14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CBP ONE, cómo aplicar nicaragüenses, parole humanitario

¿Cómo se solicita el parole humanitario por medio de la aplicación CBP One?

Este es el procedimiento que desde enero de 2023 implementaron las autoridades estadounidenses como única vía para aplicar a estos procesos. 

Explicamos CBP One 

Los nicaragüenses (y en general todos los migrantes) que deseen ingresar a Estados Unidos bajo parole humanitario, deben agendar una cita para tramitarlo a través de la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Este es el procedimiento que desde enero de 2023 implementaron las autoridades estadounidenses como única vía para aplicar a estos procesos. 

Este es el enlace a aplicación e instrucciones de CPN One

CBP One es una aplicación móvil gratuita que sirve como un portal único para una variedad de servicios prestados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). A través de una serie de preguntas guiadas, la aplicación dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades. En la actualidad, CBP One es la única manera en la que se puede solicitar asilo en Estados Unidos. 

Fuente: https://www.uscis.gov/es/CHNV 

¿Cómo se puede aplicar por medio de CBP One? 

Parole Humanitario 

  1. Patrocinador. 
  • Uno de los principales requisitos es que el migrante cuente con un patrocinador en Estados Unidos, este debe ser ciudadano o residente permanente estadounidense. 
  • El patrocinador debe presentar un formulario I – 134A (Solicitud en línea para convertirse en persona de Apoyo Financiero) a través del portal de myUSCIS para iniciar el proceso. 
  • Este formulario identifica y recopila información tanto sobre el patrocinador como el beneficiario.  En caso de que sea más de un beneficiario, se debe presentar por separado un formulario por cada uno de ellos. 
  • USCIS investigará al patrocinador para garantizar que cumple con los niveles de ingresos para brindar apoyo financiero. 

Enlace para aplicación de patrocinador

https://www.uscis.gov/es/i-134a

  1. Información biográfica. 
  • Al ingresar a la aplicación CBP One, se deben seguir las indicaciones para  crear una cuenta. 
  • Una vez que USCIS confirma al patrocinador, el beneficiario recibirá un correo electrónico con instrucciones de como crear una cuenta en myUSCIS y cuales son los próximos pasos a seguir.  
  • La aplicación le rediccionara a la pagina de login.gov donde debe crear su perfil.  
  • Una vez creado el perfil, recibirá un código de autenticación. Debe ingresar este código en la aplicación CBP One para completar el proceso. 
  • El beneficiario deberá confirmar su información y certificar que cumple con los requisitos de elegibilidad. 
  • Para obtener autorización para viajar a Estados Unidos deberán confirmar que cumplen con los requisitos de salud pública, incluidos ciertos requisitos de vacunación. Toda información será proporcionada por la CBP One en su App o a través de correo electrónico. 
  1. Petición en la CBP One APP 
  • Una vez que se haya ingresado el código de autentificación y esté en la aplicación CBP One, selecciona la opción Traveler (Viajero, en español) y luego selecciona Land (tierra, en español). Estas opciones le llevarán al proceso de solicitud de parole o asilo humanitario.  
  • El beneficiario deberá ingresar su información en CBP One y proporcionar una foto y otros documentos y datos. 
  1. Autorización adelantada de viaje 
  • Marca la opción Submit Advance Information (Enviar información anticipada, en español) para comenzar la solicitud. 
  • La solicitud se realiza por grupo familiar. Eso significa que debes llenar un solo formulario para toda tu familia. 
  • Una vez completado el proceso en la aplicación CBP One, el beneficiario recibiría una notificación en su cuenta en línea que confirmara si CBP One le proporciona una autorización anticipada para viajar a EEUU con el fin de buscar obtener el permiso.  
  • En caso de aprobación, esta autorización es válida por 90 días, que es el tiempo que tienen que llegar al puerto de entrada. 
  • Los beneficiarios deben asegurar su propio viaje a Estados Unidos en avión o hasta un puerto de entrada de México a EEUU. Es importante tener en cuenta que la aprobación de la autorización adelantada para viajar no garantiza la entrada o que se le otorgara permiso al llegar a un puerto de entrada de Estados Unidos. 
  • Los beneficiarios tendrán una entrevista y revisión de documentos al llegar. 
  1. Obtención de permiso en el puerto de entrada 
  • Una vez que un beneficiario llega a un puerto de entrada, CBP llevará a cabo la inspección y determinará la aprobación del permiso de asilo o parole, según corresponda a cada caso individual. 
  • Esta inspección incluirá verificaciones como una investigación biométrica de huellas dactilares. 
  • Aquellas personas a quienes se les otorga el permiso recibirán un acceso de permanencia temporal en Estados Unidos por un periodo de de hasta dos años, además de obtener un permiso para trabajar. 

La aplicación CBP One se presenta como una solución para los desafíos inherentes al proceso tradicional de solicitud de asilo en Estados Unidos, se destaca por tener una interfaz intuitiva, accesibilidad, agilidad en el procesamiento, seguridad y confidencialidad. Al simplificar y agilizar el proceso de solicitud de asilo, se convierte en un garante directo de los derechos humanos de los solicitantes. No solo transforma el proceso de solicitud de asilo, sino que también actúa como un impulsor fundamental para garantizar la equidad y proteger los derechos humanos de aquellos que buscan refugio en Estados Unidos. 

Nicaraguan American Human Right Alliance (NAHRA) 

Cuando donas a NAHRA, tu contribución ayuda directamente a los solicitantes de asilo a lograr la liberación de los centros de detención y a los refugiados a recibir asistencia básica para sobrevivir. 

https://www.nahraglobal.org/ 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí