La dictadura de Daniel Ortega, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, envió este viernes una carta a su homólogo de Israel donde advierte que “adoptará todas las medidas” para que el Estado judío ponga fin a sus operaciones militares en Gaza.
“Las acciones de Israel han provocado el desplazamiento forzado de alrededor del 85 % de los palestinos en Gaza, que las Naciones Unidas han calificado de ‘inhabitable’. Adicionalmente, las acciones del ejército israelí han estado acompañadas de declaraciones de varios funcionarios israelíes que pueden indicar evidencia de intención genocida”, afirmó el régimen en un comunicado.
Ortega y su cogobernante, Rosario Murillo, buscan apropiarse de la demanda interpuesta por Sudáfrica en la Corte Penal Internacional (CPI) por presunto genocidio en contra de Israel.
Usa a la ONU en su discurso
“Los expertos de las Naciones Unidas advirtieron sobre la terrible situación en Gaza y el ‘riesgo de genocidio contra el pueblo palestino'”, cita el régimen, una cuestión conveniente cuando se trata de asuntos no internos.
Cada vez que los organismos internacionales, incluidos los de Naciones Unidas, han llamado al cese de la represión en Nicaragua y a buscar un diálogo que solucione la crisis, la dictadura ha salido al paso para descalificarlos y recordarles que Nicaragua es un país soberano.
Rechazó, por ejemplo, la solicitud del Grupo de Expertos Independientes nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Nicaragua entre 2018 y 2022.
En un discurso de junio de 2023, el dictador Ortega dijo que “la Carta de las Naciones Unidas no es más que una carta de intenciones”. “Nosotros lógicamente estamos en Naciones Unidas porque es un punto de contacto para intercambiar, unir fuerzas para enfrentar la agresión imperialista hasta donde se pueda, porque ahí en Naciones Unidas no existe un sistema democrático”.
Amenaza con la Corte Penal Internacional
La dictadura llamó a Israel “a poner fin a sus acciones contra el pueblo palestino y cesar sus operaciones militares en Gaza, y a respetar sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Genocidio”.
De lo contrario, agregó el régimen, “Nicaragua adoptará todas las medidas que considere apropiadas de conformidad con el derecho internacional, para garantizar el respeto a sus derechos e intereses protegidos por dicha convención, incluyendo el recurso ante la Corte Internacional de Justicia”.