La jueza Décimo Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua, Ulisa Yaoska Tapia Silva, dictó una sentencia que favorece a Luis Carlos Muñoz Pérez, de 33 años, acusado de haber arrollado de manera mortal a Carolina de Los Ángeles Shiffman Gutiérrez.
Esto porque en dicha sentencia recalifica los hechos acusados de homicidio a título de dolo eventual por homicidio imprudente.
Lea también: Joven arrollada mortalmente cerca de Metrocentro huía de desconocido, revela tía
Este cambio en la calificación legal sitúa a Luis Muñoz con una pena máxima de cuatro años de prisión, reduciendo la pena mínima imputada por la Fiscalía en seis años respecto al delito de dolo eventual (la cual la mínima es 10 años de cárcel).
LA PRENSA buscó la reacción de la familia doliente a través del abogado Félix Cárcamo Jiménez, quien actuó como representante de la víctima, pero no respondió el mensaje dejado en su celular.
Le devuelve vehículo
La jueza no solo cambió la calificación de los hechos; sino que también ordenó la libertad del condenado y para ello le otorgó el beneficio de suspensión de ejecución de la sentencia.
Además la encargada de administrar justicia ordenó a la Policía devolver al sentenciado el carro Honda Civic, color negro, placa M 276586 con el cual arrolló mortalmente a Carolina Shiffman, de 29 años.
El mortal accidente vial aconteció en los alrededores del centro comercial Metrocentro, sobre la carretera a Masaya. En esa madrugada la víctima buscaba como huir de un desconocido que la seguía, según testimonio de una tía.
Sentenciado aceptó embriaguez
Cabe mencionar que Luis Muñoz se declaró culpable ante la jueza Ulisa Tapia y con ello aceptó que la madrugada del 12 de noviembre de 2023, cuando arrolló mortalmente a Carolina Shiffman, manejaba ebrio.
La condición etílica aceptada por el condenado y respaldada por la Fiscalía con la prueba de alcoholemia — Muñoz conducía con 1.40 gramos de alcohol por cada litro de sangre— convierte automáticamente el delito en homicidio imprudente agravado, según el Código Penal.
Lea además: Vuelco de camión en comunidad de El Rama causa 24 lesionados
Por su estado embriaguez el acusado hizo un giro indebido hacia la derecha cuando conducía de sur a norte sobre la carretera a Masaya, según la acusación aceptada por Luis Muñoz.
A consecuencia del impacto Carolina Shiffman, quien dejó en la orfandad a dos niños, cayó sobre el bulevar, donde quedó sin vida.
La jueza Ulisa Tapia al ordenar la libertad de Luis Muñoz le impuso medidas alternas a la prisión preventiva como es la presentación periódica los 15 de cada mes ante la Oficina de Control de Procesados.
Podría interesarle: Dueña de negocio fallece al quedar prensada en molino
Además le estableció la prohibición de salir del país, no poder cambiar de domicilio sin autorización judicial y no asistir a lugares donde se venda licor por el término de tres años.