14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Joao Maldonado

Joao Maldonado. Archivo

Joao Maldonado: en Costa Rica “hay una base del gobierno de Ortega”

El opositor que fue atacado este miércoles por segunda vez en Costa Rica, brindó en septiembre del año pasado una entrevista al medio La Nación, donde incluso habló de un nica asesinado en el vecino país

El opositor nicaragüense, Joao Maldonado, quien este miércoles 10 de enero fue atacado a balazos junto a su pareja, Nadia Robleto, en San José, Costa Rica, había ofrecido una entrevista al diario costarricense La Nación, en septiembre de 2023, en la que afirmó que se sentía inseguro de permanecer en ese país como refugiado.

La Nación publicó este jueves el artículo, donde el opositor habló desde una casa donde recibía protección y contó que no solo él ha sido amenazado en Costa Rica, sino otros nicaragüenses que cuestionan al régimen. “Apuntó que ya uno fue asesinado acá”, dijo La Nación, pero que no había publicado esta información “a la espera de confirmar las declaraciones”.

Maldonado es un disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y vive en Costa Rica desde agosto de 2018, cuando huyó de la brutal represión que emprendió la dictadura de Daniel Ortega en contra de quienes habían participado en los tranques. Un familiar confirmó que Maldonado y Robleto se irían de Costa Rica a un tercer país la próxima semana por medio del programa Movilidad Segura, que reasienta a nicaragüenses solicitantes de asilo y refugiados en Costa Rica a otro país.

El carro en que viajaba el nicaragüense Joao Maldonado, tras el ataque de este 10 de enero de 2024. LA PRENSA/Captura de video

Ante la pregunta del periodista de La Nación sobre si se sentía inseguro en Costa Rica, el opositor respondió que “efectivamente, me siento como te digo, con bastante precaución e inseguro también. Tuve un atentado el 11 de septiembre del 2021 y ahora ya he recibido amenazas nuevamente”.

El atentado de 2021 del que habla fue un ataque armado ocurrido la tarde del 11 de septiembre de 2021 y el cual lo dejó cerca de morir, porque herido de bala siguió manejando hasta llegar al hospital más cercano, donde fue atendido de inmediato.

En resguardo

En septiembre, cuando brindó la entrevista al medio costarricense, Maldonado afirmó que estaba en un proceso “de resguardo, tomando todas las medidas de seguridad y hay cosas que no se pueden comentar por respeto a todo el proceso”.

Dijo que había vuelto a recibir amenazas, por lo que estaba en situación de riesgo. “Las investigaciones del atentado que sufrí en 2021 ya descubrieron que vienen de Nicaragua. Y no soy solo yo, en Costa Rica no he sido el primero”, aseguró.

Indicó que tras el primer atentado en 2021 ya había entrado en un proceso de protección y en 2023 se le informó que había una amenaza, por lo que él y su familia tenían que estar bajo resguardo.

Denunció un asesinato

“Aquí (en Costa Rica) hay una base del gobierno de Ortega, hasta donde tenemos información, de gente que estuvo participando en los años 80 aquí en Costa Rica, inteligencia del Ejército, la seguridad del Estado que, actualmente, está operando aquí. Ha habido, incluso, no solamente un atentado en mi contra, hubo un asesinato meses antes de un muchacho, que saliendo de su trabajo le dispararon por la espalda”, aseguró.

Sobre ese supuesto asesinato no entró en detalles y el medio afirmó no haber confirmado la información.

Maldonado es originario de Jinotepe, en el departamento de Carazo, y es hijo del exmilitar y exreo político del régimen Ortega Murillo, Tomás Maldonado, quien murió en junio de 2021.

En una entrevista para la revista Domingo de este medio en 2021, previo al ataque que sufrió, afirmó que fue formado en un hogar sandinista. “Antes había otros elementos y el Frente era un partido democrático en cuanto a que se hacían elecciones internas. También están los valores que mi papá me inculcó, que por los mismos principios y valores nos sentimos completamente inconformes con el accionar de la dictadura. Esto terminó en el involucramiento directo en abril”, afirmó.

Fue atleta de alto rendimiento en judo y sambo y era presidente de la federación de sambo en Nicaragua previo a 2018, luego se unió a las protestas y tuvo que abandonar el país porque “si me hubiesen capturado, me hubieran eliminado”.

Política Costa Rica Joao Maldonado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí