14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
parole, estados unidos,

Parole humanitario. EE.UU. FOTO/LA PRENSA

¿Pueden las personas con parole humanitario viajar fuera de EE. UU.? Aquí te explicamos

Existe un documento de permiso anticipado en inglés "Advance Parole Document" que se tramita por el Formulario I-131. Conozca los detalles

Si usted es un migrante de Nicaragua, Cuba, Haití o Venezuela y llegó a Estados Unidos de manera legal por medio del parole humanitario —beneficio humanitario vigente desde enero 2023 por la Administración de Joe Biden— y sale del país sin solicitar un documento de permiso anticipado llamado “Advance Parole Document” perderá su estadía en suelo norteamericano.

En una publicación en sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos en Managua indicó que “si usted es beneficiario del parole y necesita viajar al exterior y luego regresar a los Estados Unidos deberá solicitar un documento de viaje adelantado, mediante el formulario I-131, antes de viajar al exterior”.

También, la sede diplomática aclaró que no existe el “re-parole” y afirmó que “si usted sale de EE.UU. sin un permiso de viaje adelantado, deberá volver a aplicar al programa de parole y esperar el tiempo que el proceso conlleva”.

Lea detalles en: Aún puede sacarle provecho al parole humanitario, el programa migratorio que está en riesgo y con el que ya se beneficiaron 71 mil nicaragüenses

Hasta febrero de este año, el Gobierno de Estados Unidos había aprobado 71 mil solicitudes del parole humanitario para nicaragüenses. El parole humanitario es un permiso de permanencia temporal que se da por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Con este permiso, la persona extranjera puede ingresar a EE. UU. y trabajar legalmente por dos años.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS por sus siglas en inglés) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (Uscis por sus siglas en inglés) extiende cuatro tipos diferentes de documentos de viaje a través del Formulario I-131: documento de permiso adelantado para no ciudadanos en EE.UU., documento de viaje de refugiado, permiso de reingreso y autorización de viaje bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El activista y experto en leyes migratorias, Ronmell López, explicó a LA PRENSA que el documento de permiso adelantado “se llena para salir del país y esto aplica para los que poseen parole o TPS. El interesado presenta una carta en la que explica que va de emergencia de vuelta al país y usualmente la otorga migración, mas no le aseguran la entrada al país”.

Paso a paso Formulario I-131

Lo que debe hacer el interesado para solicitar su documento de permiso anticipado para personas que se encuentran actualmente en Estados Unidos es visitar el sitio web de Uscis y llenar el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, antes de salir de Estados Unidos, y tampoco puede salir si su solicitud no ha sido aprobada. Se recomienda presentar el formulario por lo menos 60 días antes de salir del país.

Si usted experimenta una situación extremadamente urgente, se encuentra en Estados Unidos y debe salir en menos de 15 días, Uscis puede emitir un documento de viaje de emergencia.

Cabe mencionar que deberá tener cuidado al momento de completar dicha solicitud debido a que este formulario se utiliza para solicitar otros tipos de documentos de viaje, usted deberá seleccionar el que le corresponda en este caso el 1.d. Posteriormente le pide completar información separada por recuadros.

Página dos del formulario.
  • 1.a Soy residente permanente o residente condicional de los Estados Unidos y estoy solicitando un permiso de reingreso.
  • 1.b Ahora tengo estatus de refugiado o asilado en los EE. UU. y estoy solicitando un Documento de Viaje para Refugiados.
  • 1.c Soy residente permanente como resultado directo de mi estatus de refugiado o asilado y estoy solicitando un Documento de Viaje para Refugiados.
  • 1.d Estoy solicitando un documento de permiso anticipado que me permita regresar a los Estados Unidos después de un viaje temporal al extranjero.
  • 1.e Estoy fuera de los Estados Unidos y estoy solicitando un documento de permiso anticipado.
  • 1.f Estoy solicitando un documento de permiso anticipado para una persona que se encuentra fuera de los Estados Unidos.

En el primero “Información sobre usted” deberá completarlo con datos personales, como nombres, apellidos, nacionalidad, dirección donde vive, fecha de nacimiento, y en el siguiente “Tipo de Solicitud” usted deberá seleccionar la opción que le interese.

En el siguiente recuadro “Información del Procesamiento” deberá indicar la fecha prevista de viaje, la duración del viaje, y responder dos preguntas que aparecen en dicho recuadro; asimismo debe especificar dónde quiere que se le envíe su documento de viaje si resulta elegible.

Lea aquí: ¿Puede un refugiado o asilado en Estados Unidos solicitar un documento de viaje? Aquí te explicamos

En el recuadro “Información del viaje propuesto” le solicitan que usted explique el propósito del viaje y que indique el país o países a los que usted viajará. Posteriormente, le dan la opción de completar un recuadro solo si solicita permiso anticipado de libertad condicional, y en una hoja de papel separada, debe explicar por qué califica para un documento de permiso anticipado y qué circunstancias justifican la emisión de un permiso anticipado y responder a la pregunta ¿En cuántos viajes piensa utilizar este documento?

Finalmente debe firmar el Formulario I-131. “El documento no le da derecho a obtener permiso para ingresar a los Estados Unidos; se tomará una decisión discrecional por separado sobre una solicitud de libertad condicional cuando llegue al puerto de entrada a su regreso”, advierte Uscis.

Advertencia de viaje

Uscis asegura que puede, a su discreción, otorgarle un permiso anticipado si viaja fuera de los Estados Unidos con fines educativos y humanitarios; entre los fines educativos incluyen programas semestrales en el extranjero o investigaciones académicas; y los humanitarios incluyen, entre otros, viajar para obtener tratamiento médico, asistir a funerales, servicios para un familiar o visitar a un pariente enfermo.

También aclara que “viajar por vacaciones no es un propósito válido”. Asimismo advierte que “salir de los Estados Unidos, incluso con un documento de permiso anticipado, puede afectar su capacidad para regresar a los Estados Unidos”.

A su vez, destaca que si utiliza un documento de permiso anticipado para salir y regresar a un puerto de entrada en los Estados Unidos, a su regreso será un “solicitante de admisión” por lo que estará sujeto a inspección en un puerto de entrada y no podrá ser admitido si se determina que es inadmisible.

Le puede interesar: ¿Qué busca Ortega al cerrar consulados en EE. UU.? Analistas brindan sus puntos de vista

López por su parte mencionó que “es una decisión personal y delicada, sé de muchas personas que han ido y regresado con el TPS, la mayoría no puede recomendar ir o no ir, pues corre el riesgo de no poder entrar ya”.

De acuerdo con el desglose de tarifa Uscis, el documento de libertad condicional anticipada en papel tiene un costo de US$630.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí