14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre el ganado y las balas II

El cinco de junio del dos mil veinte y tres, en estas mismas páginas de opinión tuve el honor a solicitud de mi amigo Tirso Moreno de comentar su libro biográfico sobre su actuación dentro de las filas de la Resistencia Nicaragüense en los años ochenta. En esa ocasión compartí con ustedes lo que me pareció relevante, entre ellas la prodigiosa memoria de recordar el nombre de caños, quebradas, caseríos y lugares en que operó con su tropa.

Dicho sea de paso, la fuerza de tarea conocida como Jorge Salazar al mando de él, usando el seudónimo de Rigoberto fue una de las más combativas. Su heroísmo trascendió nuestras fronteras y sin temor a equivocarme puedo decirles que el comandante Rigoberto fue y es todavía uno de los comandantes más respetados y apreciados por nuestros comandos y campesinado del centro y norte del país. Hoy en día está dedicado a la vida civil y con empeño y mucho esfuerzo ha logrado convertirse en un ganadero exitoso.

Para los que no tuvieron la oportunidad de leer su libro, en esta ocasión pueden hacerlo aprovechando que, en su segunda edición, comenta datos interesantes que se le quedaron en el tintero en la primera. Esta es la razón por la que les estoy compartiendo este comentario, pues me parecieron muy interesantes algunas cosas que por espacio no pude comentar en mi primer escrito, entre ellas la sinceridad y veracidad con que refiere cada una de las operaciones en que participó. Lo otro que es digno de mención, es su recomendación a las nuevas generaciones, que las guerras intestinas no son la mejor vía para solventar las diferencias entre nicaragüenses y me llamó la atención el énfasis que puso en recomendar no repetirlas. Aquí vale la pena recordar aquel pensamiento que, si mal no recuerdo, dice: Porque conozco los estragos de una guerra soy amante de la paz.

Algo muy cierto, porque los que vivimos esa guerra deseamos hoy convivir en paz. Pero permítanme referirme al adéndum agregado a esta segunda edición, en el cual el comandante Tirso Moreno agrega una serie de fotografías familiares y de momentos críticos vividos durante esa época, hace especial mención de las razones que lo impulsaron a regresar a Nicaragua en 1990 antes de las elecciones que ganó doña Violeta Barrios de Chamorro. En ese punto es muy claro en afirmar que el no ingresó al país amnistiado, sino que fue después de una plática sostenida con el entonces presidente de Costa Rica Oscar Arias, en la que participó también el cardenal Miguel Obando y Bravo. Al respecto en la página 354 coloca la constancia emitida por la Organización de los Estados Americanos que literalmente dice:

“El director de la oficina de la OEA en Nicaragua hace constar que el señor Tirso Ramón Moreno Aguilar, nicaragüense de cuarenta y nueve años cédula de identidad número 243-320854-0002E fue integrante de la Resistencia Nicaragüense”.

“Durante la guerra de los años ochenta el señor Moreno Aguilar fue conocido como comandante Rigoberto y tuvo bajo sus órdenes a más de tres mil hombres, en las fuerzas conocidas como Jorge Salazar”.

“Su ingreso definitivo a Nicaragua se produjo en enero de 1990, como parte de un grupo de personas que dejaron atrás la lucha armada, atendiendo el llamado de los Acuerdos de Paz que impulsaron los presidentes centroamericanos”.

“Por esta razón, el señor Moreno Aguilar no porta carnet de desmovilizado de CIAV-OEA. Sin embargo, es notorio y público su pertenencia a la ex Resistencia nicaragüense, como así también el prestigio de que gozó como comandante entre los campesinos que integraron esa fuerza militar. Diversos testimonios recogidos durante estos años han corroborado esta apreciación”

“Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, a los veinte y cinco días del mes de julio del año dos mil tres.” Aparece la firma de Sergio Caramagna y sello de la oficina de la secretaría de la OEA en Nicaragua.

Se me estaba quedando que en este adéndum Tirso Moreno acompaña fotografías de las multitudinarias manifestaciones que organizó cuando fue candidato a la vicepresidencia por el partido Arriba Nicaragua en febrero de 1996.

Termino diciéndoles que volví a leer una buena parte del libro y como la gran mayoría de los nombres que menciona son de mi conocimiento, no pude evitar transportarme a esa época de nuestra juventud en que no nos importó arriesgar la vida por devolver a los nicaragüenses la oportunidad de vivir y prosperar en paz. Sueño que hoy en día los que participamos en esa gesta heroica mantenemos y estamos dispuestos a contribuir a ella.

El autor es analista político y directivo nacional de las Fuerzas de Veteranos de Guerra de la Resistencia Nicaragüense.

Opinión historia Jorge Salazar paz sueños archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 4 meses

    La lucha de la Contra por la libertad de Nicaragua fue heroica. Noventa y nueve por ciento de los que la formaron eran campesinos de toda Nicaragua. Ha sido el ejercito de campesinos mas grande que se ha formado en America. La falta de recursos economicos forzaron a la Contra a entrar en negociaciones. Sin embargo, no estoy seguro si fue Joaquin Cuadra o Javier Carrion los que en una entrevista declararon que si la Contra hubiera continuado luchando por cinco o seis meses mas hubieran obtenido la victoria. El Congreso estadounidense no aprobó los fondos debido al escandalo Iran-Contra cuando la izquierda internacional le ‘sopló’ al Congreso de que el gobierno de Reagan habia obtenido fondos para la Contra por medio de la venta de armamentos a Iran. Iran estaba de acuerdo en que el producto de la venta se lo dieran a la Contra.

  2. Hace 4 meses

    Gesta Heroica ? La Historia y el tiempo las califica. Las Gestas Heroicas prevalecen a travez de los tiempos cambiantes como la de Rafaela Herrera, Jose Dolores Estrada, Andres Castro, Zeledon, Sandino,etc,etc,. Que son actualmente los malditos criminales “Ex-mercenarios terroristas contras” serviles de un Gobierno Extranjero que cuando los dejo de financiar se acabaron ? Malditos criminales que asesinaron atrozmente a quienes cumplian las Leyes del Gobierno de turno ?(SMP, Alfabetizadores, Brigadistas de Salud, Cooperativistas,etc,etc,)El ultimo rincon de los infiernos los espera. Malditos HP. Tratan de olvidar la voladura de los Tanques de Combustible en Corinto que pusieron en peligro la vida y bienes de todo el Pueblo de Chichigalpa. Mil veces malditos HP. Deberian estar en la carcel de por vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí