14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La ampliación según las autoridades beneficiará a más de 700 mil migrantes.

¿Sos indocumentado en California? Esto es lo que debés saber para aplicar al seguro médico

¿Cuáles son los requisitos?, ¿Cómo aplicar?, ¿Qué servicios de salud cubre? Aquí respondemos a esas dudas

El estado de California desde el pasado 1 de enero amplió la cobertura de seguro de salud para sus residentes sin importar su estatus migratorio. Se estima que con la medida más de 700,000 migrantes indocumentados de 26 a 49 años podrán aplicar al seguro médico Medi-Cal y tener acceso completo al sistema de salud ya sea de forma gratuita o a bajo costo. ¿A quiénes cubre?, ¿Cómo aplicar? Aquí le explicamos.  

¿Quiénes son elegibles?    

La nueva ley establece que todas las personas indocumentadas de 26 a 49 años pueden aplicar a Medi-Cal o ampliar su cobertura. Con esta nueva ampliación todas las personas residentes en California tienen derecho a aplicar al seguro médico. Previamente, tenían acceso únicamente niños, jóvenes y adultos mayores de 50 años.  

Lea además: ¿Cómo se solicita el parole humanitario por medio de la aplicación CBP One?

¿Cómo aplicar y cuáles son los requisitos? 

Para aplicar al Medi-Cal tiene que vivir en California, demostrar que es de escasos recursos económicos y cumplir con los límites de ingresos establecidos tanto suyos como de los miembros de su familia que viven con usted. Deberá proporcionar información sobre sus ingresos económicos y una declaración de impuestos de los miembros de su familia. Para probar si usted es elegible puede llenar esta tabla en línea: Haga click aquí. En algunos casos deberá compartir información sobre su propiedad.  

Si va a solicitar el seguro por primera vez debe llenar una aplicación y hay cuatro formas para hacerlo: En línea ingresando a los sitios: www.coveredCA.comwww.benefitscal.com. Puede también llenar su solicitud en persona y acudir a las oficinas de servicios sociales del condado donde reside. Aquí puede encontrar las direcciones. 

Además, puede hacerlo vía telefónica llamando a la oficina de servicios sociales de su condado. Aquí puede encontrar los números telefónicos.  

También puede hacer su solicitud por correo. Debe llenar la solicitud, firmarla y enviarla a la dirección postal: Covered California P.O. Box 989725 West Sacramento, CA 95798-9725. Aquí puede descargar el formulario.  

De acuerdo a las autoridades de California, si usted ya recibía beneficios de Medi-Cal, de forma restringida o por emergencia, es decir, que no era un seguro completo, no deberá llenar una nueva solicitud y será inscrito automáticamente. 

Lea también: ¿Qué opciones tienen los migrantes indocumentados para recibir atención médica en Estados Unidos?

¿Cuántos beneficiados habrá? 

La ampliación según las autoridades beneficiará a más de 700 mil migrantes. Se estima que el costo de esta iniciativa es de alrededor de 2,600 millones de dólares anuales. 

Según el Departamento de Seguridad Nacional y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos la cobertura de salud para inmigrantes sin papeles no afectaría el estatus migratorio de las y los beneficiarios.  

¿Qué cubre el seguro médico? 

Según el DHCS, Medi-Cal brinda atención médica gratis o de bajo costo. Con esta nueva ley, los nuevos beneficiarios podrán acceder a cuidados preventivos y otros tratamientos y no solo servicios de emergencia.  

Atención médica 

Medicamentos recetados por el médico 

Atención especializada 

Atención de salud mental 

Planificación familiar y atención de maternidad 

Atención de emergencia 

Exámenes de laboratorio que indique el médico 

Puede interesarle: Alcaldía de Doral busca ampliar redes de apoyo para nicaragüenses, cubanos y venezolanos exiliados

Suministros médicos 

Tratamiento para el consumo de alcohol o drogas 

Cuidado dental 

Transporte a citas médicas y dentales y para recoger los medicamentos recetados 

Cuidado en el hogar y apoyo para evitar recibir atención en una residencia de ancianos 

Anteojos 

Aparatos auditivos 

Cuidado de los pies 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí