14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Alejandro Perez youtuber venezolano. Foto: Captura de pantalla.

Régimen chavista detiene a youtuber venezolano crítico de la dictadura orteguista

Pérez contó a través de su canal de YouTube cómo es la vida en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la cual sobresale la exaltación a la figura de Hugo Chávez.

Familiares del youtuber venezolano, Oscar Alejandro Pérez Martínez, quien realizó videos críticos hacia el régimen orteguista en Nicaragua, informaron a través de redes sociales que fue detenido por autoridades venezolanas este domingo.

Según el comunicado de los familiares, la detención se registró este domingo 31 de marzo de 2024, en el Aeropuerto Nacional de Maiquetía, momentos antes de su programado viaje hacia el Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar, en Venezuela.

“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, señala el comunicado de la familia que añadió que Oscar Alejandro se encuentra detenido en las instalaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ubicadas en la Avenida Urdaneta, piso 1, en la división antiterrorismo.

“Oscar Alejandro, reconocido por su labor como youtuber en la promoción de la cultura venezolana, enfrenta ahora este proceso legal. La familia manifiesta su esperanza en que el proceso judicial, que comenzará con una audiencia prevista para el lunes 1 de abril de 2024 en el Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana, aclare los detalles de la situación y asegure un trato justo conforme a los derechos legales de Oscar Alejandro”, añadió la familia agradeciendo por el apoyo y solicitando respeto a la privacidad y presunción de inocencia.

Según el medio NTN24, el fiscal del régimen, Tarek William Saab, dará una rueda de prensa este lunes en la que se espera hable sobre el arresto del influenciador.

Pérez, aunque reside en Miami, regresó el pasado 20 de marzo a Venezuela y para el 6 de abril tenía programado un taller sobre como ganar dinero en redes sociales.

Lo que incomodó a la dictadura orteguista

Pérez contó a través de su canal de YouTube cómo es la vida en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en la cual sobresalen la exaltación a la figura de Hugo Chávez, la bandera del partido de gobierno, el excesivo uso de las fuerzas policiales y la falta de medios de comunicación independientes.

Pérez publicó el video este 3 de marzo y su entrada fue los primeros días de febrero. Afirmó haber sentido temor de llegar por la extrema vigilancia y requisa del régimen a los extranjeros y más siendo creador de contenido. Por tal razón decidió ingresar de manera discreta, haciendo su paso por migración del aeropuerto lo menos complicado. Pero cuando empezó a salir por la puerta del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino la situación cambió por completo.

Leer además: Youtuber venezolano denuncia que su video sobre Nicaragua fue “tumbado” de las redes

“Pensé que todo estaba fluyendo bien (…) eso es lo que creía, al pedir el taxi y estar justamente montándome en el carro se me acercaron dos policías y me detuvieron, me preguntaron que si era extranjero y que por qué estaba grabando en el aeropuerto. Me pidieron que les mostrara mi canal de YouTube, se los mostré y le tomaron foto a la pantalla, les tomaron fotos a mis redes sociales”, narra en el video.

Siete días luego de haber publicado su video, Juventud Presidente (JP+), un sitio web más de la dictadura Ortega-Murillo, reclamó supuestos derechos de autor sobre el reportaje realizado por el venezolano Oscar Alejandro Pérez, en el que cuenta cómo es la vida bajo dictadura en Nicaragua

“Amigos de Nicaragua, me tumbaron de YouTube el primer video de la serie que grabé en su país”, informó Pérez este domingo 10 de marzo, a través de su cuenta de Twitter.

Lea además: Una fuente de Migración revela cómo fallaron los controles de la dictadura para el ingreso del youtuber venezolano

Además, el ingreso a Nicaragua del youtuber venezolano “ha caído como una bomba” en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y al menos ha provocado la suspensión de un oficial y el envío a vacaciones de otro, mientras se ejecuta una investigación, reveló una fuente de esa institución anteriormente a LA PRENSA que por razones de seguridad solicita anonimato.

“Cañas solo se rascaba la cabeza”, dijo la fuente en alusión a la perplejidad que provocó en el poderoso viceministro del Interior, Luis Cañas, el fallo de los controles en Migración para evitar el ingreso al país de personas que puedan exponer a la dictadura.

Política Oscar Alejandro Pérez Venezuela Youtuber

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí