona (21 de abril), Sándor Manuel Dolmus, mejor conocido como “el monaguillo” (14 de junio), el niño Teyler Lorío (23 de junio) y Gerald Vázquez (asesinado el 14 de julio).

“Siempre me ha gustado el arte y he experimentado todo lo que es metal. He hecho escultura en chatarra y después he ido incursionando en lo que es grabado, me gustó la idea de hacer el rostro de Alvarito Conrado y otras víctimas de la represión y también el de Sheynnis Palacios”, compartió Díaz Uzaga a LA PRENSA.

Lea detalles: Beiker Molina, el nicaragüense que tatuó el rostro de Sheynnis Palacios a otro nica

Díaz Uzaga se encuentra radicado en Costa Rica desde hace 27 años, salió de Nicaragua en 1997 después que terminó sus estudios como técnico en Mecánica Industrial, en el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna).

“Vine hace 27 años como migrante aquí a Costa Rica, porque así es la vida de un nicaragüense que tiene que salir de su patria para buscar nuevas oportunidades”, comentó. En la nación del sur trabaja como mecánico de precisión en un taller donde se fabrican piezas de metal.

El nicaragüense confesó que desde pequeño le ha gustado el metal y dibujar. En medio de risas contó lo que realizó desde niño. “Mi primer arte fue aplastar las tapas de metal de las botellas de gaseosas, aplastarlas, hacerles un hueco en el centro y hacer un chischil”, describió.

“Es un homenaje a las personas que han tenido méritos”

Díaz Uzaga recordó que en noviembre del año pasado, cuando se realizó el certamen de Miss Universo en El Salvador, él, como cientos de nicaragüenses, tenía expectativas positivas por la forma en que Sheynnis Palacios se había desempeñado para ganarse la corona de Miss Nicaragua.

“Ese día estábamos reunidos en familia esperando, ahí todos súper emocionados, había una sensación de que algo iba a suceder y se dio la victoria de Sheynnis. Lo celebramos en familia”, mencionó.

Sheynnis, de raíces diriambinas, se convirtió el 18 de noviembre en la primera nicaragüense en conquistar la corona de Miss Universo, el certamen de belleza más importante del mundo.

Al nicaragüense se le preguntó qué lo motivó para grabar los rostros no solo de las víctimas de la represión sino también el de Sheynnis y compartirlos en redes sociales.

“Yo dije ‘esta semana lo hago porque lo hago’. Yo siempre comparto el arte que realizo en las redes y como siempre pensé que esto (el dibujo en la moneda) no va a ofender a nadie, porque es un homenaje a las personas que han hecho algo importante o han tenido méritos y también es una manera de protestar, expresarse a través del arte”, respondió.

Lea más en: Así fue la presentación de Miss Nicaragua en el traje nacional de Miss Universo 2023

“Me gustó esa otra que estaba ahí con la corona y con el cabello largo y la del traje del zanate. He hecho dos monedas con el rostro de Sheynnis y tengo una en proceso”, contó.

“Yo tengo la esperanza y la fe de que todo va a cambiar”

El nicaragüense acostumbraba viajar muy seguido a su natal Niquinohomo para ver a sus parientes. En los días previo al estallido de las protestas antigubernamentales contra el régimen orteguista él se encontraba ahí.

Una vez ya en Costa Rica y al ver la represión que estaban viviendo los nicaragüenses y en especial jóvenes que encabezaban las marchas, refirió que sintió “impotencia, me sentí desilusionado, pero sé que todo está en los planes de Dios, y algún día Dios hará justicia porque fue muy lamentable las pérdidas humanas de los muchachos”.

Lo anterior lo motivó a plasmar los rostros de las víctimas en monedas de colección, uno de los requisitos para hacer la transformación de las mismas. Denunció que a raíz de las publicaciones de las monedas con rostros de abril 2018 comenzó a recibir amenazas, por lo que desde ese año no ha viajado a Nicaragua.

“Tengo seis años de que no he ido a Nicaragua, me dicen mis familiares ‘hijo no vengás aquí’, he recibido amenazas de fanáticos que me dicen que me están esperando. Yo no sé por qué se sienten ofendidos, porque yo solo hago mi arte y expreso mi sentimiento”, dijo.

Añadió que “yo tengo la esperanza y la fe de que todo va a cambiar. Espero con ansias poder regresar a Nicaragua”.

El proceso para grabar los rostros en las monedas

Díaz Uzaga aclaró que “se tiene que escoger una moneda que ya esté fuera de circulación, las que tengo son de colección de Nicaragua 1972”.

Explicó que el proceso que hace para la transformación de la moneda es primero borrar una de las dos caras con una herramienta, después pulirla con lija, sacar una copia pequeña y pasarla a la moneda, después con el grabador se hacen los bordes y el dibujo.

“Se debe tener mucha paciencia, porque por un error se puede perder la pieza. La vista se cansa bastante, hay que tener unos lentes especiales de joyero, saber dibujar, conocer el comportamiento del metal y tener las herramientas”, cuenta.

Compartió que en un día puede trabajar en el grabado de una moneda, pero lo tiene que hacer con intervalo de descanso.

“Puedo hacer una moneda en un día, con pausa, debido que no se puede forzar mucho la vista, ya que es un grabado muy pequeño”, indicó.

El nicaragüense también contó que le da vida a los desechos metálicos y los transforma en símbolos de la lucha azul y blanco. Por ejemplo, llaveros en acero inoxidable con formas de lanzamorteros, adoquines, sombreros, anillos y hasta aretes del Ave Nacional Guardabarranco.

Le ha sorprendido el recibimiento de su trabajo en redes sociales, dijo. “He tenido mucho trabajo en estos días y escuchaba que en el celular me llegaban notificaciones, mensajes y todo, y cuando veo eran mis fotos compartidas, de hecho mis amigos me llamaron a felicitarme”, mencionó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí