14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones

Exportaciones Puerto Corinto. Foto tomada del sitio web de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) de Nicaragua.

Exportaciones empiezan el 2024 con caída del 52% en volumen y del 11% en los ingresos

Atascos que provocó la escasez de agua en el Canal de Panamá habrían retrasado en enero los envíos de azúcar al exterior y esto a su vez provocó la caída del volumen y valor de las exportaciones

En medio de la propaganda oficial que sigue vendiendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, como la solución mágica para todos los problemas del país, las exportaciones de productos nicaragüenses arrancaron el 2024 con una caída del 52 por ciento en el volumen, que generó una reducción del 11 por ciento en los ingresos del sector. Este retroceso fue provocado principalmente por el desplome del volumen de venta de productos de la refinería de petróleo. Pero en la merma de los ingresos impactó más la caída en las ventas del azúcar, ganado, cerámica, harina de trigo y tabaco en rama.

La merma de los envíos de algunos de estos productos, entre ellos el azúcar, se atribuye a los atrasos que provocó la falta de agua en el Canal de Panamá en los primeros meses del año.

Y mientras los funcionarios del régimen celebran que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, el 1 de enero de este año, ya está dinamizando el comercio, porque los mataderos ya hicieron los primeros envíos de carne, las estadísticas oficiales desmienten ese logro. Según los reportes de comercio exterior, desde 2021 los mataderos comenzaron a mandar pequeños volúmenes de carne a China y también en 2022.

Además, como tradicionalmente ocurre, en el primer mes del 2024 el mercado asiático se ha mantenido como el que menos productos nicaragüenses compra.

Lea también: Nicaragüenses pagan más por el frijol que el mercado internacional

Atasco en el Canal de Panamá afectó al azúcar

De acuerdo con el reporte de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), en enero de 2024 Nicaragua solo exportó 120,629 toneladas de productos bajo el régimen general, es decir, un poco menos de la mitad en relación con las 252,126 toneladas colocadas en el mercado internacional en enero del año pasado. Esto provocó que en el primer mes del año el sector exportador solo generara 320.44 millones de dólares en ingresos, monto menor en 41 millones, en comparación con los 361.59 millones de dólares obtenidos en enero del 2023.

Esta caída fue provocada principalmente por la merma de unas 90 mil toneladas de azúcar. En enero del año pasado se enviaron al exterior 110,622 toneladas de azúcar y enero de este año solo 20,124 toneladas. Esta reducción impactó en los ingresos, ya que en enero de este año el sector solo aportó 14.02 millones de dólares, en cambio, en enero del año pasado el aporte fue de 55.93 millones de dólares.

Dirigentes del sector exportador atribuyen esta disminución a los problemas que enfrentó la industria azucarera para conseguir barcos para hacer los envíos. Estos problemas surgieron porque muchos barcos se quedaron atascados cuando por la escasez de agua el Canal de Panamá redujo sus operaciones y los tiempos de espera para cruzar de un océano a otro se extendieron por varias semanas. Sin embargo, aseguran que entre febrero y marzo las exportaciones del sector azucarero se normalizaron.

También puede leer: Por qué la libra de queso en Nicaragua se vende hasta en 130 córdobas

Caen exportaciones de refinería de petróleo

Otros productos que contribuyeron a la reducción del volumen de las exportaciones fueron los que se venden bajo la clasificación de productos de la refinería de petróleo. En enero de este año solo se exportaron 997 toneladas, volumen que representa una caída del 94 por ciento en relación con las 17,891 toneladas que se vendieron en enero del 2023.

Sin embargo, en este caso los problemas del Canal de Panamá no serían la causa de la merma, ya que es ese país el que no compró. El año pasado Panamá fue el principal comprador de estos productos, en enero de 2023 facturó 16,670 toneladas, pero en enero de este año no compró ni una sola tonelada y eso provocó la caída casi total de las ventas de esos productos.

Pero el valor de los productos de refinería de petróleo no es muy alto, por tanto el impacto en los ingresos no es fuerte; en enero del 2023 sus ventas aportaron 8.19 millones de dólares y en el primer mes de este año solo 1.21 millones de dólares.

Otros productos compensaron caída

Durante el primer mes del año, también lastraron el buen desempeño de las exportaciones las mermas en los ingresos que aportan otro productos, entre ellos el ganado en pie que solo generó 125,200 dólares, monto menor a los 631,700 obtenidos en enero del año pasado. Así como los productos cerámicos que en enero del 2023 produjeron 206,200 dólares y en el primer mes de este año solo 59,300 dólares; la harina de trigo que en el primer mes del año pasado aportó a los ingresos de las exportaciones 208,100 dólares y en ese mes de este año reportó 55,300 dólares, y el tabaco en rama que de aportar 578,300 dólares en el inicio del año pasado bajó a 37,300 dólares en enero de este año.

Estas disminuciones fueron compensadas en parte por la mejoría en las ventas de langostas, camarón, queso, frijol, pescado fresco, café instantáneo y bebidas.

Mientras tanto, la propaganda oficialista sigue presentando el TLC con China como la gran solución a los problemas de los productores y reforzando la idea de que la apertura de ese mercado disparará las exportaciones.

Mific dice que ya se mandó carne a China

Durante una reciente reunión virtual con autoridades, políticos y empresarios de la ciudad china de Tianjin, Maricruz Prieto, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), anunció que el TLC con China ya está dinamizando las exportaciones nicaragüenses.

Según la funcionaria, entre enero y marzo de 2024 el valor de los envíos al gigante asiático “ascendió a 25.6 millones de dólares”, monto que representa un incremento de más de 14 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior. Según reportes de medios oficialistas, la funcionaria aseguró que en el periodo mencionado se enviaron a China 16 productos nuevos, entre los que se incluyen cortes de carne, textiles, mariscos, entre otros.

Además, en una reciente entrevista concedida a un canal oficialista Prieto confirmó que es la primera vez que se envía carne a China.

“Para poder exportar carne bovina, que ya lo empezamos a hacer este año, en febrero se fueron las primeras exportaciones de carne bovina, se tuvo que negociar un protocolo sanitario para que Nicaragua pudiera exportar. Se mandó toda la documentación, se hizo la inspección necesaria, el IPSA dice: estos son los mataderos que cumplen con los requisitos sanitarios que exige el mercado chino. Hay tres mataderos que están ya certificados para exportar, y ya se fue la primera exportación”, aseguró la funcionaria en la entrevista al medio oficialista.

Sin embargo, los reportes de comercio exterior del BCN indican que la industria cárnica comenzó a realizar pequeños envíos en 2021 y 2022, eso implica que los mataderos ya contaban con la certificación necesaria para exportar sus productos a ese mercado. En 2022 esos envíos generaron 135,300 dólares y en 2021 generaron 266,600 dólares.

Exportaciones a China

El año pasado el mercado chino no compró carne nicaragüense, pero sí langostas, camarones, azúcar, pescados frescos, cigarros y sucedáneos y café. De hecho, el mejor año para los productos nicaragüenses en China fue el 2018 cuando ese país compró 65.9 millones de dólares, incluyendo café, azúcar y bebidas. No obstante, ese mismo año el principal comprador de ese continente fue Japón con 117.1 millones de dólares.

En la última década esa compra del 2018 fue la mayor, sin embargo, todos los años ese mercado aparece en los reportes con pequeñas compras, en su mayoría de productos del mar, azúcar y café. Esto implica que los exportadores nicaragüenses llevan años explorando ese mercado que hasta ahora muy pocos productos han logrado consolidar, algo que Prieto reconoce que no es fácil.

En la entrevista ella admitió que “exportar no significa producir y enviar… ¡no! Exportar significa producir con calidad, producir con inocuidad, producir con las normas que exige el mercado de destino de nuestras exportaciones”, aseguró e insistió en que el mercado chino es muy exigente.

También, dejó claro que cada exportador debe establecer los contactos con los compradores privados, algo en lo que ayudaban las organizaciones empresariales que dejaron de existir porque el régimen les canceló la personería jurídica. Y admitió que entrar y conquistar un mercado es mucho más fácil en grupos organizados que de forma individual, sin embargo, tras el cierre de miles de ONG el apoyo que pueden recibir los pequeños y medianos productores para conseguir esos contactos es prácticamente nulo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí