14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá tras haber pedido asilo político. Captura de pantalla

Dictadura Ortega Murillo responde a Panamá y pide que se “respete” asilo otorgado a Martinelli

El Gobierno de Panamá anunció el viernes la negativa de la solicitud de salvoconducto para que el expresidente Ricardo Martinelli abandonara el país

La dictadura de Daniel Ortega envió un comunicado, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores al Gobierno de Panamá en el que piden se “respete” el asilo que se le otorgó al expresidente canalero Ricardo Martinelli, luego que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negara el salvoconducto para que Martinelli viajara a Nicaragua.

El comunicado publicado en medios oficialistas la noche del viernes 9 de febrero cita que “el asilo político debe ser respetado como un derecho humanitario, de acuerdo con el derecho internacional y las leyes del país que otorga el asilo. En tal sentido, Nicaragua reitera que el asilo al señor Martinelli ha sido concedido por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida, integridad física y seguridad”.

Lea también: Ortega le da asilo político a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá condenado por corrupción

El Gobierno de Panamá, a cargo de Laurentino Cortizo, negó el salvoconducto a Martinelli, el régimen afirma que esto “constituye una violación a las Convenciones sobre Asilo, en particular al Artículo 2, Disposición Tercera, de la Convención sobre Asilo de 1928, que establece claramente que el Gobierno del Estado que otorga el asilo, podrá exigir que el asilado sea puesto fuera del territorio nacional dentro del más breve plazo posible; y el agente diplomático del país que hubiere acordado el asilo, podrá a su vez exigir las garantías necesarias para que el asilado salga del país, respetándose la inviolabilidad de su persona”, subrayan.

El dictador de Nicaragua dice que reafirma su respeto al “Derecho Internacional y al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados” y añade que “el otorgamiento del asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, es un asunto meramente humanitario y es consecuente con el Derecho Internacional en esta materia”.

Panamá niega el salvoconducto al expresidente Martinelli para su salida hacia Nicaragua
Fotografía de la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Walter Hurtado

Según el comunicado el régimen de Ortega reitera su apego y cumplimiento al Derecho Internacional, en especial a la Convención sobre Asilo suscrita en La Habana en 1928 y la Convención sobre Asilo Político adoptada en Montevideo en 1933.

La negación

El Gobierno de Panamá anunció el viernes la negativa de la solicitud de salvoconducto para que el expresidente Ricardo Martinelli abandonara el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país canalero informó que convocaron al despacho superior de esa entidad a la embajadora de Nicaragua en Panamá, Consuelo Sandoval, a quien le informaron la decisión.

Puede interesarle: EE. UU. aprobó el parole humanitario para 60 mil nicaragüenses hasta diciembre de 2023

Además, recordaron a la embajadora la “obligación de garantizar que la sede de la Misión Diplomática a su cargo preserve las funciones que está llamada a cumplir (…) por lo que la misma no debe ser utilizada de manera incompatible”.

“En tal sentido, toda acción, declaración o comunicación que realice el expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal desde la sede diplomática y repercuta o impacte en la política doméstica de Panamá, será considerada una injerencia en los asuntos internos de nuestro país y, por tanto, generará consecuencias diplomáticas”, concluye el comunicado.

Política asilo Ricardo Martinelli archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 meses

    Toda la izquierda internacional contra Martinelli cuyo partido es de centro-derecha and en pro del sector privado empresarial. El actual presidente de Panama es Laurentino Cortizo de la izquierda moderada. La administracion de Martinelli, segun la prestigiosa revista The Economist, has sido la mas exitosa para el pueblo Panameño en general. Pobres y ricos se beneficiaron. “Bajo Martinelli, Panamá disfrutó de un alto crecimiento económico. Como informó The Economist en 2012, aunque Panama se encuentra en Centroamérica, la región más pobre y violenta de Occidente, los 3,6 millones de ciudadanos panameños son ahora más ricos que la mayoría de los latinoamericanos’. Al año siguiente, The New York El Times afirmó que Panamá estaba en auge, con un crecimiento económico promedio del 9 por ciento en [los últimos cinco años, el más alto de América Latina’.” Hay algo de cierto en lo que afirma este hombre de que la izquierda panameña no le conviene que vuelva a la presidencia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí