Julio César Shiffman Solórzano y José David Shiffman denunciaron este lunes la existencia de supuestas anomalías en el juicio donde se dictó una sentencia que favorece a Luis Carlos Muñoz Pérez, de 33 años, quien arrolló mortalmente a Carolina de los Ángeles Shiffman Gutiérrez.
Los denunciantes, quienes son padre y hermano respectivamente de Carolina Shiffman, de 29 años, señalan como responsable de las supuestas irregularidades al abogado Félix Pedro Cárcamo Jiménez, a la jueza Ulisa Yaoska Tapia Silva y a Edgard Quiroz, expareja de la víctima.
Lea también: Condena “ficticia” para hombre que arrolló mortalmente a joven cerca de Metrocentro
LA PRENSA llamó al número de teléfono celular del abogado Félix Cárcamo para conocer su versión, pero este no respondió las llamadas telefónicas, mensajes de audios y texto dejados en su móvil. Cárcamo actuó en el juicio como representante de la víctima.
Graves señalamientos
José David Shiffman reveló que ellos se enteraron de la referida sentencia por un amigo que tuvo conocimiento de la misma.
“Nos dimos cuenta, porque un amigo secretamente me mandó un papel (sentencia) donde sale todo (condena y orden de libertad)”, afirmó el hermano de la víctima. A José David la resolución judicial según sus palabras le ha causado “tristeza” y “decepción”.
Por su parte, Julio César Shiffman, padre de Carolina, hizo graves señalamientos contra el abogado Félix Cárcamo y Edgard Quiroz, a quienes señala de haber hecho “trampa” para apartarlos del proceso.
“Nosotros teníamos encima a dos estafadores”, afirmó Julio César Shiffman, quien al preguntarle quiénes son esas personas a las cuales él llama “estafadores”, respondió: “El abogado estaba encima de los reales de mi hija y (también) el papá de los niños de mi hija (Edgard Quiroz)”.
Amenaza de cárcel
Aunque Edgard Quiroz es el papá de los hijos (niña y niño) de Carolina Shiffman, ellos tenían ocho años de separados y la autoridad parental de la niña la tenía la joven fallecida por sentencia judicial, explicó Julio Shiffman.
El abogado Félix Cárcamo recibió de la familia del condenado un “adelanto” de dos mil dólares que entregó al hermano de Carolina Shiffman, pero deduciéndole 750 dólares en concepto de honorarios, a pesar de no haber sido contratado por la familia materna de la víctima, relató el padre de la víctima.
Por la entrega de ese dinero, Edgard Quiroz y su familia habrían amenazado con cárcel a la mamá y a un hermano de Carolina Shiffman, concluyó el denunciante.
La sentencia
La jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Ulisa Tapia, dictó sentencia recalificando los hechos acusados de homicidio a título de dolo eventual por homicidio imprudente.
En la misma resolución la jueza condena a cuatro años de prisión al homicida confeso, pero a la vez ordena su excarcelación y la devolución del vehículo con el cual causó la fatalidad por ir manejando ebrio.
Lea además: Joven desaparecido hace 22 meses aparece muerto en playa Paredones
Carolina Shiffman fue arrollada la madrugada del 12 de noviembre del 2023, en los alrededores del centro comercial Metrocentro, sobre la Carretera a Masaya por Luis Carlos Muñoz, quien conducía con 1.40 gramos de alcohol por cada litro de sangre.
Muñoz actualmente se encuentra en libertad bajo el beneficio de presentación periódica, es decir tiene que ir una vez al mes a firmar a una oficina de los juzgados.