14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sindicatos se unifican y presionan al Gobierno por un ajuste de dos dígitos en el salario mínimo

Estas son las tres propuestas de ajuste del salario mínimo diferenciado que los sindicatos propusieron, elevando incluso los dígitos que inicialmente habían pedido algunas de estas organizaciones

Las mayores centrales de sindicatos en la mesa de negociación del salario mínimo se unificaron ayer para presionar al régimen de Daniel Ortega para que avale un ajuste del salario mínimo de dos dígitos en tres diferentes categorías, según conoció LA PRENSA.

En una carta presentada a la titular del Ministerio del Trabajo, Alba Luz Torres Briones, las organizaciones sindicales, entre ellas la que dirige Luis Barbosa, así como la Central Sandinista de Trabajadores, pidieron que el ajuste se aplique de la siguiente manera:

1.Pequeñas y medianas empresas: 10 por ciento
2. Sector agropecuario: 16 por ciento
3. Resto de actividades: 14 por ciento

La propuesta primeramente fue firmada por la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, la Central de Trabajadores de Nicaragua, la Confederación General de Trabajadores Independientes de Nicaragua, la Central Sandinista de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus derivados.

Lea además: Cómo Aprodesni, el brazo empresarial del orteguismo, amenaza el empleo en el sector privado de Nicaragua

Varias organizaciones apoyan propuesta

Sin embargo, luego se agregaron otros grupos sindicales como la Asociación de Trabajadores del Campo, la Cotraenic-CST, la Confederación de Acción y Unidad Sindical (CAUS), entre otras. Al final fueron 10 organizaciones sindicales las que se unificaron para presionar por un acuerdo con ajustes antes mencionados y que sea tripartito.

El mayor ajuste se sentiría en el campo, que si bien tiene el salario mínimo más bajo de la tabla salarial vigente hasta el 29 de febrero, lo cierto es que a ese pago se agrega otros gastos como alimentación y alojamiento que las empresas suelen cubrir.

Un aumento de la magnitud propuesta por los sindictos, con excepción de las mipyme, superaría la sumatoria de la inflación y crecimiento económico, tal como lo establece la Ley 625, Ley del Salario Mínimo en Nicaragua.

Según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Nicaragua cerró el año pasado con una tasa inflacionaria de 5.60 por ciento. En tanto, el BCN estima el crecimiento económico el año pasado entre el 4 y 4.5 por ciento. Es decir que el ajuste debería estar entre 9.6 y 10.1 por ciento.

Puede leer también: Estas son las cinco propuestas de ajuste salarial que están sobre la mesa para unos 200 mil trabajadores en Nicaragua

Decisión estará en manos de la Presidencia

Y aunque como cada jueves desde enero los grupos sindicales todos afines al Gobierno, se reúnen con la titular del Mitrab, así como representantes del sector privado, todos ligados al sandinismo, lo cierto es que no consiguen ponerse de acuerdo, pese a que el 1 de marzo debe estar aprobado el ajuste.

Lo cierto es que aunque se realicen estas reuniones, al final la decisión final se adopta en El Carmen, la residencia de los dictadores, quienes incluso en ocasiones informan el dígito a aprobarse en la mesa, antes de que la sesión se levante.

La propuesta de los sindicatos estaría por encima de lo planteado por la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), que asumió en la mesa de negociación el rol del desaparecido Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Estos están ofreciendo un incremento de 15 por ciento para los trabajadores del campo, 12.99 para seis actividades económicas y las mipyme 8.31 por ciento.

La propuesta de Aprodesni

Un exdirigente empresarial dijo que la propuesta presentada por Aprodesni era “tan absurdo que zona franca y Gobierno central y municipal están en 8, 7 y 5 por ciento. Ahí se cae su lógica, porque el Gobierno no la asume como propia porque la ley no dice eso y las condiciones no se lo permiten”.

Pero los de Aprodesni aseguran que se requiere un ajuste de esa magnitud porque se requiere hacer un “ajuste retroactivo” para compensar los insignificantes ajustes que aprobaron en los años anteriores. En 2020 el ajuste fue de 2.6 por ciento y en 2021 de 3 por ciento. También aseguran que la propuesta busca incrementar la cantidad de trabajadores que deben pagar Impuesto sobre la Renta (IR), sin importar que atenta contra los sectores que están haciendo que la economía tenga un crecimiento vegetativo, que son la industria, las minas y el agro.

De hecho, durante la negociación ayer, que terminó sin consenso, Aprodesni decidió apoyar un ajuste del 16 por ciento para las empresas que están en el campo, lo que significaría un duro golpe para un sector que no tuvo un año halagador en materia de comercial.

Según datos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), en el 2023 los ingresos por exportaciones —sin incluir zona franca— totalizaron 4,003.3 millones de dólares, apenas 4.2 por ciento más comparado con el 2022.

A continuación los salarios vigentes desde el 1 de marzo de 2023

Actividad económicaSalario mínimo
vigente
Agropecuario*5,196.34
Pesca7,901.21
Minas y canteras9,332.44
Industrias manufactureras6,987.06
Micro y pequeña industria artesanal y Turística nacional5,474.77
Electricidad, agua, comercio, restaurante y hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones9,531.14
Construcción, Establecimiento financiero y Seguros11,628.95
Servicios comunales, sociales y personales7,284.71
Gobierno Central y Municipal6,480.04
Industrias sujetas al régimen especial fiscal**8,098.46
**Ajuste acordado y puesto en marcha desde el 1 de enero
* Más alimentación

Lea también: Surgen dos nuevas propuestas de ajuste del salario mínimo, que aún sigue sin fijarse

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí