14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mal global de la corrupción

El martes 31 de enero de 2024 el organismo no gubernamental Transparencia Internacional (TI) dio a conocer el Índice de Percepción de Corrupción 2024, en el que Nicaragua figura entre los países más corruptos del mundo, en el mismo nivel de Corea del Norte y Haití.

 TI explica que su objetivo al elaborar y dar a conocer anualmente el Índice de Percepción de Corrupción “es combatir el abuso de poder para obtener beneficios particulares, es decir, combatir la corrupción en el ámbito político”. Se trata de un objetivo humanitario, sin duda, porque la corrupción es causa de atraso  al robarse los funcionarios corruptos grandes cantidades de dinero que deberían ser para promover el desarrollo económico y el progreso social.

 La corrupción es un mal que afecta a los países de todo el mundo, a unos más o menos que otros dependiendo de su cultura y la calidad del sistema político. Esto significa que los países más democráticos son los menos corruptos y en los autoritarios y dictatoriales predomina la corrupción.

Por eso es que a diferencia de los países arriba mencionados que son los más corruptos del planeta, en otros como Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda los índices de corrupción son los más bajos del mundo. Y en América Latina los menos corruptos son Uruguay, Chile y Costa Rica, precisamente porque son los más democráticos de la región.

 Cabe aclarar que lo que se mide es la percepción de la corrupción, la que generalmente coincide con lo que opina directamente la gente acerca de esa lacra social y política. En el caso de Nicaragua, por ejemplo, la encuesta más reciente de CID-Gallup, hecha a solicitud del medio Confidencial, en diciembre de 2023, reveló que el problema más importante para la gente es el desempleo, con 24 por ciento de los encuestados; y en segundo lugar la “corrupción en el Gobierno” con el 22 por ciento. Por cierto que solo el 12 por ciento cree que la crisis política es el problema más importante del país.

 Hace veinte años, cuando se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, las instituciones financieras internacionales estimaban que la corrupción global generaba cada año unos 1,500 billones de dólares. Ahora es el doble, inclusive más, pues a pesar de la convención internacional la corrupción siguió aumentando y extendiéndose como una pandemia.

La razón principal por la cual la corrupción en el mundo aumenta en vez de disminuir, se aprecia claramente en un informe de la revista The Economist el cual revela que en el mundo de hoy apenas hay 21 países plenamente democráticos, 53 tienen democracias deficientes, en 34 sus regímenes son híbridos (dictaduras con algunas apariencias democráticas) y 59 son totalmente autoritarios.

Eso indica que la lucha contra la corrupción tiene que ser al mismo tiempo por la democracia con sus atributos fundamentales como Estado de derecho,  rendición de cuentas de los gobernantes y justicia independiente.  

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí