14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cierre de planta de Nestlé en Nicaragua, contrasta con inversión millonaria en El Salvador y Guatemala

En el 2023 Nestlé anunció una inversión de 3.7 millones de dólares en la expansión de su centro de distribución en Guatemala, donde en los últimos cinco años ha invertido 11.3 millones de dólares.

Aunque las autoridades de Nestlé adujeron en un comunicado que el cierre de operaciones de su planta Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa), que está en Matagalpa se debe a “la dinámica global”, esta medida contrasta con la reciente inversión que hicieron en El Salvador.

El pasado 23 de enero de este año, la multinacional suiza de alimentación Nestlé anunció una inversión de 10 millones de dólares en la construcción de un nuevo centro de distribución en El Salvador, el cual permitirá mayor capacidad de almacenamiento y mayor eficiencia en sus operaciones logísticas, según informó el diarioelsalvador.com.

El gerente general de Nestlé El Salvador, Rodrigo Romera, dijo durante la inauguración de la obra: «No hay duda que Nestlé tiene confianza en el país, estamos cumpliendo 70 años más pero queremos que sean muchos más, realmente El Salvador ha tenido un cambio y como empresa vemos que realmente existe una opción para nuestros clientes y consumidores y así formar una comunidad más próspera, es lo que Nestlé está buscando».

El costo de la inversión en El Salvador igual casi los 11 millones de dólares que Nestlé había invertido en Prolacsa entre el 2018 y 2023. La última inversión se hizo en el 2020, cuando inyectaron a la planta, que ahora están trasladando a otro país de América Latina, seis millones de dólares.

LA PRENSA conoció que dentro de las razones globales figuran el “aumento de costos en materia prima, aumento de costos en transporte, inflación en servicios, entre otros”, lo que obliga a unificar operaciones de algunas líneas de producción. No obstante, mientras se utiliza esa excusa, en El Salvador amplían inversiones.

Le puede interesar: Nestlé confirma cierre de su millonaria planta Prolacsa en Nicaragua sin ahondar en razones de la decisión

Mantendrá centro de distribución en Nicaragua

Lo que sí dejó claro Nestlé es que en Nicaragua mantendrán su centro de distribución, asì como algunos programas de impacto en el sector cafetalero, cuyas compras representan el 13 por ciento de la producción nacional.

La inversión que hicieron en El Salvador en el centro de distribución ocasionó que este se convirtiera en el cuarto más grande de Centroamérica. El nuevo local tiene de 27,000 metros cuadrados de extensión, con sobresalientes áreas para almacenamiento y oficina de control, cámara refrigerada, maquila, área de reciclaje y sala de lactancia, indicó el medio salvadoreño.

Pero además se generaron unos 85 de 200 empleos de Nestlé tiene en El Salvador, casi la misma cantidad de plazas que quedan afectadas por el cierre de Prolacsa. “Nestlé genera más de 200 empleos directos y una cantidad superior de indirectos. Actualmente la compañía emplea a más de 4,000 colaboradores y trabaja con más de 3,000 proveedores de materias primas, empaques y materiales indirectos”, se informó en El Salvador.

Durante la inauguración de la obra, el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán, dijo que: “Ver que esta empresa en los últimos cuatro años ha desarrollado cambios tan dinámicos representa la filosofía y la idea de funcionamiento de nuestro Gobierno. El presidente Bukele, quien ha estado impulsando un cambio total y absoluto en la manera de hacer las cosas en nuestro país. Tomó 66 años para que Nestlé diera un vuelco en su visión respecto a El Salvador”, dijo el diario salvadoreño.

También en Guatemala

Paralelamente en el 2023 Nestlé también anunció una inversión de 3.7 millones de dólares en la expansión de su centro de distribución en Guatemala, donde en los últimos cinco años ha invertido 15 millones de dólares.

“Nos sentimos muy contentos al anunciar la expansión de nuestro Centro de Distribución consolidándolo así, como el más grande de la compañía en Centroamérica. Hace tres años, Nestlé invirtió 11.3 millones de dólares en su construcción inicial y ahora se expande con una inversión adicional de más de 3.7 millones. Ratificando así el crecimiento de la compañía en Guatemala, en Nestlé seguimos apostando por Guatemala y por el fortalecimiento de nuestras operaciones en la región. Esta inversión y expansión refleja nuestro compromiso con el crecimiento sostenible y el impulso de la economía local”, afirmó Patricio Astolfi, director general de Nestlé Guatemala, informó puntoguate.com en julio del 2023.

“Además, nos enorgullece generar empleo en el país, ofreciendo nuevas oportunidades laborales y promoviendo el desarrollo”, agregó el representante de la empresa.

El nuevo centro tiene 4,600 metros cuadrados de construcción adicionales, para un total de 16,000 metros cuadrados y una altura de 15 metros, según el diario prensalibre.com.

Economía Nestlé Nestlé Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí