14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Padre Mario Cornejo, nombrado rector de la UCA de El Salvador.

Exdirector de pregrado de la confiscada UCA en Nicaragua nombrado rector de la universidad jesuita de El Salvador

Hasta diciembre del año pasado, Mario Ernesto Cornejo S.J. se desempeñaba como secretario de Integración Universitaria

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) nombró al padre Mario Ernesto Cornejo S.J. como nuevo rector de la Universidad Centroamericana (UCA) José Simeón Cañas en El Salvador. Cornejo es licenciado en Filosofía y doctor en Educación.

Hasta diciembre del año pasado se desempeñaba como secretario de Integración Universitaria. El ahora rector de la UCA, en El Salvador, es ciudadano salvadoreño, de 42 años de edad.

“Felicitamos al Dr. Mario Ernesto Cornejo, S.J, quien ha sido nombrado como nuevo rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Le manifestamos nuestra mejor disposición a colaborar con la misión de la UCA en El Salvador”, indicó Ausjal en una publicación de Facebook.

El sacerdote Cornejo fungió como docente y director de pregrado en la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, de la Compañía de Jesús. El 16 de agosto de 2023 las autoridades de la UCA anunciaron el cese de sus operaciones tras haber recibido un oficio de la dictadura de Daniel Ortega en el que se le acusa de ser “un centro de terrorismo”, una acusación que la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús rechazó.

El padre José María Tojeira, vocero de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús para atender las consultas de Nicaragua, indicó a este diario que “el padre Mario es un excelente académico, con doctorado en ciencias de la Educación obtenido en la Universidad de Deusto, España, y muy buena persona. Agradezco al padreAndreu todos sus esfuerzos en favor de la Universidad y me alegra el nombramiento del pbro. Mario”.

Lea detalles en: 1,200 exalumnos de la UCA empezarán sus estudios en las universidades jesuitas de la región

La dictadura orteguista canceló y confiscó la universidad jesuita con más de 60 años en Nicaragua como parte de su frontal ataque a las organizaciones religiosas, en su afán de eliminar la autonomía universitaria, y en el campus robado inauguró la Universidad Nacional Casimiro Sotelo.

UCA, una de las universidades jesuitas

La UCA de El Salvador es una de las dos universidades jesuitas en la región que brindarán la continuidad de estudios para jóvenes nicaragüenses que fueron afectados con el cierre de la UCA en Managua.

En entrevista con LA PRENSA, el sacerdote Tojeira dijo que 1,200 jóvenes empezarán su año académico en las universidades de la región. De acuerdo con Tojeira, cerca de 800 exestudiantes de la UCA van a estudiar en la universidad jesuita de El Salvador y 400 en la Universidad Landívar en Guatemala.

De hecho, recientemente la UCA de El Salvador anunció que ofrecerá a los estudiantes de la extinta UCA en Nicaragua la modalidad virtual en cuatro carreras y una maestría para que puedan retomar sus estudios.

Lea más en: UCA de El Salvador ofrecerá a estudiantes nicaragüenses modalidad virtual en cuatro carreras

De acuerdo con una publicación de su sitio web, la universidad jesuita ofrecerá esta opción únicamente para los nicaragüenses en las carreras de Licenciatura de Administración de Empresas, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Idioma Inglés y la Maestría en Dirección de Empresas.

También dijo que en el caso de los estudiantes que cursaban el último año de la carrera, que estaban en proceso de graduación o a la espera de la entrega de su título deberán cursar el menos “32 unidades valorativas, equivalentes a un año de estudio, más el proceso de graduación, para obtener su título de la UCA de El Salvador”.

El sacerdote jesuita Andreu Oliva, rector de la UCA de El Salvador, renunció a su cargo desde el 1 de diciembre por motivos personales. En ese momento se supo que sería relevado hasta el 18 de diciembre, aunque la ceremonia oficial está programada para este miércoles 24 de enero.

Ausjal en su publicación indicó que “del mismo modo agradecemos al P. Andreu Oliva, S.J, rector saliente, por su destacada labor al frente de la UCA y su comprometida participación en la Junta Directiva de Ausjal de 2019 a 2023”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí