14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exclusiva | Cómo fallaron los controles de la dictadura para el ingreso del youtuber venezolano

Una fuente de Migración y Extranjería reveló a LA PRENSA que la falla de seguridad ha provocado la suspensión de un oficial y el envío a vacaciones de otro

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El ingreso a Nicaragua del youtuber venezolano radicado en Miami, Oscar Alejandro Pérez, “ha caído como una bomba” en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y al menos ha provocado la suspensión de un oficial y el envío a vacaciones de otro, mientras se ejecuta una investigación, reveló una fuente de esa institución que por razones de seguridad solicita anonimato.

Pérez llegó a Nicaragua a inicios de febrero pasado y el 3 de marzo publicó un primer video donde expone a la dictadura de Nicaragua, la presencia de la bandera rojinegra del partido del gobierno en las instituciones estatales, la exaltación a la figura de Hugo Chávez, la desaparición de los medios de comunicación independientes, y el acoso y presencia policial en calles y lugares públicos del país.

Lea también: Youtuber venezolano denuncia que su video sobre Nicaragua fue “tumbado” de las redes

Este domingo, el youtuber publicó en la red social X que ese primer video sobre la dictadura en Nicaragua fue tumbado de YouTube. “Amigos de Nicaragua: Me tumbaron de YouTube el primer video de la serie que grabé en su país. Estoy tomando las medidas correspondientes para volverlo a subir”, indicó.

El sitio web oficialista Juventud Presidente (JP+) reportó el video del youtuber venezolano, Oscar Alejandro Pérez. Captura de pantalla

“Cañas solo se rascaba la cabeza”, dice la fuente en alusión a la perplejidad que provocó en el poderoso viceministro del Interior, Luis Cañas, el fallo de los controles en Migración para evitar el ingreso al país de personas que puedan exponer a la dictadura.

¿Qué falló?

“Migración de Nicaragua tiene a los países clasificados en tres tipos de categoría. Los países del Norte —como Canadá, Estados Unidos—, Europa, Centroamérica y algunos de América del Sur —como Argentina y Brasil—, son categoría A y, a excepción de los CA-4, pagan los 10 dólares para entrar”, dijo la fuente.

“En la categoría B están por ejemplo Colombia, Perú, Bolivia y otros. Estos deben traer una visa fronteriza o perfectamente pueden pagarla acá en la taquilla por un valor de 50 dólares más los 10 de turismo que es para todo pasaporte, menos el nica”, agregó.

“En la categoría C están los grandes aliados, Cuba, Venezuela, China y Haití, entre otros. Esta categoría necesita visa consultada”, añadió.

Puede interesarle: Ambiente caluroso: temperaturas podrán alcanzar los 40 grados durante esta semana

Cada categoría, afirmó la fuente, “tiene controles diferentes, además de los pagos que se deben hacer. Se puede cambiar la categoría de B a A si eres residente en un país de categoría A o si tienes visa canadiense, gringa o Schengen (europea) y así se evita la visa fronteriza. Pero jamás se puede cambiar de C a otra categoría”, explicó.

Lo que sucedió con el youtuber Oscar Alejandro Pérez fue que entró un venezolano con residencia en Estados Unidos y le dieron categoría A, cuando debió ser categoría C, y así evitó los controles a los que el régimen somete a los de su categoría.

“El youtuber necesitaba una visa consultada que solo la dan fuera del país los consulados nicas previamente autorizados”, dice. “Así, pagó solo 10 dólares, grabó al inspector y estuvo como una semana en Nicaragua”.

Según la fuente, el control migratorio se hace básicamente por Google. “La Central (Migración central) hace el googleo de los vuelos entrando y el aeropuerto hace el googleo de los vuelos de salida. O sea, que la falla estuvo en la Central, en el quinto piso, que es donde llega todo lo revisado”.

Lea también: Ortega solicita a Colombia el beneplácito para que Harold Delgado sea embajador

“Esto tiene que ver que hay muy poco personal y los pocos que hay los tienen en cursos de correr y armar y desarmar akas”, señaló la fuente. “Sé que suspendieron al inspector y mandaron de vacaciones al subdirector de Migración y Extranjería del Aeropuerto, Miguel de la Llana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí