14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joao Maldonado. LA PRENSA

Gobierno de Costa Rica asegura que en su país no opera “una célula organizada” del régimen orteguista

En un comunicado, el gobierno de Chaves responde a las declaraciones del opositor Joao Maldonado, quien sufrió un atentado en Costa Rica

El gobierno de Costa Rica desmintió este jueves 11 de enero que en ese país operara “una célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense”, en relación a las declaraciones vertidas por el opositor nicaragüense Joao Maldonado, cuatro meses antes de que fuera atacado a balazos por sujetos desconocidos.

“No existe ningún tipo de indicio de que en Costa Rica haya alguna célula organizada y controlada por el gobierno nicaragüense”, aseguró en un comunicado la administración de Rodrigo Chaves Robles.

Maldonado brindó tales declaraciones en septiembre pasado al medio costarricense La Nación, donde además aseguró que “aquí (en Costa Rica) hay una base del gobierno de Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí en Costa Rica, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado que, actualmente, está operando aquí. Ha habido, incluso, no solamente un atentado en mi contra, hubo un asesinato meses antes de un muchacho, que saliendo de su trabajo le dispararon por la espalda”.

El nicaragüense, nacionalizado español luego que el régimen le quitara la nacionalidad, fue atacado a balazos el pasado 10 de enero junto a su pareja, Nadia Robleto, en San José, Costa Rica, adonde ambos se habían refugiado desde el 2018.

Maldonado también fue víctima de un primer atentado el 11 de septiembre del 2021 y había recibido nuevas amenazas.

Aquí puede leer el comunicado del gobierno de Costa Rica

Maldonado es un disidente del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, durante la entrevista, aseguró que estaba en resguardo y que se descubrió que el atentado en su contra fue ordenado desde Nicaragua y que no era el primero.

Medios oficialistas del régimen de Daniel Ortega acusan a Maldonado de ser el autor del asesinato del simpatizante Bismarck Martínez, quien laboraba en la Alcaldía de Managua.

LA PRENSA/CORTESÍA

“Un caso puntual”

En la comunicación del gobierno costarricense también se detalla que el crimen en contra del nicaragüense es un “caso puntual que es investigado por la instancia judicial correspondiente conforme lo dicta la ley y el Gobierno actuará conforme a los hallazgos de esta investigación”.

Además, desmienten que “la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) interviniera una vivienda relacionada con este caso” y enfatiza que dicha instancia “no tiene competencia legal para brindar resguardo y protección al señor Maldonado ni a ninguna otra persona”.

“El Gobierno de Costa Rica garantiza la seguridad de toda la ciudadanía, incluyendo aquellos en condición de refugiados y solicitantes”, se leía también en el comunicado.

Siete balazos

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica informó este jueves que el opositor Maldonado recibió siete balazos durante el atentado perpetrado en su contra.

“A la hora de realizar el abordaje se confirmó que las víctimas son de nacionalidad nicaragüense y que el masculino de 34 años presentaba 7 heridas por proyectil de arma de fuego en varias partes de su cuerpo, como tórax y cabeza, mientras que la femenina de 36 años presentaba una herida por proyectil de arma de fuego a nivel de su cabeza”, detallaron las autoridades.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí