14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Invadida por colonos, Bosawas sufre quemas y despale indiscriminado. LA PRENSA/Archivo

Ortega pierde millonario fondo para el proyecto BioClima

El Fondo Verde rescindió por "incumplimientos" del contrato que lo otorgaría al régimen en Nicaragua 116.6 millones de dólares

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) rescindió este jueves del Acuerdo de Actividad Financiada para el proyecto “BioClima, Acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las biosferas de Bosawas y Río San Juan”, el cual destinaría al régimen de Nicaragua 116.6 millones de dólares para ejecutar proyecto.

El fondo iba a ser destinado a la acción climática integrada para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las Biosferas Bosawas y Río San Juan, en Nicaragua. Sin embargo, defensores de los derechos humanos de los pueblos indígenas han hecho llamados constantes para que no se desembolsara dicho fondo ya que la dictadura no vela por el bienestar de los mismos.

https://twitter.com/AmaruRuiz/status/1765721625759019510

Al rescindir del contrato, el Fondo Verde argumentó que hubo “incumplimiento de políticas y procedimientos sobre salvaguardias ambientales y sociales”.

“La decisión fue tomada por la Secretaría del GCF (Fondo Verde) luego de un exhaustivo proceso de investigación y evaluación, así como de las acciones tomadas por la Secretaría para abordar los casos de incumplimiento, que constituían violaciones legales de los acuerdos legales pertinentes entre el GCF y la Entidad Acreditada”, anunció en su sitio web.

Según el comunicado publicado en la página oficial del Fondo Verde, dicho organismo “no desembolsó fondos para el proyecto y el proyecto no había comenzado su implementación”.

Puede interesarte: Fondo Verde del Clima (FVC) frena desembolso de U$116.6 millones del proyecto BioClima

Fondo estaba congelado

La junta directiva del Fondo Verde decidió el 24 de julio de 2023 mantener congelado el millonario fondo que le aprobó al régimen en Nicaragua para financiar el proyecto BioClima. En ese momento, se le otorgó un plazo de 120 días para cumplir con algunos requisitos, entre ellos el proceso de consultas.

También: ¿Por qué el régimen no debería recibir el millonario desembolso del Fondo Verde? Defensora señala varios puntos

La dictadura, en su afán de conseguir descongelar el fondo, realizó un simulacro de consultas en territorios indígenas y no indígenas para “completar” la cuota de 6,746 personas fijada por el BCIE, denunció en ese momento el ambientalista y presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

En su finalización de contrato, el Fondo Verde hace mención a esto. En junio de 2021, dijo, el Mecanismo de Reparación Independiente del Fondo recibió una denuncia “que alegaba, entre otros, falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas y afrodescendientes y el incumplimiento de la Entidad Acreditada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a políticas y procedimientos del GCF”.

Posteriormente, el mecanismo llevó a cabo una investigación de cumplimiento y presentó su Informe a la junta, que tomó su decisón.

“La Secretaría del GCF ha estado colaborando con el BCIE en este tema y está comprometida a trabajar en colaboración con la Entidad Acreditada y la Entidad Ejecutora para desarrollar una estrategia clara para concluir el proyecto de manera ordenada y responsable que incluya informar a todas las partes interesadas relevantes en el terreno y gestionar las expectativas de quienes habrían sido los beneficiarios si el proyecto se hubiera implementado”, agregó el Fondo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí