14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Tiene permiso de trabajo en EE. UU.? Estas son las dos nuevas medidas adoptadas por USCIS que le pueden interesar

En los últimos tres años miles de nicaragüenses han emigrado a Estados Unidos, muchos de los cuales han conseguido permisos de trabajo. Estas son las dos nuevas medidas de USCIS que impactan a la comunidad de connacionales

Dos nuevas medidas entraron en vigor en abril de este año que impactan a los migrantes, incluidos los nicaragüenses, que laboren en ese país con un permiso de trabajo y que esté próximo a vencerse, según dio a conocer el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), señalando en reiteradas ocasiones fuertes retrasos en el procesamiento de peticiones debido a la acumulación excesiva de trabajo en sus oficinas.

La última medida se adoptó precisamente este 4 de abril, cuando USCIS informó que aquellas personas que tienen en trámite el Documento de Autorización de Empleo (EAD), desde el 27 de octubre del 2023 recibirán una extensión máxima de vigencia del documento vencido de 180 días —que era hasta ahora— a 540 días.

Es decir que si usted presentó su solicitud de renovación de su documento vencido desde el 27 de octubre del año pasado y aún no ha recibido una respuesta, a la extensión automática de 180 días que ya se había aprobado se agregaron otros 360 días adicionales, para un total de 540 días de vigencia del documento en procesamiento.

Y si su autorización se vencerá pronto y requiere hacer el trámite para renovarla, este también se extenderá temporalmente por 540 días, según explicó la agencia de Gobierno sobre la nueva medida que será temporal, mientras encuentra mecanismo para agilizar los procesos.

Fecha clave

Para poder beneficiarse de esta extensión, la petición de los nuevos documentos por vencerse debe presentarse en o después del 8 de abril de 2024 y en o antes del 30 de septiembre de 2025 (540 días a partir de la fecha de publicación de esta Regla Final Temporal en el Registro Federal).

“La regla final temporal también se aplicará a los solicitantes de renovación de EAD que presenten oportuna y adecuadamente su solicitud del Formulario I-765 durante un período de 540 días que comienza con la publicación de la regla en el Registro Federal”, indicó.

Debe saber que las personas que sean beneficiadas con esta extensión automática, recibirán de USCIS un documento denominado Formulario I-797C, el cual será actualizado para aquellos que ya tengan el proceso en trámite desde octubre del año pasado.

Entonces el trabajador “puede presentar el Formulario I-797C con su EAD caducado a un empleador para demostrar que es elegible para la extensión automática de hasta 540 días. En lugar de emitir notificaciones actualizadas del Formulario I-797C, USCIS actualizará la página web a la que se hace referencia en el Formulario I-797C de notificacicón para indicar el cambio en el periodo de extensión automática”, explicó la agencia.

Paroleados no son beneficiados

Y si bien esta medida beneficiará a miles de nicaragüenses que están en proceso de asilo en Estados Unidos, debe saber que la misma no cubre a los que llegaron con parole, porque el documento de permiso de trabajo está limitado al periodo de vigencia de la estancia temporal que contempla el parole, que es de dos años.

Es decir que los más de 60 mil nicaragüenses que hasta diciembre del año pasado habían ingresado a Estados Unidos con parole no se verán beneficiados de esta medida, porque en caso de que no consigan cambiar su estatus de permanencia temporal a fija, tras el vencimiento de los dos años deben abandonar la unión americana.

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, expresó: “Extender temporalmente la extensión automática existente hasta 540 días evitará lapsos en las autorizaciones de empleo. Al mismo tiempo, esta regla proporcionará a DHS una ventana adicional para considerar soluciones a largo plazo solicitando comentarios públicos e identificando nuevas estrategias para garantizar que los no ciudadanos elegibles para la autorización de empleo puedan mantener ese beneficio”.

Previo la funcionaria dijo que “durante el último año, la fuerza laboral de USCIS redujo los tiempos de procesamiento para la mayoría de las categorías de EAD, respaldando el objetivo general de mejorar el acceso al trabajo de las personas elegibles. Sin embargo, también recibimos un número récord de solicitudes de autorización de empleo, lo que afectó nuestros mecanismos de renovación”.

Además de los solicitantes de asilo, que serían los mayores beneficiados con esta medida de USCIS, también se prevén otras categorías que pueden consultarse en el sitio web de la agencia.

La medida salva casi 800 mil empleos

Según USCIS, sin esta medida, casi 800 mil solicitantes de renovación de EAD, incluidos aquellos elegibles para autorización de empleo como asilados o solicitantes de asilo, solicitantes o receptores de Estatus de Protección Temporal (TPS) y solicitantes de Tarjeta Verde, estarían en peligro de experimentar una interrupción en su autorización de empleo y aproximadamente entre 60,000 y 80,000 empleadores se verían afectados negativamente como resultado de tal lapso. Los EAD generalmente son válidos durante el período de permiso de permanencia temporal autorizado.

Pero además USCIS dijo que su expectactiva con esta medida es reducir a la mitad los tiempos de procesamiento de EAD de personas con solicitudes de tarjeta de residencia pendientes desde el año fiscal 2021 hasta la fecha.

—Procesar un número récord de solicitudes de EAD en el último año, superando a años anteriores; colaborar con las comunidades para educar a las personas elegibles para trabajar que no accedieron al proceso y proporcionar apoyo en el área para la admisión de solicitudes;

—Reducir el tiempo de procesamiento de los EAD para solicitantes de asilo y ciertas personas en con permiso de permanencia temporal de menos o igual a un promedio de 30 días;

—Ampliar el período de validez del EAD para determinadas categorías de 2 a 5 años, así como agilizar el proceso para los EAD de refugiados, y ampliar la presentación en línea de EAD a solicitudes de asilo y personas con permiso de permanencia temporal.

Segunda medida

Una segunda medida que también debe interesar no solamente a los beneficiados con la decisión explicada anteriormente sino también a los que están ingresando a Estados Unidos con parole, es la puesta en vigencia de la nueva tarifa para obtener un permiso de trabajo desde el 1 de abril.

Según el anuncio de USCIS, quienes presenten una solicitud de autorización de trabajo en línea deberán pagar 470 dólares, cuando antes eran 410 dólares. Esto implicó un aumento del 15 por ciento (es decir 60 dólares más).

En tanto, si presenta ese mismo formulario (I-765) en formato impreso, es decir envía la solicitud usando los servicios postales, deberá pagar 520 dólares, lo que implica un aumento de 110 dólares respecto a los 410 que se pagaban antes del anuncio. Esto significa que se castigará con un incremento de 27 por ciento a los que decidan utilizar el sistema en físico en lugar de los servicios electrónicos.

Debe saber que en el caso de los migrantes que presenten solicitud de asilo en cualquiera de sus formas, la solicitud de empleo por primera vez es gratis, sin embargo, para los que requieran renovar el documento estos se verán afectados a partir del 1 de abril.

Lea más sobre ese ajuste en la tarifa en: Nicaragüenses pagarán más para obtener permisos de trabajo en EE. UU., incluidos los que lleguen con parole

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí