14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ricardo Martinelli se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá tras haber pedido asilo político. Captura de pantalla

Ricardo Martinelli no reconoce a Nicaragua como dictadura, pero evita llamar amigos a Ortega y Murillo en entrevista en vivo

El expresidente de Panamá no respondió a la pregunta de Fernando del Rincón si la pareja dictatorial de Nicaragua es su amiga, pero después se "arrepintió" y en una publicación en X dijo: "Me une una excelente amistad hoy en día y lo serán toda la vida"

El exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, condenado en su país a diez años y ocho meses de cárcel por blanqueo de dinero en el caso New Business, desde la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra refugiado tras haber solicitado asilo, brindó una entrevista al periodista Fernando del Rincón, de CNN, en la que dijo que su país vive una “dictadura civil” y que sufre persecución política por la popularidad que tiene en las encuestas de cara al proceso electoral de su país.

“La justicia aquí en Panamá está totalmente manipulada y amañada y sinceramente, aquí, cuando dije que me querían matar es porque tengo información de gente que trabaja dentro de la Presidencia, que quiere ser testigo protegido, me dijeron que eso iba a pasar”, expresó Martinelli.

Lea aquí: ¿Qué busca Ortega al dar asilo político a expresidentes centroamericanos acusados de corrupción? Esto dicen los expertos

Agregó que en “todo el sistema político panameño donde se vive una dictadura civil manejada por el presidente Cortizo y secundada por la presidenta de la Corte, María Eugenia López”.

A su vez no reconoció que en Nicaragua, bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, exista una dictadura, y mencionó que “yo adoro a Nicaragua, yo viví en Nicaragua dos años y le tengo un gran cariño y gran aprecio, tengo muchas amistades allá, y la única dictadura que yo conozco es la dictadura civil que hay en Panamá, una dictadura oprobiosa. Para mí Panamá es una dictadura y aquí violan todos los derechos y me trataron de matar cuatro veces en la cárcel. La única dictadura que conozco es Panamá”.

https://twitter.com/ANoticiasPanama/status/1755433703650541848

Evita reconocer amistad con Ortega y Murillo

Ante estas declaraciones, el periodista Del Rincón le preguntó si Ortega y Murillo son sus amigos, pero Martinelli evitó a toda costa responder de manera directa y dijo que tiene “muchos amigos en Nicaragua, y en toda la región y la única dictadura que conozco es en Panamá, yo pensaba que Cortizo era mi amigo, pero es un dictador civil, Cortizo es un dictador”.

Pese a la insistencia del entrevistador, Martinelli nunca respondió la pregunta si había una amistad con la pareja de dictadores en Nicaragua.

Sin embargo, tras finalizar la entrevista, Martinelli etiquetó en una publicación al periodista Del Rincón y le contestó que con “el presidente Daniel Ortega y su esposa, la primera dama, doña Rosario Murillo me une una excelente amistad hoy en día y lo serán toda la vida”.

“El pueblo panameño desea que Martinelli vuelva”

El expresidente de Panamá expresó que como marcaba “bien” en las encuestas “te inventan” toda clase de “bochinche y cuentos”.

“No puede ser que yo marque 50 por ciento en las encuestas y al próximo que me siga le sacó arriba del 40 por ciento, y todos juntos, se pueden juntar y no me ganan a mí, algo debe estar raro aquí que el pueblo panameño ve una cosa y por otro lado ven otra cosa”, indicó Martinelli.

Lea más en: Ortega le da asilo político a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá condenado por corrupción

También aseguró que se siente “muy mal de estar peleando en una batalla desigual política” y según él un día antes que empieza el proceso electoral en su país “sale un fallo del cual ni siquiera se me ha permitido tener acceso al fallo”.

El miércoles en horas de la noche, la cancillería de Panamá a través de un comunicado informó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en cuanto a la decisión de Nicaragua de otorgar asilo a Martinelli hasta el momento “se ha limitado a poner en conocimiento a las autoridades competentes la referida comunicación y no se ha llevado a cabo ninguna otra acción”.

Acusa a EE.UU.

En la entrevista también se abordó sobre su designación por corrupción por parte de Estados Unidos, a lo que aseguró que “es una decisión unilateral, que verdaderamente se hace sin prueba y se lo meten a cualquiera”.

También afirmó que “como yo he preguntado a funcionarios americanos, se hace sin pruebas y se lo meten a cualquiera”.

Martinelli señaló que esa designación fue pedida por personas allegadas en Panamá, sin especificar nombres. De hecho, dijo que “tiene entendido que hay un lobby muy potente y poderoso” integrado por panameños que —según él— no quieren que haya un cambio “efectivo” en el país.

Le puede interesar: Ricardo Martinelli se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá

“Esas personas han influido con el lobby americano para que este tipo de cosas sucedan y se tergiversen muchas informaciones que lleguen a ese resultado”, añadió.

El gobierno estadounidense anunció el 25 de enero de 2023 la designación pública del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) por estar involucrado en actos de “corrupción significativa”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado, indicó: “Específicamente, Martinelli aceptó sobornos a cambio de adjudicar indebidamente contratos gubernamentales durante su mandato como presidente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí