14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nestlé-Prolacsa. Foto: captura de pantalla de video de Nestlé

Cierre de la planta Prolacsa de Nestlé afectará los ingresos de las exportaciones de Nicaragua

El cierre de la planta Prolacsa propiedad de Nestlé reducirá en alrededor de 40 millones de dólares las exportaciones, ya que en los últimos tres años años eso generaron las exportaciones de leche en polvo, café soluble y quesos procesados

El cierre de la planta de la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa), que operaba en Matagalpa desde hace 55 años, implica, para el sector ganadero, el cierre de un segundo gran mercado en menos de dos meses. Sin embargo, la decisión de la multinacional suiza Nestlé, dueña de Prolacsa, también impactará los ingresos que el país percibe por sus exportaciones. En 2022 el envío al exterior de productos procesados en su planta de Matagalpa sumó 45.50 millones de dólares al monto total que generaron las exportaciones, y hasta septiembre de 2023 había aportado 32.83 millones.

Además, el reporte de las exportaciones de 2023 refleja que la inversión de 11 millones de dólares que Nestlé realizó entre 2018 y 2023 no propició los resultados esperados, ya que la exportación de quesos procesados solo se realizó en 2021 y 2022 y la de café soluble bajó. Pero entre el gremio ganadero no descartan que haya otros motivos detrás del cierre. Hasta ahora la empresa solo ha dicho que obedece a la “dinámica global”.

LA PRENSA sigue a la espera de que la empresa responda algunas consultas relacionadas con el futuro de la empresa y la relación con los productores; ya que ella se ha limitado a informar que mantendrá su operación comercial y centro de distribución.

Lea también: El cierre de planta de Nestlé en Nicaragua, contrasta con inversión millonaria en El Salvador y Guatemala

Nestlé suspendió exportación de queso

Sin embargo, la decisión de cerrar esta planta después de 55 años de operación, contrasta con la ampliación de inversiones que Nestlé está realizando en El Salvador y Guatemala. Además, se suma a la salida del país de la mexicana Lala que en octubre del 2023, anunció que había vendido la totalidad de sus acciones a un consorcio hondureño, que hasta ahora no ha explicado si mantendrá el esquema y los volúmenes de acopio que tenía la mexicana.

En 2020 Nestlé anunció la inversión de otros 5 millones de dólares, en la automatización de las líneas de café y el fortalecimiento de la producción de quesos procesados y la leche Nido Forti Crece. Al año siguiente comenzó a exportar a Guatemala, El Salvador y Costa Rica, quesos rebanados y empacados, de las variedades americano, line y mozzarella.

De acuerdo a los reportes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (VUCEN), antes Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), en 2021 se enviaron al exterior 567 toneladas (12,474 quintales) de quesos procesados, por un monto de 3.14 millones de dólares. La venta la habría hecho Nestlé, ya que al anunciar la apertura de esta línea de producción confirmaron que nadie más lo hacía en el país.

Puede leer también: Nestlé confirma cierre de su millonaria planta Prolacsa en Nicaragua sin ahondar en razones de la decisión

Café Soluble y su relación con Nestlé

En 2022 el volumen de exportación del queso procesado bajó a 458 toneladas (10,076 quintales), por las que se obtuvieron 2.89 millones de dólares. Pero en 2023, estos envíos al mercado externo se redujeron a cero, lo que podría implicar el cierre de la línea de producción de queso procesado.

Mientras tanto, la colocación de café procesado (soluble) bajó. Un informe sobre las exportaciones históricas que publicó la VUCEN, detalla que entre 2006 y 2015, se exportaron 23,557 toneladas (518,254 quintales) de café procesado y el país percibió por ellas 230.22 millones de dólares; es decir a un promedio de 2,357 toneladas (51,825 quintales) por año que generaban unos 23 millones de dólares anuales.

Este periodo coincide con el inicio de operaciones bajo la administración de Nestlé de la planta procesadora de café, de la empresa Café Soluble S.A. (CSSA), propiedad de José Antonio Baltodano. Empresario que hasta junio del año pasado, era accionista mayoritario del Grupo Mercon que operaba doce empresa en nueve países. En diciembre, el Grupo se acogió a la Ley de Quiebra de Estados Unidos y al final de ese mismo mes, el Estado de Nicaragua, alegando una deuda de 30 millones de dólares en impuestos, embargó las dos subsidiarias Mercon en Nicaragua, Cisa Exportadora y Mercapital.

Otro tema relacionado: La mexicana Lala se va de Nicaragua dejando una deuda con la actividad ganadera y láctea

Bajó la exportación de café soluble

En el sitio web de la empresa CSSA dice: “somos una empresa nicaragüense de capital privado. Producimos y comercializamos bebidas nutritivas en polvo, cereales, productos a base de soya, café tostado y molido. Disponemos de una moderna cadena de distribución de productos, que también ofertamos como servicio en todo Nicaragua y desde el 2006 administramos una planta de café instantáneo para Nestlé”. Sin embargo, se desconoce si esa relación se mantiene.

El caso es que en los últimos años, las exportaciones de esa planta procesadora de café soluble no mantuvieron el promedio de 2,357 toneladas (51,825 quintales) de café exportado que registraron entre 2006 y 2015, sino que disminuyeron, No obstante, el producto se mantuvo dentro de la lista de los veinte más importantes de la cesta exportadora. Entre 2021 y septiembre de 2023, el volumen de las exportaciones de café procesado osciló entre 1,400 y 1,790 toneladas (30,800 y 39,380 quintales) anuales. Como durante el tiempo mencionado, el precio se ha mantenido entre los 9 mil y 10 mil dólares por tonelada, estos envíos al exterior generaron entre 13 y 20 millones de dólares.

Algo similar ocurrió con la leche en polvo. El informe histórico de la VUCEN detalla que entre 2006 y 2015 se exportaron 83,892 toneladas de leche en polvo que produjeron ingresos por 380.83 millones de dólares. Es decir, a un promedio de 8,389 toneladas anuales y 38 millones de dólares en ingresos.

Puede leer también: Régimen cierra el Cosep y todas sus cámaras

¿Quién comprará la leche que procesaba Prolacsa?

Pero entre 2016 y 2020 la leche en polvo desapareció de la lista de productos exportados. Eso implica que no se exportó o que el volumen fue tan pequeño que se incluyó en el segmento otros. Fue hasta en 2021, tras el anuncio de las inversiones de Nestlé que nuevamente el volvió a situarse incluso en la lista de los veinte productos exportados más importantes.

En 2021 se enviaron al exterior 3,379 toneladas de leche en polvo por las que pagaron 16.75 millones de dólares; en 2022 se colocaron en el mercado externo 3,636 toneladas de leche en polvo y se recibieron por ellas 22.07 millones de dólares; y entre enero y septiembre de 2023 (dato más reciente publicado por VUCEN) se mandaron 2,116 toneladas que generaron 14.66 millones de dólares en ingresos.

Hasta ahora Nestlé no explica qué pasará con los productores que entregaban su leche a Prolacsa. Y ante la situación de terror en que está sumidos gran parte de los dirigentes del sector empresarial, desde el cierre, en marzo de 2023, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y todas las cámaras que lo integraban, ningún dirigente ganadero se atreve a calcular el impacto que provocará el cierre de este mercado para los productores de leche de la zona de Matagalpa.

Este daño que se suma a la incertidumbre que generó a finales del año pasado la salida de Nicaragua del Grupo Mexicano Lala que, tras ocho años de operación vendió las tres plantas que manejaba: Lala San Benito, La Perfecta y Eskimo al Grupo Lacthosa, que preside el hondureño Schucry Kafie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí