14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Archivo

OPS: Casi el 30% de la población de las Américas tiene necesidades de atención en salud que no son cubiertas

En Nicaragua, explica la experta en Salud Pública, Ana Quirós, el sistema de salud enfrenta una situación crítica, que incluye desafíos relacionados la falta de inversión pública, extremo control de la dictadura y precarios salarios

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a propósito del Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, además de reiterar su compromiso con el derecho a la salud para toda las personas, sin discriminación alguna, advirtió que en las Américas —incluyendo Nicaragua— “casi el 30 por ciento de la población presenta necesidades de atención de salud no cubiertas”.

Apuntó que dicha situación se “agrava en los países de renta baja y en las comunidades más empobrecidas y en situación de vulnerabilidad”.

El lema de este año para el Día Mundial de la Salud, según la OPS, es “Mi salud, mi derecho” y “busca defender el derecho de todas las personas, en todas partes, a la salud, es decir, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a disponer de agua potable y saneamiento seguro, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, una protección social adecuada y a no ser discriminadas, entre otros”.

Precario acceso a la salud en Nicaragua

Ana Quirós, experta en Salud Pública, en entrevista con LA PRENSA denunció la crítica situación del sistema de salud en Nicaragua, atribuyendo los desafíos principales a la alarmante falta de inversión pública en el sector, el extremo control de la dictadura Ortega Murillo y lo poco atractivo del sector por los salarios precarios que se devengan.

Quirós destacó que el porcentaje del Presupuesto General de la República destinado a inversión en salud ha experimentado una preocupante disminución, siendo ahora menos de la mitad de lo que era en 2020. Esta falta de recursos, apuntó, tiene un impacto directo en la calidad y prestación de servicios de salud y ha contribuido a hacer de Nicaragua uno de los países con menor gasto per cápita en salud en la región.

Este año, según el Presupuesto General de la República, aprobado en diciembre pasado, el sector salud recibió una asignación de 24,099.8 millones de córdobas. En 2017, la OPS ubicó a Nicaragua, junto a Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia y Paraguay, entre los países que solo invierten entre el 4 y 6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en salud, menos del mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro de los problemas más urgentes en el sistema de salud de Nicaragua, identificados por Quirós, también es el significativo déficit de personal médico. La experta apuntó que se recomienda tener al menos dos médicos por cada 10 mil habitantes, pero en Nicaragua “ni siquiera se alcanza un médico por cada 10 mil habitantes”.

Podría interesarle: Nicaragua perdió 451 trabajadores en el sistema de salud pública en los primeros dos meses de 2024

Advirtió que dicha carencia de personal médico es aún más evidente en áreas rurales, ya que la mayoría del personal sanitario se concentra en Managua y las cabeceras departamentales, dejando “desprotegida” a gran parte de la población.

Asimismo, la también defensora de derechos humanos criticó la falta de camas hospitalarias, cuestionando que el Ministerio de Salud (Minsa) incluye en su conteo de camas hospitalarias, con el fin de presentar una falsa realidad, las camas que se usan en casas maternas, las cuales no cumplen con las características de una cama hospitalaria.

“Hay un déficit importante de la cantidad de camas hospitalarias, lo cual deja en consecuencia que tenemos, por un lado, que se acelera la salida de los pacientes de los hospitales, con el fin de liberar camas para otros ingresos, o se tiene a dos personas por cama hospitalaria”, señaló.

En la más reciente actualización del Mapa Nacional de la Salud en Nicaragua, el Minsa afirma que hasta 2023, en el país “por cada 10 mil habitantes hay 10 camas hospitalarias, 9 médicos, 8 enfermeras, 9 auxiliares de enfermería y 9 técnicos de la salud”.

Menos personal de Salud

El aspecto salarial, aseguró la experta, también es un factor desalentador para el personal de salud, pues, apuntó, “tienen salario más bajo de la región”, provocando que esto facilite la migración de profesionales sanitarios, tal como se ha visto en los últimos años, especialmente de enfermeras, técnicos y auxiliares, impactando esto directamente en la calidad de la atención que se brida a la población.

A la vez, remarcó que el control excesivo por parte del régimen orteguista sobre la práctica de la salud afecta la calidad y eficiencia de los servicios, pues se tiene a personal trabajando bajo temor, presiones, amenazas y a discresión de lo que pide el orteguismo.

Lea también: Más de 70 personas murieron en Semana Santa, según datos de las autoridades

Quirós apuntó que el Minsa también ha incurrido en falta de transparencia en el uso de fondos, incluidos préstamos destinados al sector salud, generando desconfianza tanto a nivel nacional como internacional, sobre si estos se invirtieron en suplir las necesidades de los nicaragüenses.

La experta Salud Pública concluyó advirtiendo que las condiciones actuales no permiten recomendar inversiones internacionales en el sector salud de Nicaragua debido a la falta de transparencia y el manejo inadecuado de los recursos públicos.

Nacionales atención médica OPS/OMS

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí