14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Feministas exigen justicia para mujer trans encontrada muerta en una poza

Demandan que se esclarezca la situación en la que murió Jasuhara Gissel Brown Dixon, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia

Defensoras de derechos humanos y feministas del Grupo Venancia, a través de sus redes sociales demandaron justicia para Jasuhara Gissel Brown Dixon, de 40 años, mujer transgénero cuyo cuerpo fue encontrado con signos de violencia el pasado 30 de enero, cerca de la poza Los Sábalos, ubicada en el Distrito 6 de Managua. 

La organización indicó que, aunque todavía “no hay declaraciones oficiales que aclaren si fue asesinada o no”, como organización se unían “a la demanda de justicia por este transfemicidio, el primero de este año”.

Lea también: Hallan muerta a Miss Gay Nicaragua 2011

“Jasuhara Gissel Brown Dixon fue encontrada sin vida el martes pasado, cerca de la poza Los Sábalos en Managua, y diversos medios coinciden en que tenía golpes visibles en la cabeza. Jasuhara visitó a su madre el lunes y ya no regresó a su casa”, denunció el Grupo Venancia.

Organizaciones señalan que fue asesinada

La Organización de Personas Transgénero de Nicaragua (Odetrans) y la Asociación Nicaragüense Trans, a través de pronunciamientos en redes sociales, también se han referido a la muerte de Brown Dixon como un asesinato, exigiendo justicia para ella y su familia.

“Lamentamos la pérdida de la compañera Jasuhara Gissel Brown Dixon, quien fue asesinada, víctima de violencia y vulnerabilidad que sufrimos las personas de la comunidad LGBTIQ+ en Nicaragua (…) Exigimos justicia y a los culpables que se les aplique todo el peso de la ley”, indicó Odetrans en una misiva que divulgó en sus redes sociales.

Podría interesarle: El 2024 inició trágico para los migrantes nicaragüenses: 13 han muerto en busca del “sueño americano”

Además, alertó que las personas de la población LGBTIQ+ son “altamente vulnerables, sufrimos violencia, discriminación, exclusión y existen amplias brechas para tener acceso a la justicia”.

“La muerte de la compañera Jasuhara no puede quedar impune, merecemos una vida plena y feliz”, remarcó la organización.

Aunque las organizaciones feministas y defensoras de derechos de mujeres y personas LGBTIQ+ se han referido al caso de Brown Dixon como un asesinato y primer transfemicidio del año, extraoficialmente se ha conocido que las autoridades investigan el caso como muerte por sumersión. Sin embargo, la Policía orteguista no ha divulgado ninguna declaración oficial sobre las causas del deceso.

Públicamente solo se conoce que Brown Dixon salió de su casa, ubicada en el barrio Américas 2, en Managua, a eso de las 9:00 de la mañana del 29 de enero y no regresó.

La mujer transgénero ganó el título de Miss Gay Nicaragua 2011, Miss Gay Centroamérica en 2013, y era reconocida por ser una de las primeras transformistas del país y por su trabajo como estilista, modista y maestra de danza.

Nacionales Femicidios en Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 4 meses

    Que un hombre se vista como mujer no lo hace mujer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí