14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas son las cinco propuestas de ajuste salarial que están sobre la mesa para unos 200 mil trabajadores en Nicaragua

Los empresarios ligados al orteguismo y que intentan sustituir al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) están ofreciendo un ajuste de 12.99 por ciento.

Al menos cinco propuestas de ajuste al salario mínimo, que se estima beneficiaría a unos 200 mil trabajadores de nueve sectores económicos, están sobre la mesa encargada de dicha revisión, según conoció LA PRENSA.

Durante la segunda reunión de la mesa de negociación, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) reiteró su propuesta de un incremento de 13.5 por ciento.

Los empresarios ligados al orteguismo y que intentan sustituir al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) están ofreciendo un ajuste de 12.99 por ciento. El régimen de Ortega intenta llenar el vacío del Cosep con la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Por su parte, la Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria está pidiendo un ajuste de 7 por ciento. Ante la decisión de Ortega de también desaparecer al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dicha Cámara es la única que sobrevive al sector privado antiguo y está muy ligada al orteguismo.

Puede leer también: Sindicato sandinista pide 13.5% de ajuste en el salario mínimo en Nicaragua

CGT-I pide ajuste del 12%

En tanto, la Confederación General de Trabajadores Independientes de Nicaragua (CGT-I) está pidiendo un ajuste de 12 por ciento para todos los sectores.

La Confederación de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus derivados propuso 15 por ciento para la mayoría de las actividades económicas y 17 por ciento para las relacionadas con el campo. Esta es una de las ternas más altas que están sobre la mesa.

El precio de la canasta básica de 53 productos cerró el año pasado con un nuevo récord histórico al ubicarse en 19,800.85 córdobas (unos 541 dólares al cambio oficial). El nuevo precio representa un incremento de 819.30 córdobas con respecto a diciembre de 2022 y de 5,274.51 córdobas (144 dólares) en relación con diciembre de 2020.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) reportó que en diciembre pasado el valor de los 53 productos que integran la canasta básica ascendió a 19,800.85 córdobas, es decir 268.68 córdobas más que en noviembre. Este incremento lo impulsó principalmente el segmento de alimentos que registró alzas entre los perecederos: tomate, papa, chiltoma, plátano y repollo. Otros alimentos que subieron de precio en diciembre fueron el arroz y las carnes de res y pollo. En total este segmento aportó 251.99 del total del alza registrada durante el último mes del 2023.

CST pide 13% de ajuste

El Banco Central de Nicaragua (BCN) espera que este año las alzas de precios se moderen. La inflación para 2024 se espera converja a un rango de entre 3 y 4 por ciento. La meta inflacionaria está sustentada “en un marco de política fiscal, monetaria y cambiaria adecuado con las políticas de subsidio del Gobierno para contener el incremento del costo de vida de la población y el establecimiento de la tasa de deslizamiento cambiario de cero por ciento para este año. Si bien los pronósticos para 2024 son positivos, estos se encuentran condicionados a la continuidad en la disminución de las presiones de los precios internacionales y a las perspectivas de un buen ciclo de producción agropecuaria”, informó el BCN.

En días recientes, Pedro Ortega, secretario general de la CST, dijo que el ajuste que piden se basa en un 4 por ciento de crecimiento, más 5.6 por ciento de inflación y 2.90 por ciento que fue el ajuste que experimentó la canasta básica con relación al cierre del 2022. Todo esto da la suma de un ajuste salarial de más del 13 por ciento.

“La propuesta de nosotros es de dos dígitos basado en los indicadores que nos dio el Ministerio del Trabajo, del Banco Central y del Inide (Instituto Nacional de Información de Desarrollo)… Nosotros creemos viable y factible ese ajuste de 13.5 por ciento para todos los sectores, exceptuando a la zona franca cuyo ajuste ya entró en vigencia en enero”, afirmó.

Ortega recordó que el año pasado se ajustó un 10 por ciento anual y la propuesta de la CST había sido 9.50 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí