14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Surgen dos nuevas propuestas de ajuste del salario mínimo, que aún sigue sin fijarse

Los sindicatos nicaragüenses, todos ligados al orteguismo, esperan que la decisión se adopte el próximo jueves.

El ajuste del salario mínimo sigue en veremos. A tres semanas para que venza el plazo de negociación, hasta este jueves 8 de febrero no se había conseguido un acuerdo, aunque se presentaron dos nuevas propuestas de aumento para más de 200 mil trabajadores.

El Frente Nacional de los Trabajadores, que dirige Luis Barbosa, sigue sin presentar su propuesta, siendo el único grupo que aún no muestra interés de plantear su terna.

La Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) está pidiendo un ajuste de 12 por ciento anual, mientras que la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) consideró que el ajuste debe ser del 17 por ciento para los que laboren en el agro, mientras que para el resto de sectores están proponiendo un 15 por ciento.

La propuesta presentada por los trabajadores del campo es igual a la propuesta de la Confederación de Trabajadores de la Agroindustria Azucarera y sus derivados. Esta es una de las ternas más altas que están sobre la mesa.

De esta manera estas dos propuestas, la de la CTN y ATC, se suman a las que ya están sobre la mesa desde las primeras sesiones.

Empresarios orteguistas ofrecen 12.99%

Los empresarios ligados al orteguismo, y que intentan sustituir al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), están ofreciendo un ajuste de 12.99 por ciento. El régimen de Ortega intenta llenar el vacío del Cosep con la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

La Cámara Nacional de la Pequeña y Mediana Industria está pidiendo un ajuste de 7 por ciento. Ante la decisión de Ortega de también desaparecer al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), dicha Cámara es la única que sobrevive al sector privado antiguo y está muy ligada al orteguismo.

Los sindicatos, todos ligados al orteguismo, esperan que la decisión se adopte el próximo jueves.

Y aunque se aprobara cualquiera de las propuestas presentadas por los sectores, lo cierto es que ningún trabajador podrá recuperar el aumento que experimentó la canasta básica de 53 productos, que el año pasado cerró en 19,800.85 córdobas (unos 541 dólares al cambio oficial). El nuevo precio representa un incremento de 819.30 córdobas con respecto a diciembre de 2022 y de 5,274.51 córdobas (144 dólares) en relación con diciembre de 2020.

Lea también: Estas son las cinco propuestas de ajuste salarial que están sobre la mesa para unos 200 mil trabajadores en Nicaragua

A continuación los salarios vigentes desde el 1 de marzo de 2023

Actividad económicaSalario mínimo
vigente
Agropecuario*5,196.34
Pesca7,901.21
Minas y canteras9,332.44
Industrias manufactureras6,987.06
Micro y pequeña industria artesanal y Turística nacional5,474.77
Electricidad, agua, comercio, restaurante y hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones9,531.14
Construcción, Establecimiento financiero y Seguros11,628.95
Servicios comunales, sociales y personales7,284.71
Gobierno Central y Municipal6,480.04
Industrias sujetas al régimen especial fiscal**8,098.46
**Ajuste acordado y puesto en marcha desde el 1 de enero
* Más alimentación

Avendaño: inflación impacta salarios

El economista Néstor Avendaño advirtió en un análisis publicado en su blog personal, del impacto que la inflación ha tenido en los salarios de Nicaragua, pese a que estos el año pasado exhibieron una ligera mejora.

“El salario promedio del empleo formal de la economía de Nicaragua no ha estado protegido en su poder adquisitivo desde enero de 2018, al reflejar apenas un levísimo aumento de su nivel nominal ubicado en el rango de (0.05 %, 4.63 %) entre enero de 2018 y diciembre de 2022. Indudablemente, los trabajadores del sector formal de la economía han contribuido a fortalecer la estabilidad macroeconómica del país al observarse que el poder de compra de su salario se deterioró 19.65 por ciento desde enero de 2018 y, además, se redujo su cobertura sobre el costo de la canasta de consumo básico desde 80.75 por ciento en enero de 2019 hasta 62.05 por ciento en noviembre de 2023. En otras palabras, ya dieron su aporte para reducir el exceso de la demanda interna sobre la producción interna de bienes y servicios”, precisó.

Sube el precio de los alimentos

Avendaño, que basó su análisis en los resultados de una encuesta del Ministerio del Trabajo (Mitrab) realizada a empresas de más de 20 trabajadores y afiliadas a la seguridad social, indicó que a noviembre del año pasado, el salario nominal del sector formal fue de 12,120 córdobas, 8.46 por ciento más respecto a noviembre del 2022. La tasa de recuperación fue mayor que la inflación interanual de 5.65 por ciento, “por lo cual su poder adquisitivo se incrementó apenas 2.66 por ciento, y su cobertura sobre el costo de la canasta de productos de consumo básico subió de 59.30 por ciento en noviembre de 2022 a 62.05 por ciento en noviembre de 2023”.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) reportó que en diciembre pasado el valor de los 53 productos que integran la canasta básica ascendió a 19,800.85 córdobas, es decir 268.68 córdobas más que en noviembre. Este incremento lo impulsó principalmente el segmento de alimentos que registró alzas entre los perecederos: tomate, papa, chiltoma, plátano y repollo. Otros alimentos que subieron de precio en diciembre fueron el arroz y las carnes de res y pollo. En total este segmento aportó 251.99 del total del alza registrada durante el último mes del 2023.

Lea además: Nicaragua cerró con la inflación más alta de Centroamérica, mientras los ticos fueron aliviados con reducciones de precios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí