14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asilo afirmativo, USCIS

LA PRENSA/ARCHIVO

EE. UU. aprobó el parole humanitario para 60 mil nicaragüenses hasta diciembre de 2023

De los aprobados, 53 mil nicaragüenses ya habían llegado a Estados Unidos hasta finales de diciembre de 2023

El Gobierno de Estados Unidos bajo el mandato de Joe Biden, hasta diciembre de 2023, es decir 11 meses desde que entró en vigencia el parole humanitario, aprobó el beneficio migratorio a 60 mil nicaragüenses para que pudieran viajar de manera legal a suelo norteamericano, revela la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con los datos, del total de nicaragüenses 53 ya están en suelo norteamericano donde podrán trabajar y vivir legalmente por dos años.

Lea además: 260 exalumnos de la UCA inician sus estudios en la Universidad Rafael Landívar en Guatemala

El beneficio migratorio que primero estaba habilitado solo para nacionales de Venezuela, fue extendido en enero de 2023 para ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Haití, tras la finalización del Título 42. El plan incluye recibir a 30 mil ciudadanos de los cuatro países cada mes.

El parole humanitario es un permiso de permanencia temporal que se da por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Este programa fue creado para frenar la migración ilegal que aumentaba en la frontera sur de EE. UU. con México.

327 mil migrantes de los cuatro países

CBP indicó que en total hasta finales de diciembre de 2023, un total de 327,000 solicitudes de ciudadanos de Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron aprobadas. Además de los nicaragüenses, 133,000 son haitianos, 87,000 venezolanos y 69,000 cubanos.

De esos, 126,000 haitianos ya se encuentran en suelo norteamericano, 81,000 venezolanos y 67,000 cubanos. Las autoridades alientan a los migrantes de todos los países a usar todas las vías legales establecidas por la Administración Biden.

Le invitamos a leer: “Ya que tengo la oportunidad, me voy a ir”. El nicaragüense que falleció 46 días después de haber llegado a EE. UU. con parole

El parole sigue vigente, a pesar de que actualmente existe una demanda en contra del programa migratorio presentada por más de una veintena de estados republicanos, encabezados por Texas, así lo han reiterado las autoridades norteamericanas.

El migrante que desea entrar a Estados Unidos bajo las vías legales propuestas por el gobierno de Biden debe gestionar una cita a través de la aplicación CBP One, acercarse a los Centros Regionales de Procesamiento que estarán en Colombia y Guatemala; o bien, solicitar asilo en un tercer país, como una forma de comprobar que buscó previamente protección y le fue denegada.

Expulsiones alcanza cifras récord

En el comunicado, CBP indicó que continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos, utilizando consecuencias reforzadas por la elusión de derechos legales.

“Desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre, el DHS expulsó o devolvió a un número récord de personas, más de 472,000, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 78,800 familiares individuales”, indicó CBP.

Inmigrantes caminan hacia un autobús para ser transportados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. después de cruzar la frontera desde México. (Archivo: 11.11.2023)

Por su parte, el alto funcionario, que se desempeña como comisionado, Troy A. Miller, dijo que “los hombres y mujeres de CBP continúan haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación en y entre los puertos de entrada y continúan trabajando con nuestros socios mexicanos a lo largo de nuestra frontera compartida. CBP permanece alerta para responder a los graves desafíos que estamos experimentando a lo largo de la frontera suroeste”.

Lea más en: El caso del nicaragüense que tenía el parole aprobado y el día del viaje le negaron la entrada a EE. UU.

En esa misma línea, CBP aseveró que ha tomado medidas importantes para aumentar el personal y los recursos en las áreas impactadas y abordar los desafíos que estamos experimentando en la frontera suroeste.

“En diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registró 249,785 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste. Los encuentros totales de CBP a lo largo de la frontera suroeste en diciembre fueron 302,034. De acuerdo con las tendencias históricas y una mayor aplicación de la ley, las primeras dos semanas de enero vieron una disminución de más del 50 por ciento en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada, según cifras preliminares”, apuntó CBP.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí