14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los bancos y locales comerciales seguirán estableciendo sus tipos de cambio del córdoba frente al dólar, aclara el BCN

Presidente del BCN: "no obligamos a nadie a transar con un tipo de cambio" fijo. Ovidio Reyes explica que el tipo de cambio fijo oficial solo tendrá tres funciones

En medio de la confusión que ha generado la decisión del Banco Central de Nicaragua de establecer un tipo de cambio fijo del córdoba frente al dólar, el presidente de esa entidad, Ovidio Reyes aclaró que las instituciones financieras y casas de cambio seguirán estableciendo sus tipos de cambio con el público, tal como ha ocurrido siempre y que la tasa del BCN solo será una referencia.

Los bancos y todas las personas dedicadas a la venta de divisas establecerán su tipo de cambio acorde a la demanda del dólar en el mercado nacional y tendrán solo de referencia el tipo de cambio oficial. Y en caso que esas tasas del mercado varíen fuerte a causa de la demanda y oferta del dólar, entonces el Banco Central de Nicaragua intervendrá para estabilizar el mercado.

Generalmente la intervención se realiza mediante los mecanismos de inyección o retiro de liquidez del mercado nacional, tal como ha ocurrido siempre. El Banco Central, por ejemplo, vende o compra córdobas y dólares a los bancos comerciales mediante la mesa de cambio, o bien utiliza el mercado bursátil para estabilizar la circulación de dinero mediante la compra o venta de deudas.

Es decir ahora imperará la oferta y demanda en las tasas cambiarias del mercado nacional. Por ejemplo, en diciembre, cuando se reciben mayores flujos de dólares por más remesas, esto significa que se requieren más córdobas para garantizar la convertibilidad de esas divisas a moneda nacional. Entonces, el Banco Central interviene el mercado, liberando más córdobas para que el tipo de cambio se mantenga establece.

Antes las instituciones financieras tomaban como referencia el tipo de cambio oficial al momento de fijar la variación semanal del tipo de cambio con el público, ahora será exclusivamente la oferta y demanda. El BCN monitoreaba las varaciones mediante el comportamiento de la brecha cambiaria.

Lea además: BCN anuncia nuevo cambio en tasa de deslizamiento del córdoba frente al dólar

Pero ¿qué pasará si la brecha cambiaria se amplia abruptamente? “Si hay mucha fluctuación (del tipo de cambio), nosotros comenzamos a vender divisas, tenemos suficiente divisa para vender al mercado”, explicó Reyes.

“Es un mecanismo para regularlo; es decir, si se produjera un incremento, nosotros inmediatamente procederíamos a satisfacer y equilibrar el mercado. Pero lo cierto es, que tanto las personas que se dedican a la actividad de compra-venta de divisas como las instituciones financieras y los establecimientos comerciales siempre ellos han establecido el tipo de cambio de venta que mejor les conviene”, agregó.

Las tres funciones del tipo de cambio fijo

Reyes aclaró que la tasa de cambio fija oficial que se estableció a partir de enero de este año solo tendrá tres objetivos. “Es oficial (el tipo de cambio del BCN), en el sentido que rige para tres elementos, para el deslizamiento que se aplica en las cuentas, es decir, cuando hay contratos y se fija un contrato en córdobas con mantenimiento de valor, se utiliza esa tasa de cambio oficial para ajustar el contrato o en las mismas cuentas bancarias se ajusta por el mantenimiento al valor con ese tipo de cambio”.

También el tipo de cambio fijo establecido por el Banco Central “sirve para comprar dólares, es decir, nosotros cuando llegan las instituciones a financieras a vendernos dólares se lo compramos a 36.6243 (tipo de cambio fijo desde el 1 de enero) y rige también cuando el sector público quiere pagar deudas, llegan nos compran los dólares y se los vendemos a 36.6243”, explicó Reyes en una comparecencia en un medio de propaganda de la dictadura el pasado 9 de enero.

Reiteró que “la venta (del dólar) es libre plenamente, nosotros el Banco Central nunca hemos intervenido en el mercado de venta, salvo para ir a vender dólares, pero no obligamos a nadie a transar con un tipo de cambio”.

“El mes de diciembre es un mes de mucha actividad, y allí creo que quizás hubo mucha liquidez, estuvieron los aguinaldos; entonces tal vez allí el tipo de cambio se fue un poco arriba, pero yo esperaría que eso se estabilice y si no, inyectamos dólares para que se estabilice. Pero la venta es libre, el Banco Central no regula la venta de la divisa, es el tipo de cambio oficial para las operaciones que te mencioné”.

Lea además: ¿Es sostenible el tipo de cambio fijo del córdoba frente al dólar que regirá a partir de enero? Esto dicen analistas

Economía córdobas dólares régimen cambiario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí