En las primeras cuatro semanas de este 2024, según los reportes de Texas Nicaraguan Community (TNC), perecieron un total de 13 migrantes nicaragüenses, en travesía o dentro del territorio estadounidense, en busca del conocido “sueño americano”.
Dos de los migrantes nicaragüenses fallecieron en accidentes de tránsito; cuatro fueron encontrados muertos en situaciones aún no esclarecidas; uno pereció producto de un derrame cerebral y otro por un paro cardíaco.
TNC detalló que los otros cinco decesos que tienen registrados corresponden a cuatro casos que no fueron autorizados a divulgarse y uno de un migrante nicaragüense que todavía no ha sido identificado.
El caso más reciente, reportado en las redes sociales de TNC, es el del nicaragüense Juan José Ochoa Jarquín, encontrado muerto el 28 de enero pasado por la Policía estadounidense en un predio en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
Ochoa Jarquín, dos días antes de ser encontrado muerto, fue reportado como desaparecido. El caso, según TNC, todavía no ha sido esclarecido por las autoridades estadounidenses.
El nicaraguense es originario de Esquipulas, Matagalpa, y su familia solicita ayuda para repatriar su cuerpo y sepultarlo en la tierra que lo vio nacer. Las personas que deseen apoyar la colecta de esta familia pueden hacer depósitos al número de cuenta en Zell: 9045541133.
La organización además reportó el deceso del migrante nicaragüense Miguel Eloy Jiron Molina, quien también fue encontrado muerto, el 27 de enero pasado, pero en su vehículo en Concord, California, Estados Unidos.
Jiron, según el reporte, es originario de Caribe Norte de Nicaragua y llegó a territorio estadounidense en busca de un futuro mejor para su hija de nueve años.
Lucy Bermúdez, tía de Miguel Eloy, a través de la plataforma GoFundMe, impulsa una colecta con la que pretenden recoger la suma de 10 mil dólares para costear la repatriación del cuerpo.
“Esto a sido algo trágico e inesperado. Su familia desea poder verlo uno vez más y darle santa sepultura en el país que lo vio nacer, Nicaragua”, indicó Bermúdez en parte de la descripción de la colecta.
TNC detalló que las autoridades estadounidenses, hasta el 29 de enero, no habían dado el reporte de las causas de la muerte de Jirón Molina.
Otro deceso reportado recientemente por TNC es el del nicaragüense Douglas Norori, quien falleció —el 22 de enero pasado— en Virginia, Estados Unidos, producto de un derrame cerebral.
Norori es originario de León y su familia también impulsa en la plataforma GoFundMe, a través de Jhonny Gómez, una colecta para juntar 10 mil dólares y pagar la repatriación de su cuerpo.
Fallecidos en accidentes de tránsito
Los primeros nicaragüenses que perecieron en lo que va de 2024, según los reportes de TNC, fueron José Alejandro Cruz, originario de San Sebastián de Yalí, Jinotega, quien falleció el 9 de enero en un accidente de tránsito en Kentucky, Estados Unidos; y Zulmyn Mixaling Zeledón Calero, de 19 años, originaria de San José de Bocay, Jinotega, quien murió el 12 de enero en un accidente de tránsito de Tamaulipas, México, en travesía hacia Estados Unidos.
Podría interesarle: Fallece joven nicaragüense en accidente de tránsito en México
Asimismo, la organización reportó el deceso de los nicaragüenses Kenia Sarahí Vásquez Blandón, de 28 años, y Alexander Rivera, ambos encontrados muertos el pasado 22 de enero, a bordo de un vehículo en Thief River Falls, Minnesota, Estados Unidos. Era originaria de Wiwilí, Jinotega. Asfixiada.
Vásquez Blandón, según los reportes de medios locales, tenía signos de haber sufrido asfixia, mientras que Rivera mostraba marcas de violencia y golpes en su cabeza.
Dos días después del encuentro de estos dos nicas, el 24 de enero, TNC también reportó el deceso de Olvin Herrera Rugama, de 22 años, originario de San Carlos, Río San Juan, que falleció de un paro cardíaco en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.