14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producción de frijol. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Nicaragüenses pagan más por el frijol que el mercado internacional

Según el BCN en 2023 se exportaron 2.10 millones de quintales de frijol a un precio promedio de 72 centavos de dólar por libra, mientras los nicaragüenses pagaron en promedio unos 89 centavos de dólar por cada libra del grano

Aunque en los últimos cinco años la producción de frijol se ha mantenido estable en cerca de 5 millones de quintales por ciclo, el grano consolidó su presencia en el mercado internacional, a tal punto que el año pasado sus envíos al exterior generaron 155.20 millones de dólares. Este aporte, impulsado por el buen precio, colocó al frijol en el puesto seis de la lista de los productos más vendidos, superado solo por el oro, café, carne, azúcar y queso. Sin embargo, esto afectó a los consumidores locales, porque desde que comenzó el repunte de las exportaciones, pagan precios similares a los del mercado internacional.

Según los reportes de movimiento de precios de los 53 productos que integran la canasta básica, que publica el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), al cierre del 2019, antes de la crisis inflacionaria y del repunte de las exportaciones, el precio del frijol promedió 19.14 córdobas por libra, pero al año siguiente comenzó a subir hasta llegar en enero de este año a 34.95 córdobas por libra, unos 95 centavos de dólar al cambio oficial.

A diferencia de lo que ocurre con el queso, que en los informes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), aparece con una diferencia de casi 50 córdobas menos en relación con lo que publica el Inide, con el frijol ambas instituciones confirman que se mantiene por encima de los 30 córdobas por libra.

Lea también: Por qué la libra de queso en Nicaragua se vende hasta en 130 córdobas

Frijol se encareció en 2023

El Mific dice que en la última semana de febrero el precio del frijol a los mayoristas fue de 3,138.26 córdobas por quintal, más del doble en relación con los 1,452.45 córdobas que costaba el quintal en 2019. En esa misma semana el precio de venta al detalle fue de 32.76 córdobas por libra, unos 89 centavos de dólar por libra.

Además, el reporte del Mific detalla que el precio del frijol no se disparó durante la espiral alcista que provocó la crisis inflacionaria desde 2021, producto de los estragos que provocó la pandemia de covid-19, sino el año pasado, cuando las autoridades comenzaban a controlar la crisis inflacionaria y el volumen de los envíos de frijol superó los dos millones de quintales.

El reporte del Mific detalla que en 2019 el precio promedio de la libra de frijol rojo fue 15.68 córdobas por libra, unos 46 centavos de dólar al cambio oficial promedio de ese año. En 2020 subió a 18.93 córdobas; al año siguiente bajó a 17.98 córdobas por libra; en 2022 subió hasta 25.14 córdobas y el año pasado promedió 32.69 córdobas por libra, unos 89 centavos de dólar por libra.

Lea también: ¿Qué pasó con el pollo americano? Nicaragua sacrifica 70 millones de aves de corral, mientras crece producción de huevos

Subió 13 dólares por quintal

Curiosamente el precio que pagan los nicaragüenses por el frijol que producen los pequeños y medianos agricultores del país, subió a un ritmo similar que en el mercado externo. Según los reportes de comercio exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), en 2019 cuando en los mercado locales se vendía en 15.68 córdobas por libra, Nicaragua mandó al exterior 1.63 millones de quintales de frijol y le pagaron en promedio 45 dólares por cada quintal, es decir 45 centavos por libra.

El precio promedio que consiguió el frijol en el mercado internacional durante el 2019, fue un centavo más barato en comparación con los 46 centavos que pagaron los nicaragüenses en los mercados locales. En 2019 las exportaciones de frijol generaron 74.47 millones de dólares. Al año siguiente el volumen de las exportaciones de frijol subió a 2.13 millones de quintales que se vendieron en promedio a 54 dólares por quintal; en 2021 el volumen de los envíos se redujo a 1.78 millones de quintales y el precio promedio de venta bajó a 50 dólares por quintal, detalla el BCN.

En 2022 las ventas se recuperaron y se colocaron en total 1.99 millones de quintales de frijol en el mercado externo. Durante ese año el precio en los mercado locales registró su primera gran alza y en el mercado externo también subió y en promedio el país vendió a 59 dólares cada quintal de frijol.

Nicas pagan más por el frijol que el mercado externo

Finalmente el año pasado se mandaron al mercado internacional 2.10 millones de quintales, pero el precio promedio de venta subió a 72 dólares por quintal, esta alza de 13 dólares por cada quintal permitió que en total estas ventas produjeran 155.20 millones de dólares y que el grano escalara varios puestos en la lista de los productos más vendidos del país hasta llegar al sexto lugar.

Esta alza fue similar a la que se registró en el mercado local, ya que el precio de la libra del grano pasó de 25.14 córdobas por libra en 2022 a 32.69 córdobas, unos 89 centavos de dólar por libra, durante el año pasado. Además, el precio local por libra supera en 17 centavos los 72 que consiguió el grano en el mercado local. Situación que a criterio de los especialistas refleja la alta demanda del producto.

Este incremento en la demanda del grano, según los especialistas estaría impulsada por la migración masiva de nicaragüenses. Situación que habría convertido al grano en un producto nostálgico muy demandado en los mercados donde se concentra la población migrante de Nicaragua.

Excedente de producción permite exportar

Según las estadísticas del BCN en 2023 los principales compradores de frijol fueron Estados Unidos y Costa Rica, que albergan a gran parte de los migrantes nicaragüenses; El Salvador y Honduras que han sido compradores tradicionales de este producto; y España que triplicó sus compras en los últimos cinco años.

Se desconoce si durante el 2024 los exportadores seguirán incrementando el volumen de las exportaciones o lo mantendrán dentro del rango de los 2 millones de quintales del año pasado. Hasta se sabe que la producción del ciclo anterior fue exitosa y que como en los últimos años rondó los 5 millones de quintales, gran parte de esta producción sale en la cosecha de apante que concluirá en los próximos días, pero que según los especialistas, no provocará descenso en el precio del grano como en otras cosechas, ya que la demanda del mercado externo agiliza las ventas, antes de preparar la próxima siembra.

En los Planes Nacionales de Producción, Consumo y Comercio de años anteriores se hacía énfasis en que los 5 millones de quintales del grano que se producen en cada ciclo productivo superan en 1.5 veces la demanda local que ronda los 3 millones de quintales anuales, por lo que de seguir incrementándose el volumen de envíos de frijol al mercado internacional, seguramente en el ciclo productivo 2024-2025 que iniciará en mayo, se elevarán las áreas de siembra dedicada a este grano que constituye la dieta básica de los nicaragüenses.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí