14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La concejal Maureen Porras. LA PRENSA

Alcaldía de Doral busca ampliar redes de apoyo para nicaragüenses, cubanos y venezolanos exiliados

“Es importante que nuestra comunidad, especialmente la nicaragüense, sepa que estamos con ellos y que estamos promoviendo y alzando la voz para que se respeten sus derechos”, expuso la concejal Maureen Porras

La alcaldía de la ciudad de Doral, en Florida, asegura estar trabajando para establecer alianzas estratégicas con organizaciones de derechos humanos que permita mayor atención a comunidades exiliadas en la localidad, entre ellos a los nicaragüenses.

La alcaldesa Christi Fraga explicó a LA PRENSA que su administración reconoce el sufrimiento de las personas perseguidas en sus países y por tal razón buscan proteger sus derechos. “Aquí en la ciudad de Doral estamos comprometidos con esa lucha, lo hemos visto con las comunidades venezolanas, nicaragüenses, cubanas y siempre hemos sentido esa responsabilidad de luchar por los derechos a todo ser humano en el mundo”, indicó.

“Hemos hecho muchas cosas para apoyar: ferias de recursos, de información de cómo ellos pueden hacer su vida acá y ser socialmente involucrados, cómo buscar una vía legal para trabajar y aportar. Es difícil, pero aquí estamos para tratar de guiarlos de la mejor forma y proteger sus hogares y a sus familias”, precisó la funcionaria. 

Lea además: Acnur busca ayudar a fortalecer el sistema de asilo para nicaragüenses en Costa Rica y otros países

Por su parte la concejal Maureen Porras, de origen nicaragüense, destacó el trabajo de organismos de sociedad civil que trabajan en el condado y abogó por más alianzas con iniciativas de beneficio social.

Alcaldía El Doral, exiliados nicaragüenses
Instalaciones de alcaldía de Doral, en Florida, Estados Unidos. LA PRENSA

“Hemos hablado de los tipos de ayuda que podemos proporcionar y eso incluye referir a personas que necesitan ayuda a otras organizaciones, entonces lo que estamos haciendo es un trabajo de equipo, estamos colectando diferente información que va a ser útil para nuestras comunidades y esperamos tener una lista grande de esas organizaciones y ese apoyo que se pueden dar”, comentó.

Justamente, como parte del compromiso con las poblaciones exiliadas la alcaldía de Doral adoptó recientemente una resolución que declara el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, como efemérides local.

“Yo como la única oficial electa de origen nicaragüense en toda la Florida me enorgullece presentar esto para nuestra comunidad también, porque aquí tenemos las poblaciones que están sufriendo bajo las dictaduras, incluyendo Venezuela, Nicaragua y Cuba, y para nosotros es importante que nuestra comunidad, especialmente la nicaragüense, sepa que estamos con ellos y que estamos promoviendo y alzando la voz para que se respeten sus derechos”, expuso la concejal Porras.

Puede interesarle: Activistas urgen designación del TPS para todos los nicaragüenses en EE. UU.

Doral, Sweetwater y Miami Dade, en Florida, son las principales ciudades donde se concentra la mayor cantidad de nicaragüenses exiliados desde el 2018.

LA PRENSA

Reconocen a organizaciones

Durante la ceremonia las autoridades de Doral premiaron a organizaciones que atienden a víctimas de represión, entre ellas la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) y a Guardians of Human Rights.

Lea además: Exiliados en Costa Rica: con alto nivel académico, pero en condiciones precarias

“Estamos honrados con este reconocimiento, es algo importante para nuestra organización sobre todo para el personal que labora con CPDH. Esto es parte de los frutos del esfuerzo de nuestro trabajo de documentación e investigación de las violaciones a los derechos humanos. Se lo dedicamos al pueblo de Nicaragua que ha sufrido con la dictadura, y el mejor reconocimiento será cuando tengamos una Nicaragua libre, en democracia, en paz y con respeto a los derecho humanos”, declaró Marcos Carmona, secretario ejecutivo de CPDH Miami.

LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí