14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura tomada de video de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA.

Cardenal Brenes afirma estar listo para “ceder” su lugar

El arzobispo de Managua cumplió 75 años de vida y aseguró que está "listo" para entregar su puesto y continuar trabajando para la Iglesia

El cardenal Leopoldo José Brenes afirmó este jueves —día en que cumplió 75 años— estar preparado para “ceder” su lugar a las nuevas generaciones de sacerdotes. Según la tradición católica, al cumplir esta edad, los obispos deben renunciar ante el papa y poner a disposición la jerarquía de la Diócesis que representan.

Brenes concedió una extensa entrevista, publicada en el YouTube de la Arquidiócesis de Managua, y abordó su retiro y los casi 50 años de vida sacerdotal que lleva.

Sobre su renuncia, el cardenal Brenes explicó que cumplir los 75 años es solamente “una fecha referencial”, ya que esto “no significa que al día siguiente de cumplir 75 uno recibe la carta de aceptación de parte del Papa”. Es un proceso, dijo, que debe ser estudiado con detenimiento y que puede durar meses o años hasta que se llegue a dar por hecho.

Una vez el papa acepte su renuncia, Brenes pasará a ser obispo emérito de la Arquidiócesis. “Estamos en manos del Santo Padre, que iluminado por el Espíritu Santo, tomará una decisión”, dijo.

Lea también: Rosario Murillo felicita al cardenal Brenes por su cumpleaños y celebra que atrás quedan “cristales rotos†con la Iglesia

Listo para ceder

¿Está listo el cardenal para la transición?, le preguntó el entrevistador a Brenes y este respondió que “uno se debe ir programando” y está “en manos del Señor”.

El arzobispo de Managua aseguró que “será sacerdote para siempre” y que su labor pastoral no va a terminar al poner su renuncia ante el papa.

Sin embargo, señaló que está “listo” para ceder su lugar a otro sacerdote que será escogido por el papa Francisco en cualquier momento. También detalló que una vez estando retirado puede tomar roles dentro de la Arquidiócesis como director espiritual de los sacerdotes y seminaristas e incluso pedirle una parroquia al nuevo arzobispo que designe el Vaticano.

Puede interesarle: El Gobierno de Nicaragua ha detenido a 55 religiosos y desterrado a 44 de ellos

“Yo considero que el Señor me ha concedido la gracia de tener el cariño de muchos sacerdotes, no solamente de los míos que son más de 200, sino también de toda Nicaragua”, señaló el cardenal.

Un ministerio de vida y evangelización

Al prelado le queda la satisfacción de “conjugar los años de vida con los de ministerio sacerdotal, pues a sus 25 años de edad fue consagrado como sacerdote de la Iglesia católica. En un rápido ascenso llegó a ser obispo auxiliar de Managua y finalmente, en 1991, el papa Juan Pablo II lo designó como obispo de la Diócesis de Matagalpa.

En agosto de este año, el cardenal Brenes cumplirá 50 años de vida sacerdotal, en los cuales ha servido a la Provincia Eclesiástica de Nicaragua a través de muchos roles. El prelado considera estos años de ministerio como “un momento hermoso donde uno puede darle gracias al Señor por haberle permitido dar un buen tiempo de su vida al servicio de Él y de la Iglesia”.

El arzobispo de Managua recalcó su satisfacción por “haber hecho una labor evangelizadora” a lo largo de estos años, en los que también aportó en el inicio del proceso de la construcción de la Catedral Metropolitana de Managua, que dejó a medias en 1991 cuando fue llamado a servir como obispo de Matagalpa.

La entrevista divulgada por los medios de comunicación de la Arquidiócesis de Managua también relató la infancia y el surgimiento de su vocación en el ministerio sacerdotal. Brenes hizo un recuento de todas las personas que influyeron en su vida de manera positiva para que hoy en día pudiera ser el jerarca de la Iglesia católica nicaragüense.

Te recomendamos: Estudiante denuncia que Universidad Casimiro Sotelo la expulsó por no votar en las últimas elecciones

Leopoldo José Brenes Solórzano cumplirá el 21 de mayo de 2024, 19 años de haber tomado posesión como arzobispo de Managua, en el año 2014 el papa Francisco lo nombró cardenal. En 2024 es su deber renunciar como obispo y permanecer en el mismo cargo a la espera que el sumo pontífice designe a su sucesor.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí