Joao Maldonado, opositor nicaragüense que fue atacado a tiros el sábado en Costa Rica, se encuentra en estado “delicado” en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del país vecino, según declaraciones que brindó a LA PRENSA por teléfono su pareja, Nadia Robleto.
“Él está sedado. Hay que esperar. Eso fue lo que nos dijeron los médicos. Hay que esperar que él reaccione y se recupere, porque los médicos ya hicieron lo que se podía hacer, humanamente posible, y médicamente posible, y que hay que esperar”, expresó Robleto.
Tiroteo
En la noche del sábado, varios medios de comunicación informaron que Maldonado, originario del departamento de Carazo, fue atacado a balazos en Costa Rica, país en el que se encuentra exiliado.
Le puede interesar: Joao Maldonado: «Ellos asesinaron a Bismarck Martínez»
Según la agencia EFE, Maldonado pertenece a la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), la cual informó que el joven recibió cuatro impactos de bala, en lo que consideró “un atentado contra su vida e integridad física”.
Según Robleto, dos disparos impactaron en el brazo, uno en un costado y otro en el abdomen, provocándole quebraduras en los brazos y perforaciones en el intestino.
El opositor está resguardado por policías costarricenses, mientras tanto la OIJ (Órgano de Investigación Judicial) se encarga de las investigaciones del tiroteo.
De acuerdo con 100% Noticias, Maldonado viajaba en un carro, acompañado por otro opositor nicaragüense, Antonio Escalante, cuando dos hombres les dispararon desde una motocicleta. Las autoridades costarricenses estarían investigando este hecho.
El diario La Nación, de Costa Rica, citó a Jeffer Bravo, secretario de UEN, quien refirió que el hecho ocurrió a eso de las 4:58 de la tarde, frente a una iglesia evangélica, en Escazú. Bravo relató que Maldonado pudo seguir conduciendo el auto hasta el centro médico.
Robleto considera que se trató de un atentado en contra de Maldonado por su posición política en Nicaragua. “Eso (disparos) fue directamente a matarlo”, expresó. Además, señaló que los cuatro disparos fueron dirigidos a Joao, porque su acompañante afortunadamente salió ileso.
Joao Maldonado es hijo del exmilitar y exreo político del régimen, Tomás Maldonado, quien falleció el pasado 24 de junio en Nicaragua.